Artículos escritos por Dr. Armando Partida Gaytán - Benito Juárez

Estimulación del sistema inmune

Existen algunas personas que se enferman más frecuentemente que otras. La mayoría tendrán un problema leve que mejorará con medidas generales, tratamientos sintomáticos y/o anti-alérgicos.
Sin embargo, en algunas ocasiones es necesario evaluar el sistema inmune para identificar si se requiere un tratamiento específico.
La estimulación del sistema inmune puede proveerse de distintas formas (no todas ellas con el mismo grado de evidencia), y en realidad lo más importante es definir el componente que requiere tratamiento.
Una valoración especializada es fundamental para optimizar las opciones terapéuticas y mejorar los síntomas, la funcionalidad y la calidad de vida de los pacientes y sus fam.

Alergia alimentaria

La alergia alimentaria (AA) es siempre un reto para todos los implicados (paciente, padres y médico). Desde la perspectiva de mi especialidad es importante dar un diagnóstico preciso y optimizar las estrategias de tratamiento. Mi aportación a estos pacientes radica en documentar los mecanismos inmunes del diagnóstico con la finalidad de que las restricciones alimentarias lleven al control del los síntomas, pero que no comprometan los aspectos nutricionales ni sociales de la alimentación de un niño. Trabajar en equipo y de manera multidisciplinaria (pediatría, nutrición, gastroenterología y alergia/inmuno) siempre ofrece más beneficios.

Inmunoterapia parenteral control con otros extractos

La inmunoterapia alérgeno específica (ITAE) consiste en administrar extractos estandarizados de los alérgenos responsables de la enfermedad del paciente bajo un esquema de dosis e intervalos controlados. Esta exposición modifica la respuesta alérgica del paciente por una respuesta de tolerancia, lo que disminuye significativamente los síntomas de las enfermedades alérgicas como: rinitis, asma, conjuntivitis, dermatitis atópica. Lo importante de la ITAE es la calidad de los extractos y el apego al tratamiento. La duración recomendada depende de la indicación por la que se inicie, y va de 3 a 5 años en la mayoría de los casos, pero puede ser algo de por vida.

Asma bronquial

El asma alérgica grave de difícil control o dependiente de corticoesteroides: budesonida, fluticasona, beclometasona, prednisona; requiere de una evaluación integral y especializada para lograr un adecuado control de síntomas. Afortunadamente hoy contamos con más estrategias terapéuticas que permiten disminuir lo grave de la enfermedad, disminuir dosis y números de medicamentos e incluso permitir un tratamiento dirigido a controlar al máximo la causa de la enfermedad (i.e. alergia). En estos escenarios existen estrategias terapéuticas que combinan intervenciones farmacológicas (i.e. medicamentos) de la más alta tecnología y evidencia científica, junto con inmunoterapia alérgeno específica.

Asma

Asma es el nombre que le damos a una enfermedad crónica e inflamatoria de las vías respiratorias inferiores (i.e. bronquios/pulmones). Esta enfermedad se caracteriza por episodios de tos, dificultad para respirar, silbido de pecho, sensación de "pecho apretado". Los síntomas típicamente empeoran por las noches y/o madrugadas, así como con la actividad física, llanto o risa. Las causas son varias y dependen de la edad a la que inician, en niños y adolescentes lo más frecuente es un problema alérgico. En adultos existen problemas combinados. La valoración especializada permite afinar el diagnóstico y dar un tratamiento dirigido, específico, eficaz y seguro.

Pruebas alérgicas en (prick test)

Las pruebas cutáneas tipo "prick test" consisten en poner extractos estandarizados en la piel y posteriormente realizar una punción milimétrica en la primera capa de la piel. Esto tiene la intención de poner en contacto algunas células del sistema inmune (defensas) que residen en la piel, con los alérgenos específicos. Si las células están sensibilizadas a ese alérgeno liberan sustancias de manera inmediata, y esto resulta en una reacción conocida como eritema y habón (en otras palabras enrojecimiento y roncha), el tamaño de la roncha en comparación con un control negativo permite establecer el estado de "sensibilización" y esto guarda estrecha relación con una alergia.

Trastornos por inmunodeficiencia

Las infecciones de repetición pueden ser un dato de alarma para considerar un problema grave en "el sistema de defensas" de un paciente. Las inmunodeficiencias primarias son enfermedades que afectan el número y/o la función de las células responsables de defendernos de agentes infecciosos. Es importante confirmar o descartar estos diagnósticos, debido a que sus tratamientos son considerablemente diferentes, y que el retraso en un diagnóstico y tratamiento correcto pueden tener desenlaces fatales.

Alergias

Definitivamente las enfermedades alérgicas (dermatitis atópica, alergia alimentaria, rinitis alérgica, conjuntivitis alérgica, asma) son enfermedades cada vez más reconocidas y diagnosticadas, sin embargo los tratamientos proporcionados no siempre son los adecuados. Mi formación y experiencia profesional me han permitido realizar evaluaciones diagnósticas certeras, y ofrecer tratamientos óptimos para mejorar las condiciones de salud de mis pacientes. Como un primer paso considero que el entendimiento de las enfermedades es indispensable.

Volver a Dr. Armando Partida Gaytán

Artículos escritos por Dr. Armando Partida Gaytán - Benito Juárez