En el último par de años he presentado problemas de ira y depresión leve; se las causas de origen, n

25 respuestas
En el último par de años he presentado problemas de ira y depresión leve; se las causas de origen, no tengo recuerdos reprimidos ni nada así. ¿Habrá algún tipo de terapia que me dé directamente la solución definitiva sin necesidad de pasar horas hablando sobre mi vida?
En ocasiones emociones como la ira y la depresión pueden sobrepasarnos y salirse de nuestro control, creando varios problemas que a final de cuentas no te permiten disfrutar del todo de tu día a día.

Hay diversos enfoque terapéuticos que te pueden ayudar, prácticamente todos son de 1 hr a la semana. Cuando dices que no quieres pasar horas hablando de tu vida asumo que te refieres a que no quieres estar en terapia por años y así. Si es el caso te recomiendo la terapia breve o cognitivo conductual, suelen ser terapias relativamente cortas que se enfocan en encontrar una estrategia de solución que resuelva tu situación en lugar de centrarse en tu pasado.

Independientemente del tipo de terapia que decidas tomar, es importante que acudas con un psicólogo ya que emociones fuera de control tienen a ser como una bolita de nieve y con el tiempo pueden ser más difíciles de controlar. Acude con tu psicólogo de confianza.

La terapia en un proceso que dura lo lo que se requiera, en ese proceso el paciente al hablar puede expresar cosas que antes no ha expresado, se pueden dar técnicas pero sin embargo lo más importante es poder conectar con uno mismo, ver las cosas desde otras perspectivas, o hacer cambios en la vida diaria. Todo eso se da en consulta. La terapia psicoanalítica consiste en hablar sobre el pasado y cómo ha sido su vida, me imagino que eso no es lo que busca. Igual existe la terapia cognitivo conductual que se centra más en el presente, de todas formas todo depende de la forma de trabajar de cada psicólogo
Hola, la terapia gestalt, trabaja con él aquí y ahora, se enfoca en cómo está el paciente en cada sesión, podría servirte para trabajar con la ira, no estaría mal una valoración psiquiátrica para tratar lo de tu depresión.
Buenas tardes, mucho gusto.
Si claro, la terapia cognitivo Conductual, también te da herramientas para que puedas irlas aplicándolas e ir manejando los problemas de ira y depresión qué hay. Lo que se platica en la sesión son los avances a ir viendo que las técnicas se estén aplicando de manera adecuada.
Saludos!
Atendiendo a su puntual pregunta, mi respuesta es No. Es muy importante que Ud pudiera llegar a conocer/entender el origen de sus emociones pues de lo contrario es muy probable que tenga dificultades posteriores para vincularse y esto sólo se consigue hablando. Le sugiero se informe acerca de los diversos tipos de corrientes psicoterapeúticas que existen actualmente (psicoanálisis, conductismo, breve sistémica, gestalt, etc...) para que elija la que sienta le sea más cómoda para poder cumplir con el tiempo que requiere un tratamiento. Considere que su falta de paciencia también puede provenir del problema que está teniendo con sus emociones actualmente. Saludos
Hola, la Terapia Cognitivo Conductual es muy concreta y con herramientas que justo se centran en acciones, pensamientos y emociones. Es una de las más eficaces en el mundo para los problemas que usted refiere.
Un dato importante es comprender que cualquier proceso terapéutico requiere ir al ritmo necesario de la persona y de la problemática.
Claro que existen terapias que no necesitas hablar horas de tu vida, en la terapia familiar Sistémica se aborda el asunto de manera breve y concreta; mostrando orden del caos que te mantiene en ese sentir actual.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $350
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
La terapia breve puede ayudarte. Un terapeuta de formación sistémica puede ayudarte.
La pregunta que haces me parece interesante y me despierta algunas dudas. Primero que nada, has asistido a terapia en algún momento de tu vida? Si lo has hecho, cómo fue esta experiencia? eso tiene que ver con la pregunta que haces? Si no, entonces de dónde viene esta idea de que ir a terapia implica pasar horas hablando de tu vida? No sé si hayas tenido alguna mala experiencia o si te hayas formado alguna idea de la terapia con base en opiniones, libros, etc. pero sería interesante saber eso para entender lo que necesitas. En cuanto a la respuesta, coincido con mis colegas: todo trabajo personal relacionado con emociones, requiere que inviertas tiempo, lo que varía es el enfoque terapéutico. Existen enfoques breves que se centran en objetivos claros y trabajan con distintas técnicas y ejercicios para alcanzarlos en un periodo más o menos corto de tiempo, así que probablemente algo así pueda ser lo que estás buscando. Estos enfoques justamente pueden ser de un número específico de sesiones que incluso pueden acordarse con el consultante y no necesariamente debes hablar a fondo sobre tu vida, sólo sobre lo que sea relevante para lo que quieres trabajar, pero definitivamente todo trabajo personal lleva su tiempo, aunque no necesariamente se trata de años. Espero que esto te ayude a aclarar tus dudas. Saludos!
Siiiiiiii, absolutamente, la Terapia Breve Sistémica Orientada en Soluciones no tienes que externar nada que no desees hacerlo, de hecho en la primer sesión un clínico experimentado puede poner el contexto para que experimentes mejoría sensible de reducción en tus afectaciones y orientarte a lo que puedes y mereces alcanzar en tu vida. Saludos
Yo te recomiendo terapia Cognitiva Conductual para solucionar de cualquier síntoma biológico o psicológico. Como ansiedad, depresión, angustia, etc.
Toda la vida, tenemos emociones reprimidas, debes tener partes tuyas inconscientes que debes trabajar en una psicoterapia psicoanalítica con alguien de tu confianza.
Hola, uno de los síntomas de la depresión es presentar un estado de ánimo irritable en algunos momentos/días, tal vez de ahí lo de la ira. Te sugiero acudir con un Psicoterapeuta que maneje la terapia cognitivo conductual, saludos.
Hola Buenos días! En mi opinión coincido con algunos colegas, la terapia breve Sistémica es muy útil y podemos hablar de Lo que el paciente requiere, esto aunado a algunas técnicas de hipnosis puede ser complementario al trabajo de psicoterapia.

