Mi esposa se opero de cataratas y fue necesario la colocacion de un lentre intaocular hace 7 años y

3 respuestas
Mi esposa se opero de cataratas y fue necesario la colocacion de un lentre intaocular hace 7 años y está presentando problemas para ver será necesario cambiar el lente intraocular, el doctor podría hacerlo?
En la mayoría de cirugías de catarata se implanta un lente intraocular, esto por que la técnica de la cirugía incluye el retiro del cristalino que es un lente natural del ojo y este debe ser sustituido (si no se coloca lente el paciente no veria).

Si está presentando problemas de visión es frecuente que sea por que la cápsula o bolsa donde está el lente se ensucia y hay que "limpiarla" con láser. Sin embargo, es de suma importancia acudir a revisión para determinar que es lo que está ocurriendo exactamente. Regularmente no se requiere cambio de lente intraocular, esto es necesario en casos muy, muy particulares.

Saludos

Es muy frecuente que presente algo que se llama opacidad de capsula posterior, ya sea de un ojo o de los dos. Esto quiere decir, que el sitio donde se colocaron los lentes intraoculares es una especie de "membrana" transparente. El contacto del dicho lente con esta membrana puede generar una opacidad por la migración de unas células denominadas "epiteliales".
Las opacidades de la membrana puede ocasionar visión borrosa, por lo que requiere de ser evaluado por su oftalmologo para determinar la posibilidad de realizar algo llamado capsulotomia ( yag laser ) , que es básicamente eliminar la membrana opaca para que pueda volver a tener la agudeza visual que tenia su esposa en un inicio. El comentario anterior lo hago en base a la frecuencia con la que se presenta dicha situación posterior a la cirugia de catarata. Debe de ser evaluado por un oftalmologo para determinar si esta es la causa y no alguna otra etiologia. Saludos cordiales !
Es necesario valorar si el paciente tiene antecedentes de enfermeadades crónico degenerativas con diabetes melitus o hipertensión arterial, existen diferentes técnicas para la extracción de catarata con implante de lente intraocular y en algunos casos opacificarse la cápsula (bolsa donde se inserta el lente intraocular) para este ultimo se realiza un procedimiento llamado capsulotomía con YAG láser. Sin embargo tiene que acudir con su oftalmólogo de confianza 1 vez por año para su seguimiento.