Dr. José Fernando Barba Flores

Dr. José Fernando Barba Flores

Dermatólogo

Especialista en: Cirugía Micrográfica de Mohs, Cirugía de la Piel, Cirugía de las Uñas, Detección Precoz del Cáncer de Piel

Cédula Profesional: 10123624

Consultas

1

Opiniones sobre Dr. José Fernando Barba Flores

5

Resumen basado en 3 opiniones

Puntualidad

Atención

Instalaciones

¿Te has visitado con Dr. José Fernando Barba Flores?

Opinar

Lo mejor: "una atencion maravillosa , la cita rapida puntualidad y muy correcto en su forma de tratar al paciente una completa atencion . le damos las gracias y le seamos que siga adelante es un medico muy valioso."

Podría mejorar: "nada todo es con una atencion y puntualidad maravillosa respeto y muy asertivo gracias por su atencion."

Motivo de la visita: manchas en la piel

Paciente que se visitó con Dr. José Fernando Barba Flores en Morelos #1776 1er piso

Dr. José Fernando Barba Flores respondió a esta opinión

Muchas gracias por su preferencia, espero verlo pronto con buenos resultados.

Lo mejor: "Excelente dermatólogo!
Con gran calidez humana, un excelente trato y explicación detallada del padecimiento, con un lenguaje comprensible y muy amable.
¡¡Enhorabuena, Dr. Barba!!
Sin duda, ampliamente recomendado. 👌"

Podría mejorar: "Todo está excelente."

Motivo de la visita: Lunar

GraCe I. se visitó con Dr. José Fernando Barba Flores en Morelos #1776 1er piso

Dr. José Fernando Barba Flores respondió a esta opinión

Muchas gracias señorita!. Espero haya quedado tranquila respecto a esos lunares. Nos vemos pronto

Lo mejor: "Excelente Dermatólogo y cirujano de Mohs, gran calidad y calidez como profesional y persona, comprometido con su trabajo, 100% recomendado."

Motivo de la visita: Consulta dermatológica

Miroslava F. se visitó con Dr. José Fernando Barba Flores en Morelos #1776 1er piso

Dr. José Fernando Barba Flores respondió a esta opinión

Muchas gracias a tí por tu confianza y preferencia. Nos vemos pronto!

Experiencia

Formación

  • Especialidad en DermatologíaInstituto Dermatológico de Jalisco "Dr. José Barba Rubio"2014
  • Curso de alta especialidad en Cirugía Dermatológica y oncología cutáneaInstituto Dermatológico de Jalisco "Dr. José Barba Rubio"2015
  • Entrenamiento en Cirugía Micrografica de Mohs Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina 2016

Sobre mí

Cédula Profesional: 10123624

El Dr. José Fernando Barba Flores es la tercera generación de una reconocida familia de Dermatólogos, especialista en cáncer de piel y experto en la realización de Cirugía Micrográfica de Mohs. Tiene usted alguna lesión, lunar, bolita o mancha en su piel?, esto podría ser cáncer de piel, por lo que debería revisarse.

Con él usted recibirá un servicio con calidad y calidez, con una amplia explicación acerca de su enfermedad, incluyendo causa, prevención, tratamiento y un adecuado seguimiento.

La Cirugía Micrográfica de Mohs es, hoy en día, la técnica mundialmente más avanzada y aceptada para el tratamiento del cáncer de piel , ofreciéndole la mayor posibilidad de curación con el menor daño posible, y por tanto mejorando también el resultado estético de la Cirugía. El Dr. José Fernando Barba Flores actualmente forma parte del comité de expertos en Cirugía Micrográfica de Mohs del Colegio Iberolatinoamericano de Dermatología (CILAD), y en el cuál actualmente solo se encuentran 4 Dermatólogos mexicanos.

Los Cirujanos Dermatólogos que no tienen un entrenamiento en Cirugía de Mohs requieren un trabajo en conjunto con un Patólogo, histotecnólogo y equipo especializado que casi solo se encuentra en hospitales. Sin embargo, como Cirujano de Mohs, él es encargado de todo el proceso desde el diagnóstico hasta el cierre de la herida, ya que cuenta con la formación, instalaciones y el equipo necesario para su realización. Al ser el responsable de todo el proceso, se disminuye en gran cantidad los errores que normalmente se ven en procesos que pasan por "muchas manos".
Hasta Junio de 2017, el Dr. José Fernando Barba Flores es el único Dermatólogo con formación en Cirugía Micrográfica de Mohs en el estado de Jalisco.


En qué consiste la Cirugía Micrográfica de Mohs?

Después de confirmar el diagnóstico de cáncer de piel mediante una biopsia, y valorar si el paciente es apto para la realización del procedimiento, la cirugía consiste en lo siguiente: 

-Retirar lo que aparenta ser tumor, dando márgenes muy pequeños para evitar quitar tejido sano en grandes cantidades
-Procesar la muestra y observarla al microscopio
-Buscar la presencia de células malignas en los márgenes del tumor que se quitó previamente
-De encontrarse células malignas, se asume que todavía hay tumor en el paciente y se tendrá que retirar otro pedacito de piel del lugar donde se hayan observado, hasta dejar únicamente piel sana
-Una vez que ya no se encuentren células malignas, se procederá al cierre de la herida mediante alguna técnica de reconstrucción


Por qué es importante el análisis de esta manera?

