Dr. Rafael Moreno Sales

Dr. Rafael Moreno Sales

Otorrinolaringólogo

Especialista en: ORL Pediátrica, Trastornos del Sueño, Cirugía Endoscópica Nasal, Cirugía Plástica Facial

Reserva de cita

Dirección del consultorio

Hospital Christus Muguerza Alta Especialidad

¿Qué día y hora te va bien?

Consultas

1
2

Opiniones sobre Dr. Rafael Moreno Sales

5

Resumen basado en 180 opiniones

Puntualidad

Atención

Instalaciones

¿Te has visitado con Dr. Rafael Moreno Sales?

Opinar

Lo mejor: "Estoy muy agradecido con el dr. Rafael primeramente por su trato y por la relación médico-paciente que te da seguridad de que estás en buenas manos. Es una gran persona y un gran médico que te escucha, se preocupa por sus pacientes y que tiene grandes conocimientos."

Motivo de la visita: Oído tapado con hipoacusia

Paciente que se visitó con Dr. Rafael Moreno Sales en Otoklinik

Lo mejor: "Muy contenta después de mi operación de amígdalas. Tengo 22 años de edad, y sufría de infecciones frecuentes. El Dr Sales iso un trabajo excelente.. te ase sentir en buenas manos. Muy amable, profesional. Y excelente en lo que ase. Realmente le daría 10 estrellas si se pudiera. Gracias!"

Podría mejorar: "Nada."

Motivo de la visita: Cirugía de Amígdalas.

Dior D. se visitó con Dr. Rafael Moreno Sales en Otoklinik

Lo mejor: "Sumamente agradecida. Usé la nafazolina en todas sus presentaciones por 15 años. 2 o 3 botes por semana. Y peor si traía gripa era 1 por día. Migrañas. Taquicardías. Mi problema era el tabique desviado y cornetes grandes. Me realizo la cirugía. La cual no duele en lo absoluto. Y respiro de maravilla"

Podría mejorar: "Me sentí agusto en todo momento. Un Dr. Profesional y honesto. Mil gracias Dr. No me queda mas que agradecerle.

Edith Lara"

Motivo de la visita: Tabique desviado y cornetes grandes

Paciente que se visitó con Dr. Rafael Moreno Sales en Hospital Christus Muguerza Alta Especialidad

Lo mejor: "Un doctorazo que inspira un alto grado de confianza. Experto, con categoría, disponibilidad, amable y preciso en el diagnóstico e intervención quirúrgica en mi nariz obstruida mediante cirugía endoscópica (poco invasiva), con rápida recuperación, recomiendo ampliamente al doctor Rafael Moreno"

Podría mejorar: "Muy satisfecho con el trato amable del Doctor Rafael, el de su secretaria y equipo medico. Instalaciones muy confortables, quirofano muy bien equipado."

Motivo de la visita: Tabique desviado y nariz dañada

Paciente que se visitó con Dr. Rafael Moreno Sales en Hospital Christus Muguerza Alta Especialidad

Ver las 180 opiniones sobre Dr. Rafael Moreno Sales

Experiencia

Formación

  • Medico CirujanoFacultad de Medicina Universidad Autónoma de Nuevo León2006
  • OtorrinolaringologíaHeidelberg Universität, Alemania.2006
  • Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y CuelloUANL2012
  • Trastornos Respiratorios del Sueño y Rinología AplicadaBUAP2015

Sobre mí

Ganador Nominado

Considerado entre los 16 mejores médicos especialistas del país por la reconocida revista Forbes y entre los mejores Otorrinolaringólogos por la revista Líderes Mexicanos.
El Dr. Rafael Moreno es profesor de la facultad de medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), una de las más prestigiosas a nivel nacional. Obtuvo su grado de Médico Cirujano por la UANL graduado con Mención Honorífica, otorgándosele el Reconocimiento al mérito académico por haber obtenido el 1er. Lugar de su generación. Durante su formación obtuvo una beca para concluir sus estudios en la Universidad de Heidelberg, la más antigua de Alemania y considerada como una de las mejores del mundo.

Realizó su entrenamiento en el Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” de la UANL, recibiendo el premio al Residente Distinguido en el programa de especialización de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello y realizando una estancia formativa en Otorrinolaringología Pediátrica y Cirugía Oncológica de Cabeza y Cuello en el Hospital Universitario La Paz, en Madrid, España.

Cuenta además con un diplomado, avalado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), para el manejo médico y quirúrgico del Ronquido y Trastornos Respiratorios del Sueño.

