Bullying

24 respuestas
Buenas tardes, quisiera saber cómo puedo ayudar psicologicamente a mi hijo de 6 años de edad que nació con tan solo una pequeña cicatriz en el labio superior, y no pueda tener problemas de bullying en la escuela.
Ya que he sido testigo de preguntas muy curiosas de niños de su entorno social y el no sabe que responder.
Agradezco mucho su ayuda.
Es importante que tu hijo acepte su cuerpo, lo vea hermoso y se sienta orgulloso de el. Para esto, puedes decirle constantemente que una cicatriz lo hace especial, porque lo hace diferente de los demás y de esa forma único. Explicarle también que a veces los niños utilizan esas diferencias para burlarse y que eso puede hacerlo mal. Es importante que tu hijo sepa que siempre puede contar contigo y expresarte como se siente. Existen libros infantiles que también trabajan el tema y podría ayudarte a hablar con él.

Lo primero es darle apoyo y seguridad, ayudándolo a sentirse valioso y a no tomar en serio las críticas destructivas de otros niños, si la situación se pone cada vez más complicada, sugeriría acudir tanto a Coaching para padres, y también para su hijo, yo creo que con pocas sesiones se podría lograr mucho. Saludos!
También es importante enseñarle que puede responder la razón de su cicatriz, asi como elegir no responder, enseñarle que es importante que el se vea y se quiera, el que le pregunten no es sinónimo de acoso, el que el sienta burla es importante que lo reporte a una autoridad.
Yo te sugiero normalizar la situación, me parece que cuando se le da demasiada importancia a algo estamos diciendo de alguna manera que eso no es normal. Si se acercan los niños a preguntar la respuesta es "es un cicatriz" no hay mas, no hay que adornar, ni explicar nada, si se normaliza no tendrá que afectar su autoestima.
Hola padre de familia, la resignificación de no solo la pequeña cicatriz, como la llama, sino de cualquier característica que se perciba como negativa, es una excelente herramienta para permitirse apreciar de forma positiva a su persona. Esta estrategia es un parteaguas en situaciones de bullying y diálogo interno de auto sabotaje, quedo a sus órdenes.
Dividiré en 2 mis comentarios: Para ti como Mama, debe estar entendido por ti que puede ser realmente una situación de vulnerabilidad social para el, por tu pregunta das a entender que se ha estado evadiendo como se hablan de ciertos temas referentes a él en casa, Cabe recordar que los niños van aprendiendo a resolver problemas de la misma manera que lo registran que lo hacen sus padres o tutores, desde casa el manejar con NATURALIDAD ciertas condiciones o situaciones impulsa como ellos miran la vida. Para el niño, si detectas que tiene un sentimiento de fealdad, de minusvália o rechazo a su cara debe de tratarse terapéuticamente con un psicólogo infantil, si ha sido víctima de bullying en la escuela debe reportarse de inmediato y verificar cuál es el protocolo que la escuela implementó con él y con el salón de clases. Es un trabajo en conjunto. Un saludo
Buenos días. Lo primero que debe hacer es que usted misma no tenga algún tipo de problema con la cicatriz que menciona, ya que su hijo reacciona de acuerdo a lo que los adultos piensan de esta cicatriz, piensen en ella como un signo de fortuna y que las respuestas sean practicadas entre ustedes, tal vez diciendo que los niños especiales tiene cicatrices así, que es por un don que él tiene, darle una connotación positiva ayudará a su autoestima.
La seguridad de los hijos, es indiscutiblemente reflejo de la seguridad de los padres es importante que tu como mamá normalices la situación y refuerces tu autoestima y la de tu hijo, una cicatriz visible siempre será motivo de preguntas y sobretodo a esa edad, hay que reforzar aceptación, seguridad y confianza para responder con normalidad a esas preguntas, manejarlo sólo como una característica diferente que no le limitará de hacer las cosas que le gusten. Mi recomendación es que si consideras que te cuesta trabajo manejarlo, acudas a una terapia de apoyo, si tu como mamá guías bien está situación tu hijo aprendera también a resolverla.
Hola mami!!!!
Creo que como padres es importante que aprendan a fortalecer la autonomía y seguridad en su peque así él podrá adaptarse a las situaciones, hay historias muy lindas que pueden platicar y leer en las cuales mencionamos que todos somos diferentes y cada uno de nosotros tenemos algo que nos identifica, no te preocupen las preguntas que hagan los demás, siempre las habrá, ocúpate de la reacción y fortaleza que tu peque muestre ante estas, fomenta un espíritu resilente y verás que como si lo vemos con normalidad dejará de ser tan evidente.
