¿Cual es el tratamiento de una persona con ADHD?

10 respuestas
¿Cual es el tratamiento de una persona con ADHD?
Hay que revisar que el diagnóstico de ADHD o TDAH, sea certero si bien en algunas ocasiones se recomienda el uso de medicamentos, algunas corrientes psicológicas utilizan otros recursos muy eficaces de acuerdo a las caracteristicas del niño, algunas de las áreas que se trabajan son atención, concentración, a través de juegos y ejercicios. Se necesita una intervención multidisciplinaria en la que intervengan a su vez, los padres y maestros, además de los expertos en el área.

El tratamiento debe ser multidisciplinario (paidopsiquiatra y psicologo esp. en niños/adolescentes, cognitvo-conductual).

Tratamiento farmacológico (Esto lo evalua el paidopsiquiatra)

Tratamiento psicosocial (psicólogo)
1.Entrenamiento a padres
psicoeducacion sobre el TDAH
Entrenamiento de t{ecnicas de manejo conductual

2. Intervención a niveles academico y escolar
Tanto en escuela y casa

3.Intervencion en habilidades sociales.

Todo basado en un buen diagnostico, recuerde que este es nuestro mapa y sobre el trazaremos los objetivos que queremos alcanzar.
Se requiere realizar una valoración para determinar la severidad, con frecuencia un tratamiento farmacológico acompañado con psicoeducacion para imponer los límites correctos son el camino adecuado para el también denominado TDAH
Recomiendo un tratamiento psicoterapéutico , previamente habiendo descartado algún deterioro cognitivo.
En el espacio terapéutico ,se trabajará conjuntamente con el paciente para que modifique óptimante su nivel de atención, memoria, conducta y ansiedad.
Importante valorar si es ADHD porque en ocasiones circunstancias y experiencias emocionales dolorosas o carencias afectivas pueden expresarse con mismos síntomas que el ADHD. TERAPIA EMDR para descubrir y reprocesar experiencias que causan vulnerabilidad y frustración en actividades diarias. También ejercicios de Gimnasia cerebral con otras técnicas serán muy útiles para activar y estimular áreas y funciones del cerebro para un desarrollo optimo en funciones y habilidades mentales para un mejor desempeño, éxito y satisfacción en actividades de la vida. SALUDOS Y MIS MEJORES DESEOS.
Buenas tardes.
Desafortunadamente el trastorno por déficit de atención esta sobrediagnosticado, es importante realizar estudio especializado EEG para descartar organicidad, desafortunadamente en la actualidad si encontramos a un niño inquieto pensamos inmediatamente que es un TDAH y no siempre es así.
Espero que mi respuesta le sea útil.
Saludos cordiales y muchas gracias por la confianza.
El tratamiento Multimodal el cual es un tratamiento multidisciplinario es necesario aplicar en los paciente con TDAH bien sean niños o adultos el Tratamiento Multmodal donde se coordinan simultáneamente tratamientos:
Psicológicos
Pedagógicos
Farmacológicos
El Electroencefalograma en el paciente con TDAH sirve para descartar enfermedades que cursan con Hiperactividad y no es necesario para el diagnostico positivo del TDAH el diagnostico se hace mediante entrevista clínica datos aportados por sus padres o familiares, datos que aporta los maestros y la observación que se haga del paciente en consulta, existen entrevista estructurada o semi estructuradas que se aplican al portador de TDAH. Deseo destacar algo que es de suma importancia en el seguimiento del paciente con TDAH en la consulta es necesario dedicarle solamente un 30 por cientos a sus padres o familiares a la psicoeducacion y el el 70 por ciento al portador del TDAH para poder trabajar adecuadamente con el paciente
Un tratamiento multidisciplinario y una valoración neurológica y psicológica como bien lo han comentado en este foro.
Por mi parte he visto cambios favorables cuando se implementa conjuntamente hábitos de una vida más sana como por ejemplo:
*Meditaciones que ayudan a la mente a enfocarse en un solo aspecto.
*Alimentación sana, ya que hay alimentos que ayudan naturalmente a un mejor funcionamiento cerebral.
*Ejercicios al practicar regularmente ejercicios se puede encontrar elementos que benefician a la concentración.
*Implementación de nuevos hábitos tales como evitar multitasking, utilizar herramientas para medir el tiempo dedicado a una actividad etc.
Buen día,

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) se caracteriza por dificultades en la concentración, control y regulación emocional. Puede ser descrito como un problema meramente atencional o puede venir acompañado de dificultades para dejar de moverse. Es una de las condiciones de neurodesarrollo más frecuentes, sin embargo puede ser diagnosticado erróneamente. Lo importante es tener un diagnóstico elaborado por un especialista en neurodesarrollo que considere diversos factores como la edad, la funcionalidad en las actividades de la vida diaria, una exploración neuropsicologíca y emocional.

El tratamiento psicológico basado en evidencia cientifica es fundamental, en niños se recomienda seguir una intervención principalmente conductual mientras que en adolescentes y adultos un enfoque cognitivo-conductual o terapias contextuales puede ser bastante útil.

El tratamiento neuropsicológico incluye estimulación y habilitación de procesos como la atención, la memoria y su propia regulación en niños. Es una intervención poco utilizada y conocida pero que esta basada en los principios de las plasticidad cerebral, asumiendo que la estimulación promueve cambios en nuestro funcionamiento cognitivo como la atención.

Finalmente el tratamiento farmacológico puede ser una opción viable en aquellos casos que no muestran respuesta ante una intervención psicológica apropiada o bien existen comportamientos persistentes que mejorarán con el uso de un fármaco.

En todo caso, se recomienda que consulte a un profesional de la salud mental para que pueda orientarlo de manera personalizada en la evaluación e intervención del TDAH.
Hola
Dependen de varios factores, entre ellos la edad, en niños, adolescentes y jóvenes suele ser muy útil la estimulación cognitiva y entrenamiento de habilidades así como herramientas compensatorias, a través de terapia neuropsicológica.
En adultos es ideal combinar el conocimiento teórico de la neuropsicología con herramientas de terapia cognitiva o un enfoque centrado en soluciones para pulir de forma práctica habilidades que de forma compensatoria el paciente ha desarrollado así como apoyarle en la creación de nuevos hábitos, herramientas, estrategias, manejo emocional e incluso mejores pensamientos que lo ayuden a vivir de una forma plena y funcional.