¿Qué tan decisivo es el Antígeno Prostático para saber si uno tiene cáncer de próstata?

11 respuestas
¿Qué tan decisivo es el Antígeno Prostático para saber si uno tiene cáncer de próstata?
Es uno de los indicadores mas confiables pero no el único. Requiere de una evaluación integral por el urólogo, estudios de uroimagen y probablemente biopsias (toma de muestras de próstata).

Lo importante es determinar ciertas variaciones como velocidad y densidad de este marcador, por otro lado el rango varía de acuerdo a la edad, en la actualidad es una herramienta avalada para el screening de ca de prostata.
Es necesario evaluar no sólo el valor del antigeno total hay que saber otras variantes como el antigeno libre y la velocidad del antigeno prostático, es decir, determinar cuanto sube el nivel del antígeno en un determinado tiempo para que el oncólogo determine la necesidad de someter a biopsia al paciente.
Totalmente de acuerdo con los comentarios de los expertos previos, sin embargo toene que acudir con un Urólogo, para que lo valore en forma integral, a veces una simple inflamaciñon prostática, puede dar valores altos, sin embargo, es de extremada importancia, si el valor lo tiene elevado acudir con el experto, porque el Cáncer prostático, si está presente, el tiempo de atención es extremadamente importante, porque un ultrasonido prostático, y una buena valoración por el urólogo con biopsias es la diferencia entre vivir o no con cáncer...
Buen dia. el antigeno prostatico (PSA) es una proteina producida en el epitelio de la glandula prostatica. por tanto es un marcador especifico de prostata pero no de cancer, esto significa que solo se aumenta en patologia prostatica pero puede elevarse ademas de cancer en procesos inflamatorios, iinfecciosos, retencion urinaria. por ello no solo es importante el valor sino ademas la velocidad con la que aumenta y la mediicion de otras isoformas como lo son la fraccion libre para llegar a un diagnostico adecuado. te sugiero consultar a tu urologo ya que con este y otros parametros se puede determinar el riesgo de cancer prostatico.
El antígeno es una sustancia que se produce en la próstata y se puede elevar fuera del rango normal ante un cáncer, pero también debido a otras condiciones tales como un a infección o inflamación en la próstata.

Sin embargo es una herramienta muy útil para que el Urólogo puede determinar si hay riesgo de un cáncer.
Hola, la detección de cáncer de próstata solo con el antígeno prostático es muy limitada. La detección de cáncer de próstata se realiza de manera conjunta con antígeno prostático, tacto rectal y en cuando esta indicado biopsia de próstata.

Se deben de tomar en cuenta antecedentes familiares, síntomas, realizar una exploración física dirigida. Ya que en algunos casos se presenta cáncer de próstata con valores casi normales o por lo contrario si solo se toman en cuenta valores altos de antígeno, se estaría diagnosticando el cáncer en una etapa avanzada en donde las opciones son limitadas.
El antígeno prostático es una sustancia que produce normalmente la próstata en todos los individuos.
suele estar elevada en cáncer de próstata, prostatitis, hiperplasia benigna, posterior a la eyaculación, y después de un tacto rectal.
En medicina utilizamos tres conceptos para determinar la probabilidad de que una prueba nos permita diagnosticar, en cuanto al cáncer de próstata y el antígeno prostático:
1) La sensibilidad es del 65% (capacidad de la prueba para detectar a los que tienen la enfermedad),
2) Especificidad del 80% (capacidad de la prueba para detectar a quienes no tienen la enfermedad) ,
3) Valor predictivo positivo del 45% ( probabilidad de que la prueba positiva corresponda verdaderamente a un verdadero caso con enfermedad)
Es muy importante para su medico poder tomar la decisión conjuntando la exploración física, los exámenes de laboratorio y en la actualidad estudios de imagen como el ultrasonido.
Le recomiendo visite a su médico de confianza.
Buen día, el antígeno prostatico especifico, es muy especifico de la prostata, valga la redundancia, pero no se traduce literalmente a cancer de prostata, existen varios problemas en este órgano que pueden causar su elevación, le recomiendo que acuda con su urólogo certificado de confianza para que le realice una evaluación completa y poder determinar la causa del aumento del antígeno en su caso. ¡Saludos!
El APE es un arma muy útil para el diagnóstico oportuno del cáncer de próstata, sin embargo no es un marcador perfecto. Cuando el APE está por abajo de 1.0, la probabilidad de haya cáncer es prácticamente nula. Cuando el APE se encuentra por arriba de los niveles normales de acuerdo a la edad, o bien cuando se eleva de un año a otro más rápido de lo debido hay que investigar la posibilidad de cáncer, sin embargo hay que descartar otro dos padecimientos que también pueden elevar el APE como son la prostatitis aguda (inflamación por una infección de la próstata) o el crecimiento normal propio de la edad. Para investigar esas otras posibilidades es útil la determinación del porcentaje de antígeno libre o bien otros nuevos marcadores como el PCA 3 en orina, o el 4K score en sangre. Si persiste la duda con sospecha de cáncer ya sea por el APE elevado por el tacto rectal, es necesario hacer un ultrasonido transrectal de próstata obteniendo biopsias transrectal es de próstata.
Mucho, si lo tienes elevado debes ahora ser sometido a pruebas específicas para Cancer de Prostata (el gold standard es la biopsia).