Artículos escritos por Dr. Carlos García Cruz - Urólogo Cuauhtémoc

Circuncisión por fimosis

La inflamación del pene y el prepucio (balanitis) se presenta en adultos sin circuncisión. Esto es multifactorial.
El prepucio que recubre el pene mantiene la humedad pero puede haber problemas si existe fimosis (cuando no es posible retraer el prepucio por estrechez).
Si hay diabetes o inflamación puede aparecer engrosamiento con supuración y hongos.
Pueden existir atrapamiento del glande (parafimosis) con dolor severo, requiriendo cirugía de urgencia, incluso puede haber obstrucción total con adhesión e imposibilidad para orinar.
El tratamiento es antibiótico y antiinflamatorios locales, pero la balanitis aparecerá nuevamente, por lo que siempre se recomienda una simple circuncisión.

Enfermedad de transmisión sexual (ETS)

Las ETS más frecuentes las encabeza VPH, Clamidia, Gonorrea, Sífilis, Herpes, molusco contagioso, VIH/SIDA pero hay muchas más.
Se presentan como verrugas, como lesiones supurativas o como secreción de la uretra y ardor. Otras personas son asintomáticas pero pueden desarrollar infertilidad, cicatrices de la vía urinaria o infecciones graves.
Sí existen exámenes y tratamientos efectivos, pero deben de prescribirse desde el primer síntoma. Algunas ETS se acompañan de otras de forma simultánea, por lo que se debe de hacer un panel general para descartar infecciones sobre agregadas, además de dar tratamiento a la pareja.
Si tienes algún problema te podemos orientar en caso necesario.

Varicocele

Se presenta de forma frecuente en hombres jóvenes. Algunos no presentan síntomas, pero en otras se presenta inflamación, pesantez, disminución de tamaño testicular, aparición de venas en el escroto, dolor o infertilidad. El lado más afectado es el izquierdo aunque puede ser bilateral.
El diagnóstico se realiza en la consulta en la exploración y el ultrasonido ayuda a confirmar la sospecha.
El tratamiento depende de la severidad. El leve puede ser tratado con anti inflamatorios y reposo, pero el severo necesitará de cirugía para eliminar el problema
La cirugía subinguinal microscópica es el método ideal para resolverlo por menor inflamación y reincorporación a las actividades diarias.

Vasectomía

Esta es sin duda el método anticonceptivo definitivo más seguro para los hombres.
En esta los conductos deferentes que llevan líquido seminal desde los testículos hasta el exterior, son ligados para así evitar que los espermatozoides logren fecundar.
Dura 30 minutos y es posible regresar a casa ese mismo día para incorporarse a sus actividades al día siguiente.
Existen mitos, como que es menos efectiva que la cirugía en la mujer, cáncer de próstata, disfunción eréctil, disminución de líquido eyaculado o que puede fallar, sin embargo son falsos.
También es posible la reversión de vasectomía, siendo factible de realizar en la mayoría de los hombres.
Estamos para servirte.

Disfunción eréctil

Este problema lo padece al menos la mitad de pacientes de más de 40 años. Se presenta con imposibilidad para mantener una erección completamente rígida que impida la penetración
Puede que exista hipertensión, diabetes, enfermedades de corazón y en menor medida factores psicológicos.
Afecta de forma importante la calidad de vida, recayendo en el autoestima, con dificultad para aceptar este problema y buscar ayuda.
El tratamiento recae en la severidad, existiendo tratamiento con medicinas, inyecciones o implantes, siendo este último la mejor opción en casos severos resolviendo de forma permanente el problema, pudiendo controlar cuando aparecen las erecciones por el mismo paciente.

Cáncer de próstata

El cáncer de próstata es la segunda causa de cáncer y la sexta de muerte; representa un millón de casos nuevos y 300 mil muertes al año.
Generalmente no da síntomas, pero puede haber molestias para orinar, sangrado o disfunción eréctil.
El factor de riesgo más importante es la edad. Se recomienda detección a los 50, pero en personas con antecedente familiar a los 45.
Actualmente la remoción de la próstata por cirugía mínimamente invasiva (prostatectomía radical laparoscópica y robótica) es el tratamiento de elección para el cáncer localizado.
En caso de identificar crecimiento de próstata no maligno, existen técnicas endoscópicas con excelentes resultados para tratar estos padecimientos

Cálculos en el tracto urinario

Los cálculos de la vía urinaria, o litiasis, es la presencia de estos cuerpos minerales en el riñón, pelvis renal, uréter, vejiga o incluso en la uretra. Por cada 1,000 personas, aproximadamente 2 tienen la enfermedad. Existen varios factores de riesgo, sin embargo, la dieta juega un papel fundamental. Se pueden manifestar como dolor agudo, sangrado en orina, infección en vías urinarias y en casos crónicos, el cese de función de uno o ambos riñones. El tratamiento médico no es efectivo en la mayoría de estos casos, siendo la cirugía el tratamiento de elección. Hoy en día para evitar recuperaciones largas y dolorosas, podemos realizar cirugía de mínima invasión con láser o cirugía percutánea.

Volver a Dr. Carlos García Cruz

Artículos escritos por Dr. Carlos García Cruz - Urólogo Cuauhtémoc