Que experiencias de la vida son determinantes en el desarrollo de la personalidad?

9 respuestas
Que experiencias de la vida son determinantes en el desarrollo de la personalidad?
Yo diría que la vida misma es una experiencia que define e impacta, durante el desarrollo de las personas.
Desde la concepción hasta la muerte.

Hola!
Las experiencias vividas durante la infancia son las determinantes para estructurar la personalidad.
Durante toda la vida, las experiencias que tengamos influirán, en mayor o menor medida, el rumbo de nuestras vidas. Esto es, nuestra escuela, profesión, amistades, pareja, trabajo, lugar de residencia, e incluso eventos traumáticos, influirán en nuestras decisiones, estilo de vida y circunstancias donde nos desenvolvamos, pero la personalidad se conforma en la niñez y se consolida en la adolescencia.
Me parece que las experiencias no son lo único, sino los significados que construyes a partir de dichas experiencias.

También pienso que el papel de las relaciones que se van generando en el proceso de nuestra vida son muy importantes.
Pues coincido en que todas son importantes, especialmente las infantiles por que a apartir de ellas repetimos muchos patrones, pero lo verdaderamente interesante es como las reinterpretamos y manejamos todos esos ya famosos "traumas". Si la pregunta es de transtorno de la personalidad quiero suponer que la pregunta se dirige hacia una personalidad poco "convencional" , en este sentido puedo decir que no hay una regla que haga a alguien tener un "trastorno" puede que alguien con muy buenas circunstancias lo desarrollé.
Todas las experiencias son determinantes, cada una de ella juega un papel importante y depende de como se subjetivizan, como se incorporan en la vida .
Cualquier experiencia de la vida además quien está a cargo o es cercano del desarrollo del menor también juega un papel muy importante aunque no determinante. Intervienen diversas circunstancias internas y externas en la formación de la psiquis, además de lo que viene por herencia emocional y/o genética.
Saludos desde Monterrey.
El papel de la infancia es fundamental para el desarrollo de la personalidad, ya que es ahí donde aprendes a percibir el mundo y por lo tanto a responder con determinados patrones. Aun así, a finales de la adolescencia y principios de la edad adulta, es cuando la personalidad se estructura de una manera un poco más sólida; y es por eso que en la adultez como tal, predominan ciertos rasgos en una persona. A la vez, estos rasgos pueden ir adaptándose y cambiando a través de diferentes experiencias de vida.
Me parece que somos seres en co-construccion, la cual no termina hasta que dejamos de respirar, definirnos (ser determinantes) puede ser peligroso ya que nos limita de lo que podemos llegar a ser, lo que podemos lograr, o la capacidad de transformar lo que nos sucedió en un momento especifico de nuestras vidas.
Considero que las experiencias de la vida que pueden ser determinantes en el desarrollo de la personalidad son las relaciones significativas que vamos conformando, así como la familia y los amigos y las experiencias de vida que vamos adquiriendo y lo reconocemos como fracaso o éxito. Estas experiencias pueden influir en la formación de creencias, valores y patrones de pensamiento y comportamiento que conforman la personalidad de una persona.