en que consiste la microcirugia

8 respuestas
en que consiste la microcirugia
Consiste en la extracción del disco intervertebral dañado y su sustitución (de acuerdo a la necesidad) con algun material alternativo que mantenga un espacio intervertebral adecuado y lo más anatómico posible, esto con la finalidad de disminuir la compresión de raíces nerviosas de la columna vertebral o en su caso eliminar la compresion de medula espinal o raíces centrales lumbares (cauda equina). Para llegar al disco intervertebral, el abordaje puede ser abierto, o minimamente invasivo, esto tomando en cuenta la cantidad de hueso necesario en remover.

La MICROCIRUGIA, como el nombre lo dice, es lo referente al tiempo microquirurgico durante una cirugía, puede ser en columna como lo han mencionado pero también puede ser en cirugía de alguna tumor, clipaje de aneurisma, o alguna otra actividad quirúrgica en donde se utiliza el microscopio.
Actualmente hay varios cursos con aval internacional para que un medico se capacite en esta modalidad, pues se requiere de un entrenamiento que se realiza en muchas ocasiones en ratas en donde se realizan anastomosis de arterias, venas, transplantes de órganos, etc..
La microcirugía, como bien ya se dijo está mas asociada a técnicas de mínima invasión para extraer el disco intervertebral, y descomprimir las raíces nerviosas. Las técnicas que se manejan como microcirugía implican uso de microscopio para llevarlas a cabo, tal como es la disectomia mediante abordaje tubular, entre otras. Saludos.
Lo que ud presenta es un cuadro de cirugia de columna fallida,le aconsejo se realize examenes exhaustivos de radiografias,estudio neurofisiologico completo y resinancia magnetica y no darle mas tiempo a la situacion ya que puede empeorar algo que tiene remedio porque los medicamentos que toma son paliativos y me da la impresion que no le ayudan a llevar una vida normal lo cual seria el objetivo
Dependiendo tu diagnóstico y niveles afectados, básicamente es retirar disco y aliviar el dolor al descomprimir.
Quedo a tus órdenes.
Perdón pero no es lo mismo Cirugía de Mínima Invasión que Microcirugía. Se confunden con frecuencia o se utilizan como sinónimos, sin embargo, la extracción de un disco no es microcirugía, ya que en esta, se utiliza el microscopio, que no se usa en la extracción de un disco. La microcirugía se utiliza para procedimientos como reparación de nervios, insisto, usando el microscopio, entre otros procedimientos. La mínima invasión es hacer una cirugía, que antes se realizaba abriendo completamente la zona, con pequeñas incisiones y, casi siempre, con asistencia óptica, es decir con rayos X *(fluoroscopia), viendo de manera indirecta para lograr el procedimiento
Es el empleo de instrumentos de magnificación visual (Microscopio neuroquirúrgico y/o endoscopio) con el fin de observar a mayor detalle las estructuras a operar, en ésta caso una hernia de disco. Tiene la GRAN ventaja de poder tener mayor control sobre las estructuras nerviosas, minimizando su manipulación y con ello mejora en gran medida los resultados después del procedimiento.

Ojo, no confudir con cirugía mínimamente invasiva, que ya va en relación a la forma de abordar el área a operar y la disección de los tejidos.

Actualmente en la gran mayoría de los casos lo mejor es combinar cirugía mínimamente invasiva con microcirugía. Si tienes dudas o ampliar información, te recomiendo acudas con un Neurocirujano Certificado
Buen día. De manera sencilla. Le llamamos microcirugía cuando se realiza con uso de microscopio, habitualmente para tratar patología de disco que requiere cirugía.