Que significa en un tele de tórax: prominencia de la trama vascular pulmonar, hallazgo inespecífico

3 respuestas
Que significa en un tele de tórax: prominencia de la trama vascular pulmonar, hallazgo inespecífico el cual debe darse valor clínico, resto de estudio normal. Tengo un foramen oval permeable
Buenas tardes! La prominencia de la trama vascular es un hallazgo poco específico que puede asociarse a procesos inflamatorios, infecciosos, degenerativos o transtornos que aumenten la presion pulmonar. Por si sola no es diagnóstica se debe realizar un examen integral al paciente. Saludos!

Buenas noches. Estrictamente hablando, dentro de la terminología radiológica, trama vascular no significa nada. Es un termino mal utilizado. Lo importante es señalar si existe redistribución del flujo venosos a lóbulos superiores, como es la vascularidad arterial de los pulmones, mencionar si existen zonas con reducción de este tipo de vascularidad, dimensiones de las arterias pulmonares principales, características del tronco de la arteria pulmonar, existencia o no de crecimiento de la silueta cardíaca y referir que cavidad o cavidades están crecidas. Todo esto se debe correlacionar con los datos clínicos del paciente, para así poder emitir una impresión diagnóstica que sea de utilidad para el paciente. Tratar de hacerlo sin datos clínicos, va a limitar mucho la utilidad de un estudio de imagenología.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Significa aumento del tamaños de los vasos pulmonares en relación al tamaño normal. Ocasionalmente puede ser secundario a un forman oval permeable pero si no tiene síntomas relacionados puede solo ser algo inespecífico como se lo comentan y no tener la relevancia que usted cree. Acuda a su médico para orientación así estará mas tranquilo.