Está certificado por el Consejo Mexicano de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, A.C. (CMORL y CCC) y cuenta con homologación de título para ejercer la medicina en la Comunidad Europea.

Ofrece su consulta privada en el Hospital Christus Muguerza Alta Especialidad, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, pero cuenta con privilegios para valorar y operar pacientes en todos los hospitales privados de la ciudad y trabaja con todos los seguros de gastos médicos.

Fue ganador de los Doctoralia Awards en su edición 2015, un reconocimiento otorgado por ser el doctor más destacado dentro del directorio médico más grande de México y el único premio del país que toma en cuenta la opinión de los pacientes.


PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

Reconocimiento en calidad de ponente con la plática “Fracturas Nasales: Reducción cerrada vs. abierta” en el 3er Congreso Internacional de Especialidades Medico-quirúrgicas celebrado en la ciudad de Guayaquil, Ecuador del 12 al 21 de febrero de 2014.

Reconocimiento en calidad de ponente con la plática “Vértigo: Reto diagnóstico” en el 3er Congreso Internacional de Especialidades Medico-quirúrgicas celebrado en la ciudad de Guayaquil, Ecuador del 12 al 21 de febrero de 2014.

Reconocimiento en calidad de ponente con la plática “Trastornos de la voz y patología cordal” en el 3er Congreso Internacional de Especialidades Medico-quirúrgicas celebrado en la ciudad de Guayaquil, Ecuador del 12 al 21 de febrero de 2014.
 

Reconocimiento al Residente Distinguido en el programa de especialización de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.

Reconocimiento en calidad de ponente con la plática “Historia Clínica y Exploración Física Básica en ORL” en el 1er Congreso Internacional de Especialidades Medico-quirurgicas celebrado en la ciudad de Quito, Ecuador del 25 al 31 de julio de 2011.

Reconocimiento en calidad de ponente con la plática “Principios Básicos de Audiometría” en el 1er Congreso Internacional de Especialidades Medico-quirurgicas celebrado en la ciudad de Quito, Ecuador del 25 al 31 de julio de 2011.

Reconocimiento en calidad de ponente con la plática “Manejo de la vía aérea y principios de Traqueostomía y Cricotiroidotomía” en el 1er Congreso Internacional de Especialidades Medico-quirurgicas celebrado en la ciudad de Quito, Ecuador del 25 al 31 de julio de 2011.

Reconocimiento en calidad de ponente con la plática “Carcinoma Tiroideo, diagnostico, tratamiento y nuevos horizontes” en el 1er Congreso Internacional de Especialidades Medico-quirurgicas celebrado en la ciudad de Quito, Ecuador del 25 al 31 de julio de 2011.

Reconocimiento al mérito académico por haber obtenido el 1er. Lugar de la generación 2001 - 2007 de la carrera de Medico Cirujano y Partero, UANL.

Reconocimiento al Desempeño Sobresaliente obtenido en el Examen General para el Egreso de la Licenciatura en Medicina General, expedido por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) por haber obtenido 1,174 de 1,300 puntos, 9 de febrero de 2007.

Examen Profesional aprobado con Mención Honorífica el día 3 de Mayo de 2007

Reconocimiento por haber pertenecido al programa de búsqueda y desarrollo de talentos universitarios UANL desde marzo del 2001 hasta agosto de 2005.

Reconocimiento por formar parte del comité organizador del curso “Workshop on Scientific Writing: Proposal Application” en conjunto con la escuela de medicina de la Universidad de Harvard, el National Institutes of Health (NIH, USA), y la UANL. Mayo 3 y 4 2004.

Reconocimiento por formar parte del comité organizador del curso “2nd Pan-American Symposium on Neurovirology and AIDS” en conjunto con la escuela de medicina de la universidad de Harvard, el National Institutes of Health (NIH, USA) y la UANL, del 5 al 8 de Mayo de 2004.

Reconocimiento formar parte del comité organizador del “4rto. Congreso Internacional de estudiantes de Medicina”, celebrado los días 17 y 18 de Junio de 2004.

Reconocimiento por formar parte del comité organizador del “Primer Congreso Nacional de la Academia Mexicana de Citopatología”, del 5 al 9 de Diciembre 2004.

 

CURSOS Y CONGRESOS:

XII CURSO INTERNACIONAL DE OTORRINOLARINGOLOGIA PEDIATRICA. MODULO DE CIRUGIA VIA AEREA Y CIRUGIA ROBOTICA. 25-27 ABRIL 2013 

Curso “Las Enfermedades del Dormir como Problema Creciente de Salud Pública”. Academia Mexicana de Medicina del Dormir. Monterrey, N.L.10 de Octubre de 2012.

