Artículos escritos por Dra. Guadalupe Leticia Guerrero Ariza - Dermatóloga Puebla

Aplicación de toxina botulinica con fines estéticos

La toxina botulinica es una toxina purificada que no confiere riesgo de contraer ninguna enfermedad, la nueva tendencia es el uso de cantidades mínimas para lograr relajar los músculos de la expresión facial, "no paralizarlos."
Con el paso del tiempo y la expresión diaria los músculos se vuelven muy fuertes y voluminosos deprimiendo la piel que los envuelve.
El músculo relajado (extendido) es de mayor longitud generando un estiramiento leve en la piel con lo cual se borran las lineas de expresión (arrugas) de la piel sin perder la expresión facial.

Alopecia areata

Enfermedad auto inmune (las células de defensa atacan al folículo piloso confundiendolo con un antígeno, es decir con algo dañino) se considera que hay una susceptibilidad genética y factores disparadores ambientales. Los pacientes presentan zonas redondas u ovaladas sin pelo, con piel suave y acolchonada.
Es importante descartar otras enfermedades auto inmunes asociadas.
Con tratamiento la forma circunscrita o localizada es de muy buen pronóstico.

Dermatitis atópica

Es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel, con base genética (antecedentes de rinitis alérgica, asma y/o piel seca y sensible en la familia), que se presenta en forma de brotes.
Lo más característico es comezón intensa, así como lesiones rojas y escamosas.
La piel cuenta con una barrera de protección compuesta por productos lipídicos y células de descamación, esta barrera es deficiente en los pacientes atópicos y retirada totalmente con el uso de jabones y diversos artículos para tallar la piel agravando la condición de piel seca e inflamada en estos pacientes.
Lo único que requieren los pacientes atópicos es tener su piel en equilibrio.

Dermatitis del pañal

Es una dermatitis irritativa causada por fricción (del pañal al movimiento del bebé), humedad (calor por la oclusión del pañal y presencia de orina), ácidos y enzimas digestivas presentes en la materia fecal causan el mayor daño a la piel delgada y delicada de un bebé, hasta el 50% de estas dermatitis tienen candida (un hongo parte de la flora normal que aumenta cuando el pH y humedad de la piel están alterados).
Sin ser una infección como tal, los remedios caseros, medicamentos para hongos, ungüentos y cremas con esteroides, antibióticos u otros componentes pueden agravar más el problema, se absorben fácilmente en la piel del bebe pudiendo causar enfermedades sistémicas graves.

Acné

Es una enfermedad de la piel generada principalmente por factores genéticos y hormonales, las glándulas sebáceas son grandes y producen mucho sebo, el recambio de la piel es lento y ocasiona taponamiento de la salida del sebo ("espinillas"), los parásitos de la piel aumentan ya que el sebo es su principal alimento, provocándose inflamación y presencia de pus ("barros").
Requiere tratamiento para evitar manchas y cicatrices.
Existen opciones prácticas de tratamiento para eliminar el acné.

Volver a Dra. Guadalupe Leticia Guerrero Ariza

Artículos escritos por Dra. Guadalupe Leticia Guerrero Ariza - Dermatóloga Puebla