Hace 6 meses fui diagnosticada con TOC. Empecé tomando sertralina hasta llegar a la máxima dosis. Dejó

10 respuestas
Hace 6 meses fui diagnosticada con TOC. Empecé tomando sertralina hasta llegar a la máxima dosis. Dejó de ser efecto y ahora tomo luvox, lo odio.. Odio todo sobre esto. Que es el mejor tratamiento para el TOC. Tengo la esperanza de curarme?
El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es un padecimiento como la gran mayoría de los trastornos psiquiátricos que requieren un tratamiento a largo plazo y que si bien no podemos hablar de cura, podemos hablar de disminución de la sintomatología y recuperación de la funcionalidad, es decir, que pueda regresar a realizar sus actividades de manera cotidiana. El mejor tratamiento es aquel que incluye:
1) la medicación que generalmente son antidepresivos del grupo de inhibidores de recaptura de serotonina (como la sertralina, fluoxetina, paroxetina, fluvoxamina, etc.) a dosis altas, en ocasiones se pueden combinar con otros medicamentos dependiendo de los síntomas que presente y la gravedad (ansiolíticos, antipsicóticos, etc.), y
2) el tratamiento psicológico, específicamente hablando de la terapia cognitivo conductual que se ha demostrado ayuda a que el paciente puede contender mejor con las obsesiones y las compulsiones que le aquejan.

Junto al tratamiento psicofarmacologico, es muy recomendable una psicoterapia psicoanalitica para develar los origenes del TOC. He visto casos en los cuales es posible deshacer el nudo Gordiano de los sintomas con psicoterapia de profundidad.
La prescripción de medicamentos en este tipo de trastornos toma en cuenta la intensidad de los síntomas , pero por lo general deben de ser tomados de manera temporal ( aunque hay algunas excepciones ).
Lo idea es acompañar los fármacos con una psicoterapia que le permite encontrar a que responden esos síntomas (todos los síntomas tiene un porque) y así poder llevar una vida más funcional.
Los fármacos antidepresivos que trabajan sobre la serotonina son los indicados para el TOC. Algunos pacientes mejoran con unos y no con otros por lo que es difícil decir cual medicamento es mejor. El mejor será entonces aquel que más le ayude y tolere. Si tiene efectos colaterales con el Luvox habra que buscar otra alternativa.
Un tratamiento interdisciplinario ayuda en gran medid a enfrentar su situación el médico psiquiatra se encarga de la cuestión orgánica y del tratamiento farmacológico. El
Psicoterapeuta ayuda a la cuestión emocional y el auto conocimiento
Odiar y resistir una pastilla probablemente no ayude a que esta cumpla con su intención, no se a qué se refiera a todo a "odiar todo sobre eso", pero es importante poder tener claro el por qué y para qué esta tomando o haciendo un tratamiento, le aseguro que la efectividad de cualquier medicación o actividad que se realice con esa claridad podrá tener mejores resultados y menores contradicciones.

Por otro lado la cura es siempre posible y esta en manos de los pacientes y una buena alianza con el terapeuta para alcanzar los resultados que usted desee alcanzar.
Buen día. Yo te recomiendo iniciar un tratamiento psicoanalítico sobre esos pensamientos obsesivos, y que el analista con quien trates conozca algún psiquiatra con quien puedan hacer equipo para que puedan revisar la cuestión de la medicación y a la vez, trabajar en la terapia las cuestiones de tu pensamientos obsesivos. Posiblemente y una vez avanzada en la terapia, puedas llegar a dejar de consumir el medicamento, pero es muy necesario que ambos profesionistas puedan dialogar para poder lograr mejores efectos.
Buen día: Tengo una pregunta, ¿quien te recomendó este medicamento no te sugirió continuar a la par con un proceso psicoterapéutico? si la respuesta es No, te sugiero comiences terapia lo antes posible, el medicamento por sí mismo no te evitara el malestar, solo lo hace más soportable (aunque en ocasiones los efectos secundarios sean más difíciles) Por experiencia, te comparto acudas con un especialista en Trastornos de personalidad y Ansiedad, Cualquier cosa estoy atento, Saludos.
Te sugiero que puedas incluir en tu tratamiento, la atención psicológica. En especifico la Psicoterapia Breve Estratégica Evolucionada, la cual ha demostrado tener eficacia en resolver el problema del TOC. Estamos a tus ordenes, Gracias.
Muy importante el acercamiento y confianza con el psiquiatra que te diagnóstico y te medicó, exprésale como te sientes para que te explique las reacciones en tu organismo y conducta, además para que tu médico pueda tomar decisiones respecto a tu plan de tratamiento y pueda hacer los ajustes que requieres para que te sientas mejor.
Es esencial un tratamiento psicológico que te acompañe para que logres regular tu flujo de pensamientos y tus compulsiones de una manera mas adaptativa y así logres un bienestar en tus funciones.
Es necesario diferenciar si es un TOC de ansiedad o un TOC de personalidad para que el tratamiento sea el adecuado y tengas un buen pronóstico.
La terapia cognitiva conductal cuenta con las herramientas para apoyarte en este proceso de la salud mental.