Dr. Octavio Federico García Villagómez

Dr. Octavio Federico García Villagómez

Psiquiatra

Cédula Profesional: 5146153

Consultas

1

Opiniones sobre Dr. Octavio Federico García Villagómez

5

Resumen basado en 1 opinión

Puntualidad

Atención

Instalaciones

¿Te has visitado con Dr. Octavio Federico García Villagómez?

Opinar

Lo mejor: "Recién atendió a mi sobrino, me asombró lo profesional, atento y paciente, a pesar de no contar el hospital con los recursos necesarios se mantuvo pendiente facilitando a la familia en lo posible las cosas, orientandonos sobre la enfermedad realmente un Dr con mucha experiencia"

Podría mejorar: "Nada, el Dr. Muy bien, los que tenemos que mejorar somos nosotros por el absoluto desconocimiento de las enfermedades mentales, por la falta de apoyo que se les da a estos profesionales al no facilitarle los recursos para tratar a sus pacientes por la apatía de sus compańeros médicos etc.."

Motivo de la visita: Esquizofrenia

Paciente que se visitó con Dr. Octavio Federico García Villagómez

Experiencia

Formación

  • Médico CirujanoUASLP2006
  • PsiquiatriaUADY2012

Sobre mí

Cédula Profesional: 5146153

Médico Cirujano por la Universidad Autonoma de San Luis Potosí.

Psiquiatría por la Universidad Autónoma de Yucatán. 

En general mis premisas son: escucha ante todo al paciente, trata de empatizar: sus quejas, su contexto, sus antecedentes. Entiende y luego propone. Explica detalladamente hasta disipar en todo lo posible las dudas. Ofrece el tratamiento óptimo tomando en cuanto todos los factores personales y ambientales. Mantener una conexión continua de retroalimentación en todo momento con el paciente y la familia. Profesionalidad y honestidad. Soy psiquiatra por convicción y soy médico por amor. 

Experto en

Idiomas

  • Español
  • Inglés

Webs y enlaces de interés

Servicios

  • Tarifa
    Tarifa orientativa para pacientes particulares (sin seguro).
    Datos facilitados en: agosto 2017
  • Primera visita Psiquiatría 800 MXN
  • Visitas sucesivas Psiquiatría 800 MXN
  • Visita domiciliaria Psiquiatría Desde 1,000 MXNSolicitar tarifa
  • Peritaje psicológico Solicitar tarifa
  • Evaluaciones clínicas Solicitar tarifa
  • Urgencias Psiquiátricas 1,000 MXN

Artículos escritos por Dr. Octavio Federico García Villagómez

Autismo

Los trastornos del espectro Autista son síndromes asociados con trastornos genéticos o, como el Autismo, el Asperger o Rett, sin asociación con algún síndrome genético específico. En todos ellos la característica fundamental es una deficiencia en la comunicación e interacción sociales tales como empatía, capacidad de abstracción y síntesis, patrones restrictivos y repetitivos -estereotipia y monotonía- que se presentan en las primeras etapas del desarrollo del niño. Se debe diferenciar de discapacidad intelectual aunque es común que coexistan. El objetivo terapéutico en mejorar la comunicación e interacción así como modificar comportamientos de riesgo -agresividad o hiperactividad.

Ataques de pánico

Es, junto con el Trastorno de Ansiedad Generalizada, un trastorno muy frecuente. La característica principal es la aparición súbita, inesperada de una crisis o "ataque" en el que se siente que corre peligro inminente la vida. La sensación es descrita como de volverse loco o morir. Frecuentemente se confunde con infarto y son pacientes que no es raro que hayan consultado muchos especialistas antes de ser derivados con el psiquiatra. La hipótesis más aceptada es una alteración en el sistema de miedo y huida que no permite discernir las amenazas reales de las irreales. Eventualmente el miedo a que suceda una crisis es tal que se evita cualquier situación que represente una posible amenaza.

Ver los 10 artículos escritos por Dr. Octavio Federico García Villagómez

Dudas solucionadas por Dr. Octavio Federico García Villagómez

7 Respuestas

0 Expertos de acuerdo

5 Pacientes agradecidos

Dr. Octavio Federico García Villagómez está respondiendo preguntas que los usuarios envían a Doctoralia.
Saber más

Las preguntas se envían desde las páginas sobre enfermedades, pruebas o medicamentos.

Todos los expertos de Doctoralia pueden responder a las preguntas que envían los usuarios.

No se puede hacer una pregunta a un profesional en concreto.

Hay que hacer una valoración diferencial de depresión unipolar y bipolar, si es TAB el tratamiento ideal es el litio, pero la dosis depende de los niveles séricos, es decir que te deben monitorear los niveles de litio para ajustar el tratamiento. Si es TAB se deben quitar los antidepresivos porque provocan justamente irritabilidad y desesperacion, además de que alteran cognitivamente en personas bipolares. Lo ideal es usar algún otro fármaco con efecto antidepresivo y modulador junto con el litio por lo menos hasta la remisión completa de los síntomas depresivos o mixtos.

Dr. Octavio Federico García Villagómez

Dr. Octavio Federico García Villagómez

Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

San Juan del Rio

Siempre hay que tener cuidado con los efectos anhistaminicos de la mirtazapina, sobre todo el personas de tercera edad, y más si tienen datos de deterioro cognitivo leve o ya sintomas de algun tipo de demencia. Es muy fácil que en una persona mayor se alcancen dosis toxicas y se induzcan delirios facilmente. Habría que valorar hasta que punto es un efecto de la intoxicación por los antidepresivos y tranquilizante -que debe en parte explicar esos sintomas- y hasta que punto ya hay datos de deterioro cognitivo leve. Lo que sea, hay que tener cuidado con las dosis en personas mayores. También hay que valorar lo que dices, dado que no hay mirtazapina de 50 mg, es de 15 mg y 30 mg. Hay remeron de 45 mg pero que yo sepa no se comercializa en México. Si efectivamente le están dando 50 mg -que no sé cómo- es una dosis muy alta y con efectos antihistamicos que seguramente causan el cuadro confusional.

Dr. Octavio Federico García Villagómez

Dr. Octavio Federico García Villagómez

Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

San Juan del Rio

Desde mi punto de vista, el medicamento original es superior. Los estudios de eficacia se hacen con el medicamento original -en este caso se usa el seropram quien es quien diseñó la molecula-. Quizá el principio activo sea el mismo y tenga bioequivalencia, pero el excipiente puede ser muy diferente, la tecnologia de liberación puede ser muy diferente, y en los medicamentos con acción a nivel eso hace gran diferencia. Yo receto seropram, pero soy consciente de que implica un costo mayor y en el caso del citalopram el prepram es una buena alternativa. Hay otros medicamentos como el Efexor o el Prozac en los que el excipiente juega un papel fundamental. Los estudios realizados solicitan fluoxetina, pero no la compran genérica, la compran al laboratorio lilly, igual con venlafaxina la compran a pfizer, igual con el citalopram que la compran a lundbeck que hace seropram, no prepram.

Dr. Octavio Federico García Villagómez

Dr. Octavio Federico García Villagómez

Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

San Juan del Rio

Ver las 7 preguntas respondidas por Dr. Octavio Federico García Villagómez

{0}{1}