II Curso en Rinoplastía de Revisión y Oculoplástica. Federación Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (FESORMEX). Monterrey, N.L. del 28 al 29 Septiembre de 2012.

LXII Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, A.C. del 29 de abril al 04 de mayo de 2012.

Curso de programación de Auxiliares Auditivos. 14 de noviembre 2009

LIX Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, A.C. del 22 al 25 de julio de 2009.

Primer Regio Congreso: Crecimiento y Desarrollo en el Niño y el Adolescente, del 9 al 11 de noviembre de 2006.

Primer Congreso sobre STROKE, Embolia y Derrame, del 17 al 19 de Noviembre de 2004.

Curso “Actualización en Dermatología” 31 de enero de 2004

Asistente al “XXI Congreso Nacional de Investigación Biomedica”, del 22 al 24 de Octubre de 2003.

Colaborador en el “Curso Avanzado en Cirugía Endoscópica Nasosinusal”, Facultad de Medicina UANL, 14 de noviembre de 2003.

Colaborador en el “Curso Avanzado en Cirugía Artoscópica de Rodilla”, Facultad de Medicina UANL, 4 y 5 Dic. 2003.

Colaborador en el “Curso de enseñanza en Cirugía de Columna Cervical y Lumbar”, Facultad de Medicina UANL, 5 y 6 de Dic. 2003.

Asistente al “Primer Congreso Internacional de Estudiantes de Medicina”, 23-26 de mayo de 2001.

 

ROTACIONES CLÍNICAS NACIONALES E INTERNACIONALES

Rotación clínica en el departamento de Otorrinolaringología de la Kopfklinik Hospital Universitario “Ruprecht Karl Universität” en la ciudad de Heidelberg, Alemania, del 22 de mayo de 2006 al 29 de junio de 2006.

Estancia formativa en el departamento de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello del Hospital “La Paz” en Madrid, España, del 1 de noviembre de 2010 al 31 de diciembre de 2010.

Rotación en la Clínica de Cirugía Facial y Cosmetología a cargo del Dr. Fernando Ramírez Oropeza. Puebla, Puebla, durante el mes de enero 2011.

Rotación clínica en el departamento de Cardiología del Hospital Universitario “Julius Maximilian” en la ciudad de Würzburg, Alemania, del 1 de febrero al 28 de febrero de 2005.

Rotación clínica en el departamento de Neurología/Neurocirugía/Neuroradiología (Neurociencias) de la Kopfklinik Hospital Universitario “Ruprecht Karl Universität” en la ciudad de Heidelberg, Alemania, del 16 de enero de 2006 al 10 de febrero de 2006

Rotación clínica en el Hospital de Ginecología y Obstetricia (Frauenklinik) de la universidad “Ruprecht Karl Universität” de Heidelberg, Alemania, del 13 de febrero de 2006 al 10 de marzo de 2006.

Rotación clínica en el departamento de Oftalmología de la Kopfklinik Hospital Universitario “Ruprecht Karl Universität” en la ciudad de Heidelberg, Alemania, del 18 de abril 2006 al 12 de mayo de 2006.

 

PARTICIPACION COMO BECARIO Y EN GRUPOS DE TRABAJO:

Grupo de talentos universitarios desde Marzo de 2001 hasta agosto 2005.

Becario e Instructor del departamento de Anatomía y Neuroanatomía Humana de la Universidad Autónoma de Nuevo León, desde Septiembre de 2002 a Septiembre de 2004.

Instructor de Fisiología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, de Septiembre 2002 a Agosto 2003.

Instructor de Medicina Interna I (Gastroenterología, Endocrinología y Hematología) de la Universidad Autónoma de Nuevo León, durante el semestre Marzo-Septiembre de 2004.

Becario de Medicina Interna II (Neumología, Cardiología, Nefrología y Reumatología) de la Universidad Autónoma de Nuevo León, durante el semestre Marzo 2005 a Agosto de 2005.

Miembro del Grupo Estudiantil Contra Enfermedades Neurológicas (GECEN) de Septiembre 2001 a Octubre 2003.

Miembro fundador del Grupo Estudiantil Contra Enfermedades Dermatológicas (GEDERM) de Diciembre 2003 a Septiembre 2004.

 

ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN:

Autor  “Correlación entre niveles de ruido ambiental y tráfico en algunos puntos selectos de Monterrey, México”. Presentado en el LXIII Congreso de la Sociedad Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SMORLCCC) del 30 de abril al 5 de mayo de 2013.

