Artículos escritos por Dr. Omar Espinosa Gonzalez - Cirujano general Puebla

Diabetes tipo 2

La diabetes mellitus es un grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas por hiperglucemia resultante de defectos en la secreción de insulina, acción de la insulina, o ambos. La DM2 es la principal causa de enfermedad renal terminal (44%), ceguera (28.5%) y amputaciones de miembros pélvicos (60%)
En México, Ensanut 2012, la prevalencia corresponde al 9.2%. El principal motivo de atención médica ambulatoria en el grupo de 50 años o más, son los síntomas derivados de diabetes, enfermedad cardiovascular y obesidad. La prevalencia de DM2 y obesidad han aumentado a la par en las últimas décadas, se ha reportado que 50-90% de los pacientes diabéticos también son obesos.

Cirugía bariátrica

Son procedimientos quirúrgicos para condicionar pérdida de peso sostenida, condiciona al menos 70% de pérdida de exceso de peso en comparación a 1% del tratamiento médico a largo plazo, mejora el perfil de lípidos, hipertensión arterial DM tipo II y por lo tanto disminuye el riesgo cardiovascular, es el tratamiento más efectivo contra la obesidad, los procedimientos más realizados son la manga y bypass gástrico laparoscópicos. Aproximadamente 53% de pacientes diabéticos dejan de tomar medicamentos para el control de diabetes al año de operados en comparación a 0% para tratamiento médico, también disminuyen el riesgo de necesitar diálisis o amputación de miembros pélvicos.

Obesidad mórbida

La obesidad es una enfermedad que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa, lo que confiere un alto riesgo de padecer diabetes, hipertensión arterial, reflujo gastroesofágico, dislipidemia, gonartrosis. Se estima que las personas obesas viven de 10 a 12 años menos que las personas no obesas. México y Estados Unidos son los países con más obesidad en el mundo. La obesidad y sus enfermedades relacionadas son la segunda causa de muerte prevenible después del tabaquismo. Por cada 15 kg por arriba del peso ideal aumentan el riesgo de muerte temprana en 30%. La mortalidad por causa cardiovascular es 50% mayor en pacientes con obesidad y 90% mayor en pacientes con obesidad extrema.

Volver a Dr. Omar Espinosa Gonzalez

Artículos escritos por Dr. Omar Espinosa Gonzalez - Cirujano general Puebla