¿Cuáles son los criterios que se evalúan para ser candidato a hemodialisis?

7 respuestas
¿Cuáles son los criterios que se evalúan para ser candidato a hemodialisis?
La indicación principal para inicio de hemodialisis es que la función renal se encuentre muy reducida (menor al 15%) o que se este perdiendo de forma muy rapida, el Nefrologo evaluara si el paciente es candidato o no a hemodialisis, en general la mejor opción para inicio de terapia de sustitución de la función renal es el trasplante renal, solo en caso de que no se factible se procede a hemodialisis o dialisis peritoneal, se prefiere hemodialisis en pacientes con múltiples cirugía abdominales, diabetes mellitus de difícil control o pacientes inestables clinicamente.
debe considerar que si el paciente se encuentra en una institución publica le ofrecerán diálisis peritoneal en primera opcion siempre.

Para la fístula arteriovenosa es importante valorar la integridad arterial de la extremidad a tratar así como el diámetro y el trayecto venoso con el cual se va realizar la fístula para ello es importante acudir con un Angiologo para valorar y determinar la mejor opción terapéutica para usted. Saludos.
Buen día la toma de decisión para iniciar algún tipo de terapia dialítica en un paciente que padece enfermeda renal, se debe a varios criterios la más común pero no la más adecuada es mediante una TFG menor a 15ml/min si somos realmente estrictos, sin embargo el paciente puede llegar a tener un equilibrio metabólico adecuado aún cuando su tasa de función renal se encuentre a ese nivel.
La forma adecuada de tomar la desición para iniciar diálisis es; sobrecarga de volumen ( paciente muy hinchado) que no responde a tratamiento médico, alteraciones en potasio, acidosis metabólica refractaria a tratamiento y esto por decir algunas, lo ideal es la monitorización continua por tu Nefrólogo y el decida el momento adecuado para ti para iniciar diálisis, saludos
Las indicaciones son principalmente clinicas, debiendo considerar que la creatinina (marcador de función renal) no siempre relaciona con la sintomatologia del paciente, por tanto, cuando se presentan sintomas como falta de apetito, nausea, vomito imposible de controlar con medicamentos, niveles de potasio elevados, sobrecarga de agua corporal que compromete al corazon y pulmón.
Por tanto la hemodiálisis o diálisis peritoneal deben de iniciarse.
En relación a la hemodiálisis, debe de crearse la fistula arteriovenosa, ya que ha demostrado ser superior en beneficios a la colocacion de un cateter, siendo el nefrologo especialista quien valore su creación de acuerdo a una valoracion integral.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buen día! Los principales criterios para ser candidato a Hemodialisis es el deterioro de la función renal y anormalidades metabólicas secundarias a esta condición, las cuales deberá evaluar detalladamente el Nefrólogo, si se ha determinado que se requiere Hemodialisis sobre cualquier otra modalidad de sustitución de la función renal, la fistula arteriovenosa es la mejor opción como acceso vascular crónico, ahí se evalúa la circulación de la extremidad candidata a la realización y la función cardiaca, si estas están en condición es posible la realización de la fistul, le sugiero consulta con un Nefrólogo de su elección para esta valoración.
La hemodialisis se indica en pacientes que tienen una función renal por debajo de 15 ml/min de manera crónica independientemente de la causa.
En pacientes con hernias umbilicales grandes que impidan diálisis peritoneal, en pacientes con riñones poliquisticos, en obesidad mórbida, pacientes con antecedentes de muchas cirugías abdominales previas.
Todo paciente enviado por nefrologia es candidato a la construcciòn de fistula arterio venosa, ya que es el mejor acceso vascular para hemodialisis, de uso cronico. La exploraciòn vascular periferica, para tomar la desiciòn, de que tipo de fistula es la mejor para su anatomia y para su extremidad la decido yo. Estoy a sus ordenes.