Que es una fisura anal y como tratarla?

7 respuestas
Que es una fisura anal y como tratarla?
La fisura anal es un desgarro de la mucosa o capa mas superficial del ano, esta es causada en su mayoría por episodios de diarrea o estreñimiento. Los principales síntomas son: dolor, ardor y sangrado posterior a la evacuación. En su gran mayoría (90%) se logra una resolución del problema con tratamiento médico y cambios en la dieta ( analgésicos, ungüentos con anestésico tópico y una dieta alta en fibra y con suficientes líquidos).
Si persisten los síntomas por mas de 6 semanas se puede decir que se trata de una fisura anal crónica y es posible utilizar cremas con sustancias que ayudan a mejorar la circulación en la úlcera (nitroglicerina) y a disminuir el espasmo (contracción) del esfínter "bloqueadores de canales de calcio".
Otra opción es la aplicación de botox y por último si todo falla existe el tratamiento quirúrgico.

La fisura anal es un trastorno común en jóvenes. En términos coloquiales es "una grieta" o "úlcera" que aparece a la salida del ano y es ocasionada por mala calidad de la evacuación (ya sea estreñimiento o diarrea). Se le divide como aguda (menor a 6 semanas) y crónica (más de 6 semanas). El tratamiento en caso de ser fisura aguda consiste en mejorar la calidad de la evacuación, para permitir la cicatrización de la misma. En caso de ser crónica puede ser cirugía o aplicación de botox, individualizando los casos.
Una fisura anal es una HERIDA en el ano, una ùlcera que por lo general es debida al estreñimiento, aunque otra causa común es la diarrea.
Las manifestaciones mas comunes de la fisura anal es el DOLOR que se desencadena al momento de evacuar o justo después de la evacuación, puede durar de minutos a horas y ser tan intenso que causa TEMOR el ir a evacuar, además puede presentar sangrado escaso a través del ano. Pueden ser agudas o crónicas dependiendo de las características.
Si presentas dolor a la evacuación, intenso, debes acudir con tu proctólogo.
La fisura anal es una "cortada" en la zona anal y eso duele MUCHO y se acompaña generalmente de sangrado y duele durante el acto defecatorio. En la actualidad puede tratarse con medicamentos y lo peor que puede pasar es que se tenga que someter de ser necesario a una cirugía eventualmente muy sencilla y ambulatoria. Ya no sufra y mejor busque a especialista de confianza, es muy molesto eso.
La fisura anal típica es una grieta o corte, que se localiza justo en el margen anal, debida principalmente a episodios de estreñimiento o diarrea y que produce generalmente sangrado escaso y dolor intenso con sensación de corte durante la evacuación. El tratamiento dependerá de la causa y consiste generlamente en cambiar algunos hábitos alimentarios, cuando esto no es suficiente se agrega la aplicación local de algunos medicamentos y en otros casos cirugía. Es importante la valoración por el coloproctólogo para determinar si realmente se trata de una fisura, si ésta es típica, hasta 80% de los casos, o atípica, o si es una úlcera ya que en cada caso el tratamiento es diferente.
La fisura anal es una lesion por desagarro de la mucosa en el canal la mayoría de las veces es posterior linea media anal ocasionado por estreñimiento cronico, otras por lesion de la mucosa en un proceso diarreico, incluso por introducción de cuerpo extraño. se dividen en agudas y crónicas, el tratamiento en con antinflamatorios locales, ablandadores de heces o aumentadores de masa fecal, si no hay respuesta adecuada, se recomienda hacer fisurectomia con o sin esfinterotomia interna,
La fisura anal es una enfermedad que suele confundirse comunmente con enfermedad hemorroidal, ya que la sintomatologia es tipicamente dolor intenso con las evacuaciones, puede o no haber sangrado y en ocasiones cuando es cronica puede palparse una "bolita" en region anal, realmente se trata de una ulcera en el maren anal que se acompaña de hipertonicidad del musculo del
Esfinter que puede dificultar las evacuaciones, dependiendo el sitio de la fisira y otras caracteristicas se propondra el tratamiento de la misma