 

IDIOMAS:

ALEMAN: Avalado por el Certificado Alemán ZD (Zertifikat Deutsch) expedido el 15 de mayo de 2005 por el Centro Cultural Alemán (CCA) de Monterrey, Nuevo León y validado por el Goethe Institut (Alemania), Österreichischen Sprachdiplom Deutsch (Diploma Austriaco de idioma Alemán) y la Schweizerischen Konferenz (Conferencia Suiza).

INGLES: Avalado por el EXCII (Examen de Competencia en Ingles), UANL.

Experto en el tratamiento de la Rinitis Alérgica y de la Sinusitis por medio de cirugía endoscópica, mínimamente invasiva y sin cicatrices. Septumplastía (Cirugía de Tabique Desviado), Turbinoplastía (Reducción de Cornetes nasales) con anestesia local en consultorio. Cirugía estética facial y Rinoplastía, Amigdalectomía (Cirugía de anginas) con mínimo dolor. Tratamiento de la Otitis Aguda y crónica, tratamiento de la Hipoacusia (Sordera), Tinnitus (zumbido en el oído) y Vértigo (mareo o comúnmente generalizado como Laberintitis). 

 

 

Experto en

Idiomas

  • Español
  • Inglés
  • Alemán

Webs y enlaces de interés

Servicios

  • Tarifa
    Tarifa orientativa para pacientes particulares (sin seguro).

Artículos escritos por Dr. Rafael Moreno Sales

Rinoplastia correctora o funcional

Existen diferentes tipos de rinoplastia u operación de nariz para una variedad de necesidades, tanto funcionales, como estéticas. Dentro de estas necesidades se encuentran la armonía facial y las proporciones estructurales, así como corregir defectos que afectan la respiración.

Sinusitis

La sinusitis es una infección de los senos paranasales, unas cavidades que se encuentran en los huesos de la cara alrededor de la nariz. El diagnóstico suele hacerse con el interrogatorio y la exploración física, reservando los estudios de imagen para aquellos casos que no resuelvan en un periodo de tiempo razonable. Algunas veces se necesita cirugía endoscópica para su curación.

Ver los 5 artículos escritos por Dr. Rafael Moreno Sales

Dudas solucionadas por Dr. Rafael Moreno Sales

77 Respuestas

42 Expertos de acuerdo

1281 Pacientes agradecidos

Dr. Rafael Moreno Sales está respondiendo preguntas que los usuarios envían a Doctoralia.
Saber más

Las preguntas se envían desde las páginas sobre enfermedades, pruebas o medicamentos.

Todos los expertos de Doctoralia pueden responder a las preguntas que envían los usuarios.

No se puede hacer una pregunta a un profesional en concreto.

Neomicina, Polimixina B y Lidocaína. Los 2 primeros son antibióticos de amplio espectro y el tercero es un anestésico local. Se utiliza para AYUDAR (no como tratamiento único) a combatir las infecciones BACTERIANAS (no virales) de la región Oral, incluyendo amigdalitis (anginas).

  • Gracias 22
  • 3 expertos están de acuerdo
Dr. Rafael Moreno Sales

Dr. Rafael Moreno Sales

Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Otorrinolaringólogo

Monterrey

Depende de la causa. Los ejercicios vestibulares no deben ser confundidos con maniobras de liberación como la de Epley, Semont, Lempert, Gufoni, Yancovino, etc. Estas maniobras de liberación sirven para tratar formas específicas de vertigo postural, dependiendo del conducto afectado. Los ejercicios de rehabilitación vestibular, como su nombre lo indica, tienen como fin recobrar la función de un oído disfuncional o para ayudar a fortalecer al otro oído (el sano) para que supla la función del enfermo, por ejemplo despues de una Neuritis Vestibular, una Neurectomia, etc.
No son útiles para trastornos fluctuantes, como el Síndrome de Meniere, por ejemplo.

  • Gracias 2
  • 3 expertos están de acuerdo
Dr. Rafael Moreno Sales

Dr. Rafael Moreno Sales

Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Otorrinolaringólogo

Monterrey

El flumil ya trae un Analgesico (Aminofenazona), pero si su médico prescribió además Paracetamol, no hay ningún problema en tomarlas juntas.

  • Gracias 34
  • 2 expertos están de acuerdo
Dr. Rafael Moreno Sales

Dr. Rafael Moreno Sales

Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Otorrinolaringólogo

Monterrey

Ver las 77 preguntas respondidas por Dr. Rafael Moreno Sales

Fotos

{0}{1}