La cirugía de Mohs evalúa el 100% de los márgenes
, mientras que los procesos de análisis tradicionales evalúan solo el 0.05% de ellos!.
Esto significa que en procedimientos convencionales (cirugía no Mohs), aunque el resultado diga que ya no hay cáncer, usted todavía podría tenerlo, y a veces, en grandes cantidades. La cirugía de Mohs evita este problema, ya que se buscan las células malignas en todo momento y en toda la pieza.
Imagine una pieza grande de pan blanco que tiene hongos y le analizan una rebanada en la cual no se observa nada. ¿Está usted seguro que el resto de la pieza está sana?. Con el cáncer de piel es lo mismo, pero mas dramático.

Experto en

Idiomas

  • Español
  • Inglés

Servicios

  • Tarifa
    Tarifa orientativa para pacientes particulares (sin seguro).
    Datos facilitados en: mayo 2017

Artículos escritos por Dr. José Fernando Barba Flores

Colgajos complejos

Una vez que un tumor es retirado, este deberá ser cerrado. Si la lesión es muy grande para ser cerrada mediante un cierre directo, un colgajo, injerto o cierre por segunda intención podrá ser realizado. De estos, el colgajo suele ser la mejor opción para una reconstrucción estética en la mayoría de los casos, y consiste en hacer incisiones en la piel con la intención de llevar piel de donde está mas laxa, hacia donde intentamos cerrar, es decir, una "redistribución de la piel". A diferencia del injerto, aquí la piel a mover está conectada al resto de la piel, o sea que no se separará por completo y por tanto recibe su nutrición de los vasos sanguíneos.

Extirpación tumores cutáneos en cara y cuello con injerto

Una vez que un tumor es retirado, este deberá ser cerrado. Si la lesión es muy grande para ser cerrada mediante un cierre directo, un colgajo, injerto o cierre por segunda intención podrá ser realizado. El injerto consiste en tomar piel de una parte del cuerpo para pasarla a otra, y que dicho injerto que se pone se nutra mediante el suerito que le llega de donde se pone, dado que no está conectado a ningún vaso sanguíneo que lo nutra. El resultado estético suele ser menor que el de un colgajo, pero dependiendo la zona donde se ponga, el tamaño de la lesión y la edad de la persona, podría ser la mejor opción.

Ver los 9 artículos escritos por Dr. José Fernando Barba Flores

Dudas solucionadas por Dr. José Fernando Barba Flores

10 Respuestas

2 Expertos de acuerdo

7 Pacientes agradecidos

Dr. José Fernando Barba Flores está respondiendo preguntas que los usuarios envían a Doctoralia.
Saber más

Las preguntas se envían desde las páginas sobre enfermedades, pruebas o medicamentos.

Todos los expertos de Doctoralia pueden responder a las preguntas que envían los usuarios.

No se puede hacer una pregunta a un profesional en concreto.

Buenos días. El uso por largo tiempo de corticoides, sobre todo de alta potencia, pueden provocar ese adelgazamiento. Si bien se considera un efecto adverso irreversible, puede que recupere un poco del grosor de lo que ves ahora, aunque sin llegar al grosor que tenía tu piel antes de que los aplicaras.

  • Gracias 2
  • 1 experto está de acuerdo
Dr. José Fernando Barba Flores

Dr. José Fernando Barba Flores

Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Dermatólogo

Guadalajara

Muy buenas tardes. Lamentablemente si, a pesar de que te cuides del sol y no tengas antecedentes familiares, es factible que puedas presentar melanoma. La mayoría del cáncer de piel tiene un riesgo directo con la exposición solar, pero el melanoma tiene variedades también no relacionadas a exposición solar. Cuida tus lunares que no tengan cambios, y en caso de observarlos, acude con un dermatólogo para revisión.

  • Gracias 1
  • 1 experto está de acuerdo
Dr. José Fernando Barba Flores

Dr. José Fernando Barba Flores

Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Dermatólogo

Guadalajara

Para realizar reconstrucción en caso de retirar cáncer de piel, en ocasiones es necesario mover piel de las cercanías del defecto para poder cerrarla; esto es lo que se denomina un colgajo. Dichos colgajos pueden ser pequeños o grandes, y en ocasiones requerir varias cirugías para su realización. Por ejemplo, tomar piel de la frente para reconstruir la nariz, colgajo que puede requerir 2 a 3 cirugías en promedio. A esto nos referimos con colgajos complejos.

Dr. José Fernando Barba Flores

Dr. José Fernando Barba Flores

Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Dermatólogo

Guadalajara

Ver las 10 preguntas respondidas por Dr. José Fernando Barba Flores

{0}{1}