que síntomas da una malformacion arteriovenosa cerebral?

5 respuestas
que síntomas da una malformacion arteriovenosa cerebral?
Hola realmente las MAV, pueden tener una gran variedad de síntomas ya que estos dependerán de su situación cerebral y si estas son superficiales o profundas, sin embargo uno de los síntomas más importantes de estas son las crisis convulsivas o epilepsia, sería recomendable que usted acudiera a un especialista, para
Que usted sea valorada clínica y radiológicamente, para que se puede establecer el mejor abordaje a sus necedades de salud y adecuado a su situación económica.

Las malformaciones arterio-venosas producen síntomas de hemorragia cerebral. Estos sintomas pueden ser de tipo focal o difuso, esto dependeria de la magnitud de la hemorragia y topografia de la MAV. Manifestaciones como: cefalea, deterioro del estado de conciencia, deficit motor, deficit sensitivo, etc.
Se tiene que realizar una valoración neurológica completa y estudios de gabinete para poder tratar la MAV.
El evento más grave de una Malformación arteriovenosa cerebral es una HEMORRAGIA CEREBRAL... los efectos en el paciente que la sufre son devastadores, desde perder la vida hasta secuelas neurológicas que incapacitan permanentemente... y la mayoría de ellas son ASINTOMATICAS... hasta que SANGRAN...; algunas otras pueden ser generadoras de epilepsia, dolores de cabeza, fenómenos de robo (alteración neurológica motora o sensitiva que aparece y se mejora por si sola...)... Pero la mayoría son asintomáticas; hay personas que nacen y mueren de 80 años con una malformación arteriovenosa cerebral y nunca les dio síntomas... Hoy en día la tomografía y resonancia como métodos diagnósticos no invasivos permiten discernir de que típo y riesgo es una malformación.
Los sintomas de una MAV son muy variables!! Las MAVs >6 cm, normalmente dan fenómenos de robo, esto es cefales intensas, crisis convulsivas o incluso periodos con disminución de la fuerza o de la sensibilidad de alguna extremidad. Las MAV entre 3 a 6 cm, normalmente dan cefaleas y crisis convulsivas, y solo si se encuentra en un área elocuente generan deficit neurológico, sin embargo esto es raro en este tamaño de MAVs. Las MAVs <3cms, principalmente son asintomáticas hasta que tienen una hemorragia cerebral en donde se diagnostican.
Para hablar del cuadro clínico de las MAVs, es indispensable tomar en cuenta el tipo de cortocircuito, ya que las MAV pequeñas y plexiformes tienen mayor riesgo de sangrado que las que son fistulosas, así como las MAVs fistulosas tienen mas riesgo de generar cefaleas y crisis convulsivas que las plexiformes, debido a la disminución de las presiones y resistencias dentro del nido malformativo que genera disminución en la presión de perfusión perinidal!
Los síntomas están en relación al sitio exacto de la MAV, tamaño, venas de drenaje y edad del paciente y de la MAV. Desde un simple dolor de cabeza, convulsiones, ceguera fugaz, etc etc