Dr. Alejandro Peñarrieta Daher

Dr. Alejandro Peñarrieta Daher

Cirujano pediátrico, Pediatra

Especialista en: Cirugía del Recién Nacido, Cirugía Endoscópica

Cédula Profesional: 09999877 / 5882868

Reserva de cita

Dirección del consultorio

Hospital San Angel Inn - Patriotismo

¿Qué día y hora te va bien?

Consultas

1

Opiniones sobre Dr. Alejandro Peñarrieta Daher

No hay opiniones aún. ¡Escribe la primera opinión sobre Dr. Alejandro Peñarrieta Daher!

Experiencia

Formación

  • Medico GeneralUniversidad La Salle Facultad Mexicana de Medicina2008
  • PediatríaHospital Infantil de México Federico Gómez UNAM 2012
  • Cirugía PediátricaHospital Infantil de México Federico Gomez UNAM2016
  • Curso de Posgrado de Alta Especialidad en Cirugía NeonatalHospital Infantil de México Federico Gómez2017

Sobre mí

Cédula Profesional: 09999877 / 5882868

Soy un cirujano pediatra con un interés especial en malformaciones congénitas del tubo digestivo. Estas son enfermedades que deben involucrar dentro del manejo un equipo multidisciplinario que incluye ginecólogos para el diagnóstico prenatal, neonatólogos, cirujano con experiencia el malformaciones congénitas y en ocasiones otros especialistas. 
Para lograr obtener resultados ideales es recomendado involucrar a todo el equipo desde antes del nacimiento, para planear adecuadamente el nacimiento en un centro hospitalario que cuente con todas la herramientas necesarias para el manejo, tomando en cuenta los costos hospitalarios. Al mismo tiempo, la consulta prenatal sirve para responder dudas sobre las expectativas de la evolución de cada enfermedad.
Otro interés especial de nuestro equipo son las anomalías vasculares, que incluyen manejo de hemangiomas infantiles, malformaciones venosas y linfáticas (conocidas como linfangiomas). Su manejo actual se basa en la escleroterapia asi como medicamentos que modifican la enfermedad, como ultimo recurso la cirugía. Tratando de preservar la función de la región afectada así como cuidando el resultado estético.
La gran mayoría de estas patologías requieren un seguimiento minucioso durante la edad pediátrica 

Experto en

Idiomas

  • Español
  • Inglés

Webs y enlaces de interés

Servicios

  • Tarifa
    Tarifa orientativa para pacientes particulares (sin seguro).
    Datos facilitados en: abril 2018

Artículos escritos por Dr. Alejandro Peñarrieta Daher

Hemangioma

El hemangioma infantil, es el tumor mas frecuente de la infancia. Siempre se presenta en las primeras semanas de vida. Su coloración puede variar desde un rojo cereza intenso hasta azulado de acuerdo a la localización y profundidad del tumor.
La historia natural de los hemangiomas infantiles es un crecimiento rápido el primer año de vida, seguido de una involución lenta a partir del tercer año de vida. Habitualmente desaparecen antes de los 10 años de vida.
Sin embargo pueden dejar secuelas estéticas de acuerdo a su localización y profundidad.
En la actualidad existe un tratamiento médico con un perfíl de eficacia y seguridad muy favorable.

Linfangioma

El nombre correcto de linfangioma corresponde a Malformación linfática. Es una enfermedad secundaria a falta de conexión normal de los conductos linfáticos en el periodo fetal. A pesar de que es una enfermedad congénita es común que pase desapercibida en los primeros años de vida y se manifieste como un aumento de volumen generalmente posterior a una infeccion.
La localización mas frecuentemente afectada es el cuello y axilas.
En los últimos años, el manejo ha evolucionado hacia la escleroterapia y recientemente en algunos casos específicos a tratamiento médico con sirolimus. Mejorando los resultados estéticos y la calidad de vida de los pacientes comparado con resección quirúrgica.

Ver los 4 artículos escritos por Dr. Alejandro Peñarrieta Daher

Dudas solucionadas por Dr. Alejandro Peñarrieta Daher

27 Respuestas

10 Expertos de acuerdo

9 Pacientes agradecidos

Dr. Alejandro Peñarrieta Daher está respondiendo preguntas que los usuarios envían a Doctoralia.
Saber más

Las preguntas se envían desde las páginas sobre enfermedades, pruebas o medicamentos.

Todos los expertos de Doctoralia pueden responder a las preguntas que envían los usuarios.

No se puede hacer una pregunta a un profesional en concreto.

Hola, efectivamente hay que considerar la condición de tus cartílagos de crecimiento. Ya si ya están cerrados, lo cual es probable por tu edad, no tendrá ningún efecto la aplicación de hormona de crecimiento.
Por la edad de tus padres, tu talla blanco familiar es de 162.5 cm +/- 6 - 8 cm la cual ya tienes.
En caso de que tus cartílagos de crecimiento no estén "cerrados", valdría la pena que contactes a un endocrinologo pediatra para valorar si eres candidato.
Mientras tanto, otras actividades que promueven la secreción de hormona de crecimiento son dormir 8 horas o más seguida, realizar ejercicio aeróbico mas de 5 veces por semana por mas de 30 minutos y alimentación balanceada.
Otro punto importante es que la hormona de crecimiento no te daría más de 4 - 5 cm mas de altura. Tendrías que valorar el costo, beneficio y posibles efectos secundarios del medicamento.
Saludos cordiales.

  • Gracias 2
  • 2 expertos están de acuerdo
Dr. Alejandro Peñarrieta Daher

Dr. Alejandro Peñarrieta Daher

Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano pediátrico, Pediatra

Benito Juárez

Hola, si se identificó imagen de doble burbuja abdominal, efectivamente hay que realizar abordaje para buscar otras malformaciones y confirmar esta misma. Valdría la pena una resonancia magnética prenatal, previa valoración por medico materno fetal, los subespecialistas de ginecología y obstetricia que valoran y siguen este tipo embarazos con madres con enfermedades previas y bebes con diagnostico prenatal.
Estos estudios se pueden hacer alrededor de la semana 18 - 20. En caso de confirmarse el diagnóstico, hay que mantener la cantidad de líquido amniótico controlado, ya que el polihidramnios es una causa frecuente de parto prematuro en esta enfermedad. Hay que tratar de llevar el embarazo lo más cercano a 37 semanas de gestación. En caso de confirmarse el diagnóstico de obstrucción duodenal necesitará cirugía al nacer. Se debe de planear el nacimiento en una unidad que cuente con ucin con neonatologos y quirófanos con material específico para recién nacidos. Ojalá que la respuesta le sea de ayuda.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

  • Gracias 1
  • 2 expertos están de acuerdo
Dr. Alejandro Peñarrieta Daher

Dr. Alejandro Peñarrieta Daher

Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano pediátrico, Pediatra

Benito Juárez

Las personas que nacen con mielomeningocele muy frecuentemente tienen vejiga neurigenica e incontinencia fecal. La evaluación multidisciplinaria siempre debe incluir una evaluación urodinamica y rehabilitación intestinal. En ocasiones el cateterimo limpio intermitente vesical no es suficiente para evitar infecciones. Si de descuida la rehabilitación intestinal puede también repercutir con infecciones frecuentes.

  • Gracias 0
  • 2 expertos están de acuerdo
Dr. Alejandro Peñarrieta Daher

Dr. Alejandro Peñarrieta Daher

Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano pediátrico, Pediatra

Benito Juárez

Ver las 27 preguntas respondidas por Dr. Alejandro Peñarrieta Daher

Fotos

{0}{1}