Espero haber resuelto parte de tu duda, no dudes en contactarme si te interesa ampliar el tema.
Explícale que es común tener alguna marca, cicatriz, lunar o marca y que todos tenemos uno o más pero eso no es lo más importante porque es lo más común, que sepa que así nació y que otras personas las pueden tener por algún golpe o accidente posterior. Hazle ver que lo realmente importante es ser buenas personas, generoso, amoroso, amable y recto. Y que si algún día alguien le dijeran algo desagradable te lo diga, para que le puedas aconsejar. Por lo pronto no le des mucha importancia, para que tampoco el se la de.
Hola buenas tardes, es importante trabajar en la seguridad de tu hijo, y que le enseñes a responder la verdad de cómo surgió esa cicatriz, así el con seguridad podrá contestar a sus compañeritos. Puedes comenzar reforzando sus cualidades para que el de menos importancia su cicatriz y le de más peso a otras características de su persona. Si te parece difícil acude a terapia unas sesiones para que tu como mamá, sepas darle esa seguridad a tu hijo. Lindo día!
Buen día, yo te recomiendo que te enfoques en sus fortalezas, en su ser, y minimices esos insignificantes aspectos físico, pero no de una manera directa, por medio de un cuento, historia inventada, (así aprenden los niños) en donde el tema principal sea lo importante del ser es el ser, es decir, amigable, honesto, simpático, etc. En la web hay mucho material que te podrá ayudar y así de simple no te enfoques en el “defecto”.
Hola, hermosa. No podemos controlar la conducta de otros niños, eso es lo principal. Yo elegiría muy bien la escuela dónde lo inscribiría como medida de prevención en cuanto a lo externo. Del resto, todo el trabajo sería con él ya que va a vivir con eso toda la vida, y más allá de la etapa escolar, el debe construir su yo y su autoestima con seguridad para que no le afecten demasiado las miradas o comentarios. Explícale siempre que todos somos diferentes y tenemos cuerpos diferentes, como las cicatrices nos muestran algo de nuestra historia, todo lo que puede hacer gracias a la cirugía, lo admirable que es él por haber pasado por eso, cómo eso lo hace especial. Incluso pueden ponerle un nombre a la cicatriz para hacer la interacción con ella más lúdica y siempre hacerlo sentir orgulloso de “ciki” (por ejemplo). Que no cualquiera vive con ciki, solo él, son compañeros de por vida. Resalta todas las cosas positivas de él, que aprenda a verse más allá de su cuerpo, que aprenda a generar amistades de valor con las que se sienta aceptado como es. Incluso podrías nutrirte viendo videos en YouTube de cómo otras madres han abordado este tema. ¡Éxito en tu labor! Te felicito porque se nota que eres una gran madre.
Buenas tardes padre o madre, muchas gracias por compartirnos tu inquietud.
Tu hijo tiene 6 años. Para alimentar y fomentar la seguridad en él, y por ende el sepa como contestar a otros niños "curiosos" sobre este asunto y quizá también sobre como relacionarse con ellos. El primer sitio de seguridad y aceptación donde el aprenderá esto será en casa.

Quizá es hora de que usted comience a quitarse los prejuicios que tenga en relación a esa pequeña cicatriz, que sólo es eso y trabajar personalmente lo que le ocasiona.
Si usted lograr mejorar su impresión sobre esto, podrá trasmitirle a su pequeño los valores que realmente son constructivos e importantes para su vida.
Gracias por compartir.

Buenas tardes, es importante preguntarle a tu hijo que piensa y siente cuando le preguntan sobre su cicatriz así tendrás un panorama más objetivo sobre que significa para ti y para él la cicatriz y que puedas quizás pensar en una terapia familiar o individual
Lo primero es que tú no te sientas mal por su cicatriz, el niño percibe tu inseguridad y de ahí el se siente avergonzarte. Explícale con naturalidad que él tiene esa cicatriz ahí y no es nada de que sentirse mal , pero empieza por ti, por aceptarlo
La cicatriz del labio puede disminuir con un martillito de acupuntura, y Psicopuntura para que no le afecten los comentarios de los demás.
Hola!