Saludos!!
Hola buenas tardes. Efectivamente como lo han comentado algunos colegas. Depende el tipo de psicoterapia es el manejo de cualquier problemática. Una servidora es terapeuta cognitivo conductual, y el tratamiento se basa en técnicas para el manejo de emociones pero también análisis de pensamientos que generan esas emociones (si son pensamientos erróneos o no).
Hola, de alguna forma u otra los diferentes tipos de terapia te llevan a profundizar en tu vida y a manejar las emociones, pensamientos y conductas, cada una utiliza diferentes estrategias para cada caso. La terapia Gestalt trabaja en el aquí y ahora, el tiempo de duración de un proceso de psicoterapia lo va marcando el propio paciente conforme se va sintiendo y avanzando en dicho proceso, y tú puedes junto con el terapeuta ir revisando los aspectos que quieres trabajar y el terapeuta te ira guiando en aquellos aspectos que también considera que son necesarios trabajarlos conjuntamente. Gracias y Saludos.
Hola, te recomiendo la Terapia Cognitivo Conductual y la Terapia Breve, puedes encontrar soluciones más rápidas y si quieres después continuar la terapia para asuntos más profundos, puedes hablar con tu psicoterapeuta. Saludos Cordiales.
Hola . Es interesante como te estas sintiendo tan fuera de control por la ira y depresion y como muestras un rasgo de tu personalidad que es la intolerancia a ti de saber que estas sintiendote mal y a la posibilidad de recuperacion buscando algo poco dificil y practico para ti.
Trabajar tu intolerancia ayudara a que esa depresion e ira se controlen y ademas te permitira dedicarte tiempo para estar bien , no importando el tiempo que deberas invertir en poder lograr equilibrar tus emociones.
Buenas noches, te comparto que según los últimos estudios de Neurociencias, los seres humanos somos 93% inconscientes, por lo que posiblemente en tu historia y en tu infancia aprendiste a re-accionar de manera iracunda o viviste violencia y eso si llevaría un tiempo en el que no hables de tu vida, se trata de que tú explores tu vida para encontrar los orígenes y tú decidas las opciones de cambio. Espero haber clarificado un poco tus dudas. Saludos Cordiales.
Si es posible avanzar y resolver la situación, el saber cuales son las causas no proporcionan la resolución, pues la persona esta en la racionalización de la situación pero es necesario trabajar en las emociones que están inmersas en esas experiencias, y eso implica a veces contactar otra vez con la intensidad de esas emociones, por lo cuál hay represión en la carga emocional, el trabajo de psicoterapia permite que ese contacto se realice en compañía del psicoterapeuta lo que lo facilita en cierto grado. Estoy a tus órdenes.
Aprender a identificar, expresar y manejar tus emociones es posible mediante un proceso de psicoterapia. Existen diversos enfoques en los cuales se plantea un objetivo concreto y se trabaja en el presente para encontrar estrategias que te permitan alcanzarlo en poco tiempo. Dos de estos enfoque de terapia breve muy recomendables son el cognitivo-conductual o la terapia breve centrada en soluciones.
Psicoterapia cognitiva, terapia breve, puedes encontrar respuestas y un tratamiento de menor duracion. (minimo 3 o 4 sesiones , maximo 3 meses)
Hola, la Terapia Breve Estratégica, es precisa, corta y con muy buenos resultados, dependiendo de tu problemática, se realiza un tratamiento y con miras a salir de la situación en las primeras sesiones de trabajo. Estoy a tus ordenes, saludos.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $500
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Absolutamente, la terapia cognitivo conductual es ideal para atacar una problemática psicológica especifica. Pese a esto no descartes que haya variables históricas que originaron y/o que mantienen esta problemática. Por ello, el o la psicóloga están obligados en indagar información pertinente y suficiente para dar un mejor tratamiento.
Entiendo tu deseo de encontrar una solución rápida y efectiva para tus problemas de ira y depresión. Aunque hay enfoques terapéuticos que se centran menos en hablar sobre la vida pasada del individuo y más en soluciones prácticas y habilidades para manejar los síntomas, es importante comprender que la terapia puede variar según las necesidades individuales y la gravedad de los problemas.

Es importante recordar que el proceso terapéutico puede llevar tiempo y esfuerzo. No existe una solución rápida o definitiva para todos los problemas emocionales. Sin embargo, comprometerte con un enfoque terapéutico que se ajuste a tus necesidades y estar dispuesto/a a trabajar en tu bienestar emocional puede ser el primer paso hacia la mejora.

Si tienes alguna preferencia específica sobre el tipo de terapia que te gustaría probar, es importante comunicarlo a un terapeuta para que puedan adaptar el enfoque a tus necesidades y metas personales.