Me hicieron prostatectomia, hay bordes positivos. Estoy haciendo ejercicios para la incontinencia urinaria.

8 respuestas
Me hicieron prostatectomia, hay bordes positivos. Estoy haciendo ejercicios para la incontinencia urinaria. ¿puedo iniciar la radioterapia ya, o esperar a que ya no haya incontinencia? Influye negativamente la radioterapia en el proceso de incontinencia.?
Buen día. Hay que iniciar la radioterapia ya. Definitivamente afecta de forma negativa a la continencia, es necesario determinar la integridad del esfínter de lo contrario puede ser candidato a un esfínter artificial. Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Hola.
Que tal.
La mejor decisión sería confirmar primero la presencia de bordes positivos.
Posteriormente confirmado, entonces iniciar la radioterapia, aunque sería muy probable que también inicie con bloqueo hormonal.
La incontinencia puede ser valorada hasta por un año, hasta determinar necesidad de esfínter artificial.
Por lo tanto es preferible no perder tiempo.
Su urólogo debe de dirigir la toma de decisiones, platiqué con él.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
El hecho de tener márgenes positivos en el resultado de histopatologia es una indicación para iniciar radioterapia, la continencia se valora hasta un año después de la cirugía que es el tiempo en el cual se recupera, en este caso es necesario se inicie radioterapia junto a bloqueo hormonal, teniendo en cuenta que la radioterapia puede afectar también la continencia .
Si el resultado de la Cirugía fue con bordes positivos es una Indicación de Iniciar Tratamiento con Radioterapia, existen modalidades avanzadas para un buen control de la enfermedad y efectos tolerables para el paciente.
acuda a valoración.
La radioterapia adyuvante posterior a una prostatectomia radical puede ser temprana o de salvataje y es dependiente de factores que se demuestran en el resultado histopatologico. Es importante consultar con su medico para saber cual es el momento correcto de su aplicación y no en base a la continencia. Existen diferentes opciones para tratar la incontinencia pero no muchas para tratar el Cancer.
Debe iniciar la radioterapia y si va a influir de manera negativa en la incontinencia, sin embargo lo mas importante en este momento es el control del cáncer.
Lo primero y más importante es el nivel de APE después de seis semana de la cirugía, si esta en menos de 0.2ng/ml, incluso las guías dicen que la radioterapia puede esperar, sin embargo, si ya se decidió dar radioterapia, decisión que se toma en conjunto con el radiooncólogo, lo mejor es que esta se inicie cuando la continencia este recuperada, mientras tanto, puede iniciar el bloqueo androgénico. Todos estos son conceptos que no todos los urólogos dominan, por lo que le sugiero consulte a uno especializado en cáncer de próstata.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Si bien la presencia de bordes positivos es una indicación para radioterapia adyuvante, existen otros factores a tomar en cuenta para determinar el momento óptimo para inicio del tratamiento: reporte histopatológico completo, sinética del antígeno prostático postquirúrgico y grado de incontinencia. La mayoría de los radiooncólogos prefieren esperar a alcanzar un nivel adecuado de continencia antes de inciar el esquema de tratamiento, puesto que puede tener un impacto negativo en la recuperación de la continencia urinaria. Lo mejor es que decida el momento de inicio de tratamiento consultando en conjunto con su radiooncólogo y su urólogo.