Mi mamá tiene hidrocefalia tiene 84 años y en el IMSS nos dijo el neurocirujano que no era candidata

4 respuestas
Mi mamá tiene hidrocefalia tiene 84 años y en el IMSS nos dijo el neurocirujano que no era candidata a la válvula le hizo una punción lumbar y como no se sostuvo de pie dijo que ella no podía usar la válvula mi pregunta es porque, si es lo único que se puede hacer para sacar el líquido
Cuando se trata de hidrocefalia normotensa es necesario hacer el diagnostico clínico con la triada del síndrome y extraer líquido cefalorraquídeo por punción lumbar, si esto fue realizado de forma correcta y no mejoraron los síntomas se deberán buscar otras causas del estado neurológico de su mamá. Saludos.

El crecimiento ventricular en el adulto mayor no necesariamente implica hidrocefalia. Probablemente querían descartar un síndrome de Hakim Adams. Habitualmente estos pacientes tienen alteraciones de la marcha, incontinencia urianaria y deterioro cognitivo. Si posterior al hacer el drenaje de liquido cefaloraquideo los pacientes no mejoran no vale la pena correr los riesgos de la colocación de la válvula.
Buena tarde. De acuerdo con los colegas. En el caso que la hidrocefalia este causando los síntomas de problemas en caminar (caminan casi sin despegar los pies del piso) problemas del control de esfínteres y deterioro de la memoria con tendencia a la apatía etc, la prueba después de
Corroborar hidrocefalia por imagen es una Punción lumbar pero deben hacerse varias pruebas pre y pospuncion y dependiendo del resultado se cataloga como favorable el pronóstico de colocar una válvula en el cerebro. Saludos
Buen dia!

A la edad de su mama es frecuente que se encuentre hidrocefalia en un estudio de imagen y se debe a la perdida de volumen del cerebro (le llamamos hidrocefalia exvacuo), y en realidad no requiere tratarse, sin embargo, a veces este proceso se acompaña de trastornos de la marcha, perdida de control de esfinteres y deterioro mental, cuando esto ocurre podria beneficiarse de una valvula de derivacion (hidrocefalia normotensa), pero la prueba previa efectivamente es la puncion lumbar, a veces se requiere 2-3 pruebas para comprobar el beneficio. En todo caso el diagnostico es dificil y requiere de continuidad en el seguimiento neurologico.

Saludos.