En qué momento es candidato un paciente a una cirugía por HPB? Es cierto que después de la cirugía

6 respuestas
En qué momento es candidato un paciente a una cirugía por HPB?
Es cierto que después de la cirugía por HPB el paciente puede quedar mal, como incontinencia; entonces no es segura la operación?
Primero hay que tener en consideración que no se operan las próstatas solo por estar crecidas, sino más bien por la sintomatología obstructiva de las mismas. Cuando el paciente ya no responde a tratamiento médico o se encuentra muy obstruído demostrado por estudios, se indica la operación. cuando la pròstata es muy grande, se recomienda cirugía abierta en los lugares donde no se disponga de Laser para Enucleación. El resto de tratamientos que incluyen tambièn a la enucleación son la ablación y la resección bi o monopolar.
La incontinencia resultante puede ser de esfuerzo, parcial o total, temporal o permanente en muy poco porcentaje de los casos con pràcticamente cualquiera de los procedimientos. La incontinencia de urgencia que frecuentemente se encuentra asociada es por aumento de la actividad del músculo de la vejiga, que en ocasiones requiere de medicación y rehabilitación.

Cuando los síntomas urinarios son severos, hay repercusión hacia el tracto urinario superior ( riñones ), cuando se presenta retención urinaria aguda o cuando la obstrucción ocasiono la formación de cálculos. Por lo general tratamos de hacer objetivó estos signos y síntomas a través de estudios como el ultrasonido, la uroflujometría ( medir en un sensor la velocidad a la que orina el paciente ) y algunos otros estudios de laboratorio.

Las actuales técnicas para cirugía por hiperplasia son muy seguras ( vaporización, en enucleacion laser, resección bipolar o monopolar), de invasión mínima y con una taza de complicaciones muy baja.
Buen día, existen 4 indicaciones absolutas para operar un paciente, retención aguda de orina, sangrado en orina (Hematuria), infecciones urinarias frecuentes, falla renal.
Sin embargo en caso que tus síntomas urinarios sean severos y no tengas buena respuesta al tratamiento médico puedes ser candidato a cirugía, acude con tu urólogo de confianza.
Si padeces HPB y los síntomas continúan a pesar de tratamiento o progresan, se debe descartar obstrucción en estos casos la cirugia es la mejor opción ya que previene complicaciones, infecciones, formación de piedras o insuficiencia renal, en todos estos casos los riesgos como la incontiencia son superados por el resultado, y por lo general se corrige, la clave está en el diagnóstico para un resultado exitoso.
Hola que tal respecto a su pregunta la indicacion quirurgica es cuando el paciente no mejora a tratamiento medico.
Las complicaciones dependen de la experiencia del cirujano y del equipo utilizado el green laser deja menos secuelas de incontinencia <1% pero con un costo elevado y con reseccion transuretral monopolar <3% que es el equipo mas utilizado. Por lo general la incontinencia va mejorando despues de la cirugia,
El crecimiento prostático obstructivo tiene básicamente 5 indicaciones absolutas: hematuria (sangrado en la orina), infecciones de vía urinaria de repetición, retención aguda de orina (no poder orinar y que sea necesario colocar una sonda), falla renal por la obstrucción de la próstata y por último, formación de cálculos vesicales secundarios a la obstrucción.
Con respecto a la incontinencia urinaria, las técnicas actuales de mínima invasión tienen un riesgo virtualmente nulo en dicha situación.
La cirugía prostática es muy segura en manos de expertos urólogos certificados.