¿Qué hacer para prevenir cálculos en los riñones "piedras", cuales son los síntomas de ya tenerlos,

10 respuestas
¿Qué hacer para prevenir cálculos en los riñones "piedras", cuales son los síntomas de ya tenerlos, hay algo para eliminarlos y con que especialista debo acudir para saber si tengo o no?
Buen dia:
* La mejor medida para evitar formas piedras es consumir una adecuada cantidad de agua natural.
* La mayoria no causa sintomas, solamente cuando estas obstruyen el ureter generan un dolor tipo colico muy intenso.
* siempre que se detecta una piedra debe ser eliminada dependiendo su tamaño mediante medicamento que facilite su expulsion o mediante un procedimiento quirurgico.
* El urologo es el especialista en el diagnostico y manejo de este tipo de padecimientos.

El especialista puede ser nefrólogo ourólogo.
Los síntomas más comunes son dolor en la espalda de tipo punzante, que puede asociarse con ardor al orinar y presencia de sangrado al orinar.
La manera de prevenirlo es atraves de cuatro ejes en la alimentación:
Abundantes liquidos, poca sal, poco oxalato, moderado en calcio.
Busca atención especializada para su explicación en concreto.
Para eliminarlo es por medio de ciertos medicamentos para expulsarlos o cirugía.
Buenos días.
Las piedras pueden estar compuestas por muchas cosas, pero tratamiento profiláctico y tratamiento de sosten es: abundante agua, dieta baja en sal y proteínas. Y de ahí los sintomas que da puede ser: sangre en orina, dolor en espalda baja, en los costados del abdomen y un dolor o piquetes hacia ingles y genitales. Hay tratamiento para expulsarlos pero depende del tamaño y localización si no es quirúrgico puede verlo un nefrólogo o urólogo.
En caso de tener se debe hacer estudio metabólico para buscar la causa y así evitar que se forme, eso lo hace habitualmente un nefrólogo.
Para inicio de estudio puedes acudir al urólogo o nefrólogo.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buen día. Para prevenir los cálculos renales se sugiere evitar la deshidratación. Consumir de dos a tres litros de agua por día (incluidos caldos y sopas). En época de calor se sugieren ttres litros y en época de frio solo dos litros. Disminuir el consumo de sal (ya que su exceso en la ingesta se relaciona con la formación de cálculos). Disminuir lácteos.
El especialista para diagnosticar y tratar los cálculos renales es el urólogo. El mejor estudio para diagnóstico es una tomografía simple. Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buen día.
En general los litos (piedras) no dan síntomas hasta que causan obstrucción , y pueden manifestarse como hematuria (sangre en la orina) dolor o cólico renoureteral o infecciones de vía urinaria de repetición.
El tratamiento depende del tipo de litos, puede ser necesario un estudio metabólico dirigido. Si causa obstrucción debes acudir con el urólogo , en caso contrario un nefrólogo o endocrinólogo pueden revisar tú caso.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buen día.
En ocasiones puede incluso estar los pacientes asintomáticos y tener piedras.
Las molestias urinarias típicas y el dolor renal es lo que caracteriza.
En caso de duda o confirmar requieres valoración de urología.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buen día. Sin lugar a duda ¡, un adecuado consumo de agua y baja ingesta de sal son las principales recomendaciones, solo me gustaría agregar, que pese a las recomendaciones echas por familiares o amigos (no médicos) de suspender el consumo de lácteos, estos últimos y otras fuentes de calcio en la dieta, deben seguir consumiéndose de forma normal, el urólogo es el especialista a quien acudir en caso de sospecha o evidencia de litiasis. El sabrá ofrecer la mejor alternativa para su tratamiento así como, de ser necesario realizar un diagnóstico metabólico con fines preventivos una vez resuelto el cuadro agudo.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Pueden permanecer asintomáticos por mucho tiempo. A menos que se muevan y ocasionen obstrucción de alguna parte de las vías urinarias, esto ocasiona mucho dolor en la espalda baja y/o sangrado de las vías urinarias. Y si llegan a obstruirse los dos riñones por mucho tiempo sin tratarlos, puede llegar a causar falla renal.
Otro síntoma específico es arrojar una piedra al orinar.
Otros pueden ser síntomas inespecificos como infecciones de vías urinarias recurrentes.
La prevención está basada en hábitos de dieta, ingesta de líquidos suficiente (2 litros por dia), poca ingesta de sal, dieta baja en proteínas.
El estudio de un paciente con litiasis urinaria debe ser en conjunto por urologo y nefrologo. En todo paciente con litiasis urinaria se debe investigar alguna causa metabólica que la esté condicionando.
En caso de ser necesaria cirugía, el urologo es el indicado.
En mi caso, como urólogo pediatra, atiendo niños de cualquier edad tan pequeños como 1 o 2 años.
Buen día.
El consumo de agua es importante, una vez que se ha hecho el diagnóstico, debe ver a un especialista, los litos (piedras), tienden a recurrir (regresan) cada vez en menos tiempo, si hay sedimento en la orina, también es indicación de ver al especialista.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buenos días.
Las piedras o cálculos renales pueden deberse a causas diversas para las cuales debe realizarse un protocolo de diagnóstico. Hay casos en que al identificar la causa, ésta se soluciona y ya no recurren nuevamente. La mejor medida para prevenirla es tomar abundantes líquidos, evitar el exceso de sal y de proteínas. Un médico nefrólogo o un urólogo pueden realizar el protocolo de diagnóstico y tratamiento.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.