Mi hijo de 3 años tiene este padecimiento, ¿el único remedio es la cirugía?

7 respuestas
Mi hijo de 3 años tiene este padecimiento, ¿el único remedio es la cirugía?
La apnea del sueño se refiere al cese en la respiración (con disminución en los niveles de oxígeno en sangre), y es causada por el colapso de la vía aérea durante el sueño; dicho colapso suele ocurrir como consecuencia de una obstrucción parcial de la vía aérea. El tratamiento quirúrgico en general se considera cuando existe falla a tratamiento médico y/o cuando se determina que existe un problema anatómico (por ejemplo crecimiento de las amígdalas) que condiciona una disminución significativa en el calibre de la vía aérea superior en algún nivel.

Lo primero a tener en consideración es en que se basa el diagnóstico y si este se establecido por polisomnografía o por que estudio, de tratarse de un problema obstructivo una opción es la cirugía para corregir el problema estructural; si es mixto existen otras opciones.

Estamos a sus ordenes
Por la edad que tiene su hijo la obstrucción de la vía aérea es muy probable sea causada por crecimiento de adenoides y/o amigdalas. Si tienen un crecimiento tal que generan un obstrucción constante el tratamiento es quírurgico lo cual se puede determinar con estudios de radiografías y/o endoscopia, deberá descartarse la participación de enfermedades alergicas y otras causas de obstrucción.
La causa mas probable es atribuible a amigdalas y adenoides pero hay que descartar otros factores que no pueden ser revertidos con cirugia
Las causas más comunes de cirugía (tanto amígdalas como adenoides) son las infecciones de vía aérea superior de repetición, así como los trastornos respiratorios del dormir (en particular apnea obstructiva del sueño). Hay factores asociados mal controlados que pueden exacerbar este tipo de cuadros y agravarlos, como lo es la rinitis alérgica (que no se cura y sólo se controla). Es importante determinar qué factor agravante condiciona el cuadro de su hijo y empezar a dar tratamiento de forma específica. Es cierto que si existe un problema documentado de apnea del sueño, lo más recomendable es la cirugía pues la causa principal es que amígdalas y adenoides estén muy agrandados y sean el factor que causa la obstrucción de vía aérea superior. Solo 2 a 3% de los pacientes quedan con problemas residuales de este tipo por lo que su seguimiento es indispensable.
Una de las indicaciones para la resección de amigdalas (anginas) y adenoides es cuando su crecimiento produce una disminución del espacio a través del cual pasa el aire por la nariz, lo que produce que respiren con la boca abierta. Cuando se esta despierto y los músculos de la garganta tienen cierto tono, no hay tanto problema, pero al dormir y relajarse estos músculos, las anginas se juntan y se produce un colapso de la via aerea que se manifiesta como ronquido y más importantemente: APNEAS, o periodos en los que deja de respirar.
Las apneas son indicación de la cirugía, si el tratamiento médico por el especialista no ha dado resultado.
El diagnóstico completo debe apoyarse de la valoración de amigdalas y adenoides por un otorrino, junto con un estudio de sueño que ayudará a establecer el nivel de gravedad de su apnea y a identificar el tratamiento más adecuado para su caso.

Con 3 años de edad, debe operarse si se está ahogando por culpa de las amígdalas o las adenoides. Es bastante probable que la operación mejore la oxigenación y facilite el buen desarrollo de todos los órganos de su hijo.

Un niño que se ahoga en las noches está en riesgo de problemas cardiacos y pulmonares, además de presentar baja estatura y retraso en el desarrollo en relación a niños de su edad que sí duermen un sueño reparador, sin ronquidos ni apneas. Desde el punto de vista médico, esta situación es grave y no debería de ocurrir.