Como dicen mis colegas arriba, la respuesta se divide en dos. Una para tí mamá: ¿qué pasó en los primeros días de vida del niño? ¿qué hizo que tuviera esa cicatriz? ¿qué te hace sentir esa cicatriz a tí? ¿qué te recuerda?
Si le cuentas a tu niño que esa cicatriz es mágica, por lo hizo fuerte, sobreviviente, especial, él la va a ver con orgullo y así lo va a hacer saber a los otros niños.
Si tú te avergüenzas, te molesta, te arrepientes, aunque sea poquito, tu hijo lo va a sentir.
Hay que hablar con la verdad... eso es lo que cura.
Lo primero es avisar en la escuela, a la maestra. Esto no debería estar pasando a los 6años, sin embargo lidiar con el bullying tiene que ver con lastimar la autoestima, su poder esta en hacer sentir menos y solos a sus víctimas. Es necesario reforzar las áreas y situaciones sobresalientes de tu hijo para que en ellas, encuentre las respuestas asertivas y no se deje intimidar. Es importante que si vive el bullying lo informe al maestro a algún adulto cercano de inmediato. Seguramente le dirán que es un “chismoso” o mil cosas, sin embargo hay que reforzar que, eso es, precisamente lo que los otros niños quieren hacer: hacerlo sentir menos y no lo es. Animarlo a responder sin miedo o coraje, simplemente de forma asertiva llamando al otro niño por su nombre mirando a los ojos, midiendo la distancia y así estarás incrementando su autoestima. Como mamá, asegúrate de cuáles son las disposiciones escolares para ayudar a los niños y a los padres a sobrellevar el bullying y elige la mejor escuela para tu hijo. Si necesitan coaching para Padres, no dudes en buscar ayuda.
Un ambiente estable emocionalmente siempre ayuda a los niños a construir autoconfianza, y así enfrentar las circunstancias escolares, si puede acceder a una cirugía, adelante, hoy en día hay muchos recursos para mejorar la calidad de vida.También es importante revisar qué le pasa a usted con esta particularidad de su hijo, si hubiese temores, vergüenza, etc, es importante que los trabaje para no transmitirlos. Saludos
Hola.
La escuela y las relaciones sociales con sus compañeros siempre tendrán retos. El tener una cicatriz es una característica más. Lo importante es qué tan aceptado se siente él en su ambiente familiar, que es donde desarrollan una autoestima saludable y seguridad en sí mismos. En la medida en que él se sienta amado y aceptado tal y como es, él puede ir desarrollando habilidades para enfrentar y resolver exitosamente sus relaciones interpersonales con sus compañeros y en cualquier otro ambiente.
Saludos.
Actualmente existen operaciones maravillosas que corrigen cosas mucho más fuertes como labio leporino. Sería bueno que llevara a su hijo con un Cirujano con esta especialidad y le informara si el puede corregir o mejorar la apariencia de esta cicatriz de su hijo.
Alicia Maricela Arvizu, Psicóloga Clínica, Terapia Breve y Cognitiva Conductual.
Me parece que lo más importante para el niño es ver y sentir el afrontamiento de los papas ante la situación que mencionas. Es decir, así es él. Y eso es lo normal. Si ustedes como papás aceptan a su hijo tal cual es, sin hacer una "diferencia" el no tendrá más que responder "asi naci... " o respuestas similares; ya que para él es "normal". El bulling no requiere de algo especial para que los niños molesten. por ello, yo pienso que es importante enseñar a nuestros hijos a desarrollar respuestas ante las agresiones, y dichas respuestas pueden ser diversas (responder, alejarse, denunciar... etc)
Le invitamos a una visita: Terapia familiar - $1
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Aquí me parece qué hay dos partes a considerar la de ustedes como papás , es decir, lo que para ustedes significa esa pequeña cicatriz y como la viven , pues desde ahí el niño la va integrando como parte natural de él sin ninguna connotación , es normal que le pregunten o cause curiosidad en otros pequeños y él puede responder de una forma natural porque así lo tiene integrado. El que le pregunten no necesariamente significa que le
Estén haciendo bullying . Con respecto a él lo que se requeriría fortalecer y/o desarrollar son habilidades sociales autoestima, seguridad , confianza , auto concepto a medida que él se acepte podrá desempeñarse y enfrentar cualquier situación ya sea en el colegio y/o fuera de él .. linda tarde