¿Qué es la dermatomiositis?

5 respuestas
¿Qué es la dermatomiositis?
La dermatomiositis es una miopatia (enfermedad del tejido muscular) inflamatoria idiopatica (que no tiene explicación u origen conocido).
Es una alteración sistémica que afecta a los músculos y la piel pero eventualmente también afecta a las articulaciones, esófago, los pulmones y menos frecuentemente el corazón.
Algunos de sus síntomas son erupción en la piel de las zonas expuestas, Comezón de las lesiones que generalmente interrumpe el sueño, descamación del cuero cabelludo con pérdida del pelo.Debilidad de los músculos proximales, Fatiga importante al subir escaleras, peinarse etc.

Es una enfermedad auto inmune que se caracteriza por inflamación muscular . Los síntomas son debilidad muscular acentuada para actividades como bañarse, subir escaleras, deglutir . Suele dar manifestaciones en la piel y en caso severos dificultad respiratoria por afección en músculos respiratorios o por daño pulmonar directo. En ocasiones se asocia con tumores ocultos (cáncer )
La dermatomiositis es una enfermedad autoinmune (nuestro cuerpo nos ataca a nosotros mismos) caracterizada por infiltrado inflamatorio a músculo estriado y que se manifiesta con debilidad muscular y la presencia de lesiones en piel como eritema en heliotropo (coloración palida o incluso edema de parpados) o pápulas de Gottron en manos codos rodillas que son lesiones como si fueran ronchas sobre las prominencias oseas.
Existen criterios clinicos bien establecidos para el diagnostico, y se debera descartar asociacion con Lupus,eritemetatoso sistemico y artritis reumatoide por la frecuencia de }Enfermedad mixta del tejido conectivo.
Corroborar extension, severidad y algunos marcadores de laboratorio y la electromiografia y biopsia de piel y musculo algunos la recomiendan.
Se debe iniciar pronto el tratamiento para tener un mejor pronostico y control de la enfermedad.
Existen centros hospitalarios de gran experiencia en el pais, por lo largo y costoso del manejo y tratamiento.
La dermatomiosistis es de causa autoinmune (las defensas ataquen al propio cuerpo), que afecta desde niños hasta adultos. Si bien los principales órganos afectados son las piel (dermato) y el músculo (miosistis), inflámandolos y destruyendo al músculo, que en síntomas se refleja como piel roja y sensible, debilidad muscular y pérdida de volumen muscular.
Puede tener otras manifestaciones (afectación de corazón, pulmón, aparato digestivo, ect).
Es una patología potencialmente tratable, y se deben de descartar otras miopatías (distrofias musculares, neuropatías, etc). Por lo que debe de ser valorado por neurológo y reumatólgo.