Mi hijo de 7 años sigue mojando la cama. El psicólogo me recomendó hacer un 'retroceso' llevarlo al

23 respuestas
Mi hijo de 7 años sigue mojando la cama. El psicólogo me recomendó hacer un 'retroceso' llevarlo al baño antes de dormir, a media noche... Esta terapia funciono. Ha estado bien unas semanas, justo las que ha estado en casa por que estaba enfermo, ahora que ha vuelto al cole ha vuelto a mojar. ¿Es psicológico o tendrá alguna patología?
Son varias cosas a considerar, tanto del ambiente familiar como del ambiente escolar antes de dar una respuesta de diagnostico, ya que esto solo podria ser inseguridad, pero lo interesante es saber que lo genera.

Por cómo lo cuentas, da la impresión de ser algo psicológico. Mi sugerencia es psicoterapia Psicoanalítica para que el paciente pueda realmente resolver el problema de fondo.
Hola honestamente no creo que sea algo patologico. Por lo que cuentas es más bien algo psicologico y pueden ser muchos factores. Yo te recomiendo la terapia narrativa que es más amable sobre todo con los niños y donde no se sentirá culpable sino que se le ayudará a identificar que es lo que lo causa y a poder manejarlo.
En ocasiones que los niños mojen la cama en una edad en la que ya no deberían hacerlo puede ser reflejo de que algo los pone nerviosos. En este caso sería conveniente que se Investigara con el niño y con sus profesores si hay algo que le mpreste en la escuela.
En mi experiencia, esas dificultades se abordan haciendo equipo con los padres ya q ellos pueden hacer cambios en el contexto relacional, la terapia breve suele ser eficaz con los modelos humanista, estrategico y narrativa como menciona la colega... Unas 6 sesiones en promedio. Saludos
Para poder pensar que es algo psicólogo o emocional yo recomendaría primero una evaluación médica. Ya que se descarte cualquier situación médica iniciar un proceso terapéutico para ayudar al pequeño tal vez también desde un enfoque integral.
Mojar la cama a los 7 años ya se le puede considerar un trastorno de la infancia, tienes que recurrir a un psicólogo familiar, porque no es un asunto que vaya a resolver por si solo el niño, es algo que deben atender en el contexto familiar
Buen día! mire para que justo no tenga esta preocupación, primero le recomiendo que debería llevarlo al médico, ya que usted descarte algún problema fisiológico, entonces quiere decir que si es psicológico. A mi me da más la impresión que es algo emocional, sin embargo yo siempre les pido los estudios médicos y detrás de la enuresis por lo regular es un indicador de mucha ansiedad, entonces la terapia que yo le recomiendo es la terapia de juego centrada en el niño y acompañada de entrenamiento de padres.
Hola, definitivamente es alguna dificultad con situaciones emocionales, ya que ha dado muestras de que no se trato de patología cuando lo dejo de hacer.
Es importante revisar el contexto familiar y descubrir qué del ambiente familiar lo está llevando a tener está conducta, muy probablemente es una situación emocional y no fisiológica, sin embargo, es importante conocer el caso a detalle y no descartar una evaluación fisiológica si la conducta persiste después de la i ger encino psicoterapéutica.
Hola

es muy importante revisar si no esta pasando algo en la escuela o en la familia que lo este manifestando de esa manera , lo puedes llevar al psicólogo para que lo evalúen
Considero que si aun habiendo acudido al medico e incluso intentar ciertas estrategias , tu niño aun sigue mojando la cama , es importante hacerle una evaluacion emocional que incluya un par de entrevistas con ustedes los padres y varias sesiones de juego con el; sobre todo para determinar claranente que esta ocasianando esta regresion ( como cuando era chiquito y no controlaba) o que lo esta poniendo nervioso, ya que definitivamente es una señal de que algo le esta ocurriendo. Una vez teniendo una impresion diagnostica clara, establecer el tratamiento adecuado para el.
Cómo la enuresis se repite justamente cuando vuelve a la escuela, pero no sucede mientras se queda en casa, investigativa primero con su maestra si hay algún problema en la clase, ya sea con los compañeros o la maestra. En una entrevista con psicólogo se puede averiguar el fondo del problema y le recomendaría una estrategia que seguir.
Hola, yo le sugiero que se atienda al niño con tecnica psicólogica Cognitivo Conductual esto que presenta por los sintomas que usted menciona es una enuresis ocacionada por ansiedad. Espero haberles orientando
Hola por lo que cuentas parce ser ansiedad, hay que investigar que pasa en el colegio que le causa esa ansiedad, trabajar con el a nivel psicologico con terapia de juego para que proyecte lo que sucede
Quedo a tus ordenes
Buenos días! Si ya han sido descartadas las posibles causas médicas como por ejemplo, el que tenga la vejiga muy pequeña, alguna infección urinaria, malos reflejos en las piernas o en los pies (neuronal), etc.; entonces podría ser por estrés emocional, por ejemplo por la pérdida de un ser querido, problemas escolares, un divorcio, un nuevo hermano, etc. Los niños suelen dejar de orinar en la cama por sí solos, aunque se trata de un problema que se puede alargar. Si su hijo se siente avergonzado o incómodo, primero tranquilícelo explicándole que mojar la cama es una parte normal del proceso de crecimiento y que no va a durar para siempre. Entonces considero que una terapia psicológica podría ayudarle a identificar el origen del problema. Saludos!
Lo primero es identificar que no sea algo físico.
La inseguridad es una cuestión patológica, y lo patológico lo atendemos los psicólogos.
Por supuesto que es muy importante una terapia psicológica para descubrir que es lo que esta ocasionando.
Hola. Por lo que refiere es posible que sea psicológico. Sin embargo primero hay que descartar que el motivo sea fisiológico de no ser así, el tratamidnho psicológico sera necesario para encontrar las causas que mo están provocando.
Saludos!!
Así es. Probablemente hay algo del orden psicológico o emocional, que está causando en su hijo esa situación que ha sido recurrente. Es necesario hacer una valoración que complemente las observaciones médicas.
Con gusto puedo trabajar con él.
Buenos días.
Es importante considerar que ya antes había funcionado la terapia de estrategias para no mojar la cama, eso quiere decir que puede presentarse un miedo a los cambios bruscos en su rutina, sin embargo, si usted nota un color diferente en la orina o que lo hace varias veces por la noche, sería de gran ayuda consultar a un pediatra que nos pueda hacer un diagnóstico integral para poder considerar si hay algún problema más allá de lo psicológico.
Hola, mira, es más probable que sea algo psicológico, lo cual puede tener variadas causas, relacionadas principalmente con angustia, aunque también podría ser una respuesta Conductual más manejable como lo hizo tu psicólogo. De todas formas no estaría de más consultar con un urólogo para que cheque que todo esté OK y tú te sientas más tranquila. Los chicos a esa edad pueden verse enfrentados a cambios en la escuela, presión escolar, social o familiar y hablar con él desde una perspectiva comprensiva podría ayudarlo a expresarse y sentirse apoyado por tí. Un abrazo.
Hola. En estos casos también vale la pena descartar daños fisiológicos. Aunque como usted lo menciona parece que podría por el estrés que le supone la escuela, lo cual es una respuesta común en los pequeños. En esto último la orientación psicológica es lo ideal.
Lo más probable es que sea psicológico, pero primero se tienen que hacer exámenes médicos para descartar con seguridad. Una vez descartado por el médico, el psicólogo explora los factores que enmarcan la situación para realizar la modificación, en el sentido de desaparecer esa conducta.