Desde que edad se puede hacer una prueba de asma?

5 respuestas
Desde que edad se puede hacer una prueba de asma?
De los estudios que en conjunto integran el diagnóstico del asma se encuentran en primer lugar las características clínicas de las crisis agudas del asma,se agregan los datos de estudios indirectos para descartar otras causas. Las pruebas más específicas como la espirómetria sin y con broncodilatador podrán realizarse cuando el paciente (en este caso niño) pueda cooperar completamente con las instrucciones de manera sencilla , para un sea confiable, esto dependerá del niño, habitualmente esto se consigue después de los 3 a 4 años.

En relación a la edad, habitualmente, en los niños se hace prácticamente después de los 8 años, a menos que, como comenta el dr Narvaez, sea muy cooperador, ya que lleva una técnica específica, sin embargo, las características clínicas, los antecedentes familiares, los fenómenos de exacerbación (crisis) son orientadores hacia el diagnóstico; ahora bien, debemos considerar la edad de la persona en cuestión por los diagnósticos diferenciales, es decir, que son enfermedades que tienen sintomas similares pero que finalmente no es ASMA.
La prueba espirómetria se recomienda después de los 6 años, en algunos estudios en el instituto nacional de enfermedades respiratorias hubo buenos resultados en mayores de 4 años. Para niños poco cooperadores se puede realizar oscilometria de impulso ( generalmente por arriba 3 años) la cual mide la resistencia de la vía aérea .
Como cualquier enfermedad el diagnóstico de asma es primero mediante la sospecha clínica con una buena historia clínica, posterior a ello se tendrá que respaldar el diagnostico a través de estudios específicos como la espirometria que corresponde a la exploración funcional respiratoria que nos confirma, estadifica la gravedad. monitoriza la evolución y la respuesta al manejo, idealmente debe practicarse en niños que cooperen al estudio y generalmente son niños por arriba de los 6 años de edad, existe otros estudios alternativos como dilución de gases, pletismografia o chaleco insuflable pero son más complejas y requieren mantener al pequeño sedado.
El diagnóstico de asma en edad muy temprana puede realizarse de forma clínica. La evolución recurrente de síntomas, principalmente: tos de larga evolución y predominio nocturna, sibilancias o ronquido del pecho, dificultad respiratoria, estos síntomas pueden aparecer solos o acompañados de muchos otros, la prueba terapéutica a base de broncodilatadores confirma la sospecha de asma en niños pequeños, siempre debe realizarse espirometría simple y con broncodilatador en niños que cooperen generalmente lo logran hacer entre los 5 y los 8 años de edad, dado que el asma es causada frecuente por alergias, deberán realizarse pruebas, actualmente existe el Inmunocap específico y si resulta positivo sabremos a que y el grado de severidad de la alergia, y parte fundamental del tratamiento sera el control ambiental y el retiro de los alergenos positivos de la prueba, así como el tratamiento médico con inhaladores de acción prolongada.