Existe alguna contraindicación del uso de strattera en pacientes escolares con antecedente de astrocitoma

3 respuestas
Existe alguna contraindicación del uso de strattera en pacientes escolares con antecedente de astrocitoma pilocítico de la vía visual? existe alguna correlación entre la ingesta del éste medicamento y la estimulación en el crecimiento del mencionado tumor?
Buen día. Ninguna contraindicación y no se ha demostrado que tenga efectos sobre crecimiento del tumor, sin embargo en astrocitoma debe continuar en vigilancia y en algunos casos se debe dar tratamiento complementario dependiendo de la afección clínica que presente (afección visual, afección endocrinológica) . Saludos.

Stattera (atomoxetina, es un farnaco inihibidor de la recaptura de noradrenalina, utilizado en el TDA .No se han reportado efectos oncogenicos o relacionados con tumores cerebrales. El astrocitoma pilocitico es un glioma (tumor del tejido de sosten neuronal) que se presenta tipicamente en infantes y adolescentes.Suele ser solido y bien delimitado con tendencia a crecer en los ventriculos cerebrales, hipotalamo y quiasma optico .Son tumores generalmente benignos, y si son extirpados quirurgicamente, tienen un buen pronostico en el 90% de los casos.
No existe contraindicación, sin embargo debe continuar vigilancia del tumor con estudios de resonancia magnética de forma anual. Si bien el fármaco en cuestión no se relaciona con el crecimiento de un astrocitoma pilocitico, éste tumor puede continuar creciendo (en caso de no haber sido extirpado) o bien reaparecer (aún ya operado, sobre todo cuando no se logró una resección completa).