Artículos escritos por Dr. José Augusto Ruiz Gurría - Neurocirujano Benito Juárez

Tumor de la médula espinal

Los tumores de la médula espinal pueden ser benignos o malignos. Los síntomas dependen de la localización de estos tumores. En general son disminución de la fuerza y sensibilidad por debajo de donde se encuentre el tumor. Esto es sí el tumor se localiza en región cervical el cuadro clínico sería pérdida de la fuerza de brazos y piernas y si el tumor se encuentra en la región lumbar sería perdida de fuerza en piernas.
El diagnóstico de estas lesiones se hace con resonancia magnética simple y contrastada de la columna y el tratamiento siempre es quirúrgico consistiendo en la extracción del tumor.
El pronóstico de sobrevida del paciente depende de la naturaleza maligna o no del tumor.

Siringomielia

¿Qué es la siringomielia?
La médula espinal tiene un conducto en su interior donde circula líquido cefalorraquídeo, cuando se altera la circulación de este se inicia una dilatación anormal del conducto interno de la médula generando una cavidad denominada syrinx o siringomielia. Conforme esta cavidad quística se expande destruye el centro de la médula. Lo que ocasiona pérdida de la capacidad para sentir calor o frío principalmente en las manos, debilidad de brazos y piernas y dolores crónicos de espalda.
¿Causas?
Secundaria a traumatismos directos en la médula, tumores medulares, enfermedad de Arnold Chiari e idiopática.
¿Tratamiento?
Colocación de una válvula siringo - subaracnoidea.

Radiculopatía lumbar

¿Qué es la Radiculopatía lumbar?
Es cuando los nervios que emergen de la columna lumbar en dirección a las piernas se encuentran comprimidos, situación que genera dolor hacia las piernas en el trayecto del nervio. Este dolor puede ser ardoroso, de tipo choque eléctrico o acompañado de adormecimiento.
¿Causas de Radiculopatía lumbar?
Las causas más frecuentes son hernia de disco y canal lumbar estrecho.
¿Tratamiento?
En general siempre se inicia con manejo conservador el cual consiste en terapia física y medicamentos que controlen el dolor de los nervios. La mayoría de los pacientes mejoran sus síntomas con terapia física pero si no fuera el caso habitualmente se requiere de cirugía.

Meningioma en adultos

¿Qué es un meningioma?
Son tumores benignos del sistema nervioso central. El cerebro y la médula están envueltos por una membrana que se llama meninge y los meningiomas son tumores que nacen de estas membranas.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas son muy variados y dependen de la localización. Pueden ser desde crisis convulsivas de nuevo inicio hasta disminución de la movilidad de la mitad del cuerpo.
¿Diagnóstico?
El diagnóstico se hace con estudios de imagen contrastados como la resonancia magnética o la tomografía.
¿Tratamiento?
El tratamiento es quirúrgico y consiste en la remoción completa del tumor mediante cirugía. El pronóstico de los pacientes regularmente es muy bueno.

Malformación de Arnold Chiari

¿Qué es la Malformación de Arnold Chiari?
Es una malformación congénita del cráneo en la cual la porción del cráneo que se encuentra en la zona de la nuca es más pequeña de lo normal. Esto condiciona que las estructuras que están adentro se encuentren apretadas por el poco espacio que tienen generando compresión del tallo cerebral y médula.
¿Cuáles son los síntomas?
Alteración de la percepción del temperatura, disminución progresiva de la fuerza que puede condicionar en los estados más avanzados postración en cama por falta de movilidad.
¿Tratamiento?
Retirar hueso de la fosa posterior con lo que se amplia el espacio para las estructuras nerviosas comprimidas en su interior.

Glioma en adultos

¿Qué es un Glioma?
Son tumores malignos del sistema nervioso. Existen cuatro grados de malignidad clasificados del I al IV, siendo los Gliomas de grado I los de mejor pronóstico.
¿Cuáles son los síntomas?
Depende de su localización en el cerebro, pudiendo presentarse con crisis convulsivas de nuevo inicio, disminución de fuerza o sensibilidad en extremidades, alteraciones visuales etc.
¿Cuál es el tratamiento?
El primer paso en el tratamiento es cirugía, para realizar una resección del tumor. Posteriormente dependiendo del grado de malignidad se requiere tratamiento adyuvante con radioterapia y quimioterapia.

Fracturas por compresión o aplastamiento vertebral

¿Qué es una fractura por compresión o aplastamiento vertebral?
Son fracturas de los cuerpos vertebrales en las que estos se aplastan poco a poco. Una de las causas más comunes son la osteoporosis y tumores metastásicos a la columna vertebral.
¿Cuales son los síntomas?
Lo más frecuente es dolor muy intenso en la espalda al nivel de la fractura. En algunos pueden no tener ningún síntoma y ser un hallazgo en una placas de columna que se piden por cualquier otro motivo.
¿Tratamiento?
En pacientes con dolor agudo la vertebroplastia es el tratamiento más recomendable. En pacientes con metástasis requieren radioterapia. En pacientes asintomáticos generalmente no se requiere tratamiento.

Disco roto

¿Qué es un disco?
El disco intervertebral es una estructura que se encuentra entre dos cuerpos vertebrales y podemos pensar en él como si fuera un colchón de agua que amortortigua y estabiliza el movimiento de las vértebras. Esta estructura en su centro tiene un núcleo pulposo que es gelatinoso y este núcleo de agua está rodeado por un anillo de fibras que evitan que el núcleo pulposo se salga.
¿a qué nos referimos cuando un disco está roto?
Cuando las fibras del anillo fibroso se rompen, se crea una apertura por donde se puede salir el núcleo pulposo del disco. A esto se le llama un disco roto.
Esto es lo que genera una hernia de disco y la sintomatología relacionada a la misma.

Estenosis raquídea

¿Qué es la estenosis raquídea?
Las vertebras en su conjunto forman el canal raquídeo, que es donde se encuentran la médula y los nervios, cuando este canal se reduce y comprime la médula o los nervios es cuando se denomina estenosis raquídea.
¿Causas de estenosis raquídea?
Procesos degenerativos, con el paso de los años los ligamentos adentro del canal y las articulaciones de la columna van creciendo con lo cual disminuyen poco a poco el diámetro del canal raquídeo causando compresión de los nervios. También puede ser causado por tumores que se encuentren adentro del canal raquídeo lo que disminuye el diámetro del canal raquídeo.
¿Síntomas?
Disminución de la fuerza, sensibilidad y dolor.

Compresión de la médula espinal

¿Qué es la compresión de la médula espinal?
La médula espinal se encuentra dentro de un canal que esta formado por las vertebras, el canal espinal. Cuando el diámetro de este canal se reduce, esto empieza a comprimir la médula que se encuentra dentro del canal, causando los síntomas de compresión medular.
¿Causas de compresión medular?
Fracturas vertebrales, tumores en la columna y procesos degenerativos como hernias de disco muy grandes.
¿Síntomas?
Disminución de la fuerza y sensibilidad en extremidades.
¿Cuál es el tratamiento?
La compresión medular sintomática requiere cirugía de columna ya que de no hacerlo puede tener consecuencias funcionales graves como pérdida de la movilidad.

Volver a Dr. José Augusto Ruiz Gurría

Artículos escritos por Dr. José Augusto Ruiz Gurría - Neurocirujano Benito Juárez