A mi papá le quitaron un dedo y no ha cerrado su herida trae infección y su doctor sólo dijo que lo

8 respuestas
A mi papá le quitaron un dedo y no ha cerrado su herida trae infección y su doctor sólo dijo que lo vera en 15 dias para probablemente cortar su pie.mi pregunta es no tendría que dar medicamento para infección?
Buenas tardes.

El manejo del pie diabético, requiere de diferentes especialistas, angiólogo, endocrinólogo o internista, y especialista en infecciones, con el fin de definir que tipo de manejo requiere. Sin embargo, este manejo debe ser lo antes posible para evitar o disminuir complicaciones.

Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Espero haberle sido útil.

Buen día.
En pacientes con infecciones de pie los días que pase sin el tratamiento adecuado son esenciales. Es importante un manejo integral del angiólogo para ver el mejor tratamiento y control estricto de la glucosa por medicina interna/ endrocrinólogo, y con eso evitar una amputación mayor.
Saludos cordiales y muchas gracias por escribir.
Espero haberle ayudado.
Buenos días.
No me parece ético tener un paciente de esas características, enviarlo a casa y decirle que regrese en quince días para amputarle un ortejo de sus pies.

En todo paciente con diabetes cualquier herida debe curarse una-dos veces/día; antibióticos inyectados y/o tomados hasta que cierre la herida con controles de cultivos para cambio en los mismos. Lograr el mejor control de su diabetes a saber en ayunas menos de 100 mgs y una-dos horas después de cada alimento menos de 140. Presión arterial de 120/80, medicamentos para mejorar la circulación como vasodilatadores y antiagregantes plaquetarios .
El buen control de la diabetes puede lograrse con insulina más antidiabéticos orales o dos dosis de insulina al día. Y si ya lo atiende endocrinólogo que tambien sea internista y no le ha recomendado estas medidas, pida una segunda o tercera opinión, una segunda llevándole una radiografía antero-post y lateral del pie afectado y cultivo de la secreción del pie y sus chequeos de glucosa.
Atentamente, doctor Alanís.
Buen día.
Acérquese a un angiólogo y cirujano vascular certificado, es el especialista adecuado para diagnosticar, establecer el pronóstico y en su caso dirigir el tratamiento adecuado para su paciente.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Espero haberle sido de ayuda.
Hola, buenas tardes.
Entiendo la naturaleza de su caso, es correcto requiere de antimicrobianos, pero además es necesario evaluarlo integralmente y de ser posible planear una revascularización con cirugía para tratar de salvar su extremidad, que dadas sus condiciones está en riesgo inminente de ser amputada.
Le sugiero una revaloración por algún angiologo certificado que realice procedimientos de salvamento de extremidad.

Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Espero haberle sido útil.
Buenos días.
Me parece poco acertado el revisar el pie con tanta distancia de tiempo. La periodicidad en las curaciones y desbridaciones (si estas son necesarias) deben ir acordé a la evolución de la lesión y si existen situaciones agregadas (osteomielitis, insuficiencia vascular, neuropatía, etc) y un buen control de la glucosa, siendo estos aspectos importantes en la instauración de un tratamiento desde lo más conservador hasta lo más agresivo. Cada paciente es distinto. Le recomendaría una opinión por un podiatra quien es el encargado de los problemas relacionados al pie así como un control estricto metabólico por parte de su médico internista.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Espero haberle sido de ayuda.
Buenas tardes.
Es indispensable el control metabólico y el uso de antibiótico si hay infección activa. Lo mejor es acudir al angiólogo/cirujano vascular para el manejo del paciente con pie diabético.
Saludos cordiales y muchas gracias su confianza.
Espero haberle sido de ayuda.
Acuda a valoración por Angiología para iniciar protocolo de salvamento de extremidad.