Hace unos dias me fue diagnosticada una IRC GRADO I por riñón hiperfiltrante, tengo una obesidad y

7 respuestas
Hace unos dias me fue diagnosticada una IRC GRADO I por riñón hiperfiltrante, tengo una obesidad y ademas soy diabetica me gustaria saber las consecuencias de esta enfermedad y si me pueden recomentar alguna dieta que me ayude con el sobrepeso..Gracias
Buenos días.
Recomiendo que sea revisado tu caso nuevamente ya que la enfermedad renal crónica no se diagnostica de esa manera, el diagnóstico según las guías internacionales KDIGO se basa en marcadores de daño renal (albúmina en la orina, anormalidades del sedimento urinario, cambios en el tejido renal visto por biopsia, alteraciones en los electrolitos) y por tasa de filtrado renal disminuida debajo de 60ml/min esto durando más de tres meses, en tu caso por ejemplo si tienes una hiperfiltración pero no hay anormalidades estructurales o proteinuria no puede llamarse enfermedad renal crónica, si bien es conocido que la diabetes e hipertensión son las dos principales causas de enfermedad renal crónica que pueden culminar en dialisis.
Saludos y gracias por escribir.

Buen día! En su caso tiene como factor de daño renal la obesidad que también la pone en riesgo de padecer diabetes e hipertensión, las cuales también aumentan el riesgo de daño renal y en un futuro la necesidad de diálisis o hemodiálisis, por lo que sugiero acuda a revisión con un nefrólogo con la finalidad de controlar este riesgo al mismo tiempo que se dé dieta y medidas para bajar de peso y valorar la función y estado real de sus riñones
La hiperfiltración renal puede darse tanto por obesidad como por nefropatía diabética incipiente. Lo fundamental en su caso es bajar de peso y lograr un control estricto de su diabetes. Para ello necesitará el tratamiento farmacológico adecuado y dieta orientada a descenso de peso, baja en hidratos de carbono y proteínas. Para ello necesitará seguimiento estrecho por neurología y nutrición. Lo importante a remarcar es que si presenta hiperfiltración renal aún está a tiempo de revertir el compromiso renal y evitar la evolución hacía la enfermedad renal crónica.
Su caso identifica compromiso renal real, ya que como le diagnosticaron la hiperfiltración es un dato de daño renal, su obesidad y Diabetes son factores que pueden ser la causa de este daño sin embargo el estudio que su medico le realizara descartara cual factor es el que genero la falla renal con hiperfiltración que es una respuesta compensadora. La preocupación que tiene de bajar de peso es buena ya que esta pudiera corregir algo de la resistencia a la insulina que presenta per se por la diabetes y la obesidad, es difícil recomendarle una dieta solo con los datos que nos envía ya que esta debe ser personalizada y modificar aunado factores ambientales de su vida cotidiana así como se debe individualizar su caso conforme a su talla, peso, superficie corporal y demás condiciones que la hacen especial. le envío un saludo y espero haber ayudado a entender un poco mas acerca de su enfermedad.
Efectivamente tiene daño renal estadio I el cual es reversible, esto se trata con un control estricto de la dieta, bajar de peso, glucosa menor de 120 mg/dl y ciertos fármacos para la diabetes que ayudan a revertir esta etapa (inhibidores del SGLT2)
Para hablar de dieta si es necesario acudir con el Nutriologo y someterse a un plan de dieta y ejercicio.
Quedo a sus ordenes.
Sin duda la reducción de peso y el adecuado control metabólico ayudarán a prevenir la profesión al daño renal. La hiperfiltracion suele ser la primera etapa de diferentes cambios producidos por la diabetes y existen medicamentos para controlarla.
Todo depende el plan de tratamiento de su médico tratante, aunque si hay dudas le sugiero una nueva valoración médica.
Hiperfiltracion por nefropatia díabetica es una cosa y enfermedad renal crónica podría ser secundaria a ello aunque la primera etapa de la nefropatia diabética puede ser reversible habría que valorar su caso yclaro un control de peso es muy conveniente no se puede dar una dieta así nada vas requiere valoración