Xerendip - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Xerendip

Tratamiento de la deficiencia de secreción endógena de somatropina con retardo en el crecimiento

Precauciones especiales

INDICACIONES TERAPEUTICAS :

La somatropina está indicada en niños que tienen problemas del crecimiento debido a las siguientes condiciones: niños con epífisis abiertas para el tratamiento de la estatura baja causada por la deficiencia de somatotropina; síndrome de Turner; insuficiencia renal crónica; niños de escasa estatura nacidos pequeños para la edad gestacional; síndrome de Prader-Willi. En adultos: en adultos se administra somatropina para confirmar el déficit de somatotropina; también se utiliza en el tratamiento del estado de degradación o caquexia asociada con el SIDA; la somatropina también se utiliza en el síndrome del intestino corto para aumentar la absorción intestinal del agua, electrolitos y nutrientes.

Posología

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION :

Las dosis han de individualizarse para cada paciente. La somatropina debe administrarse subcutáneamente y se debe variar el sitio de inyección para prevenir la lipoatrofia. La administración intramuscular también es aceptable. La dosis habitual para los niños con déficit de somatotropina es de 25 a 35 microgramos/kg, mediante inyección subcutánea (0,07 a 0,1 U/kg), y la dosis semanal total puede fraccionarse en 3, 6 o 7 dosis. En el síndrome de Turner se utilizan dosis mayores, de 45 a 50 microgramos/kg (0,14 U/kg) como una dosis diaria subcutánea. En niños con retraso del crecimiento por la insuficiencia renal crónica se utilizan dosis similares. En niños con retraso en el crecimiento y que nacieron pequeños para la edad gestacional, la dosis diaria es de 35 microgramos/kg en inyección subcutánea (0,1 U/kg). En niños con síndrome de Prader-Willi, se administra por vía subcutánea una dosis diaria de unos 35 microgramos/kg o 1 mg/m2. Las dosis diarias no deben superar los 2,7 mg. En adultos con déficit de somatotropina se recomiendan dosis más bajas. La dosis diaria inicial es de 6 microgramos/kg (0,018 U/kg) por vía subcutánea. Posteriormente la dosis se incrementa de forma gradual de acuerdo a la respuesta del paciente hasta un máximo habitual de 12,5 microgramos/kg/día.

Asimismo, una dosis inicial entre 150 y 300 microgramos/día (0,45 a 0,9 unidades) se aumenta gradualmente en intervalos mensuales, según la respuesta clínica hasta una dosis de mantenimiento no superior a 1 mg/día. La dosis necesaria puede disminuir con la edad. En el tratamiento de caquexia asociada a la infección por el VIH, la somatropina se administra a dosis de 100 microgramos/kg/día mediante inyección subcutánea en el momento de acostarse. La somatropina también se utiliza en el síndrome del intestino corto para aumentar la absorción intestinal del agua, electrolitos y nutrientes. Se ha administrado por vía subcutánea en una dosis de aproximadamente 100 microgramos/kg/día (hasta un máximo de 8 mg/día) durante 4 semanas.

Contraindicaciones

CONTRAINDICACIONES :

La somatropina está contraindicada en los pacientes con evidencia de actividad neoplásica y en pacientes con crecimiento incontrolado de tumores intracraneales benignos. La terapia antitumoral se debe completar antes de comenzar con la somatropina. Esta hormona no debe utilizarse para estimular el crecimiento en pacientes con epífisis cerradas. La somatropina está contraindicada en pacientes con enfermedad crítica aguda debido a las complicaciones posteriores a una cirugía de corazón abierto o cirugía abdominal, al trauma múltiple accidental, o insuficiencia respiratoria aguda. La somatropina está contraindicada en pacientes con síndrome de Prader-Willi que tienen obesidad severa o insuficiencia respiratoria grave (ver Precauciones generales).

Efectos adversos y efectos secundarios

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS :

En los pacientes adultos son comunes los efectos adversos relacionados con la retención de líquido, como edema periférico, rigidez en las extremidades, artralgia, mialgia y parestesia. En general, estos efectos adversos son leves a moderados, aparecen dentro de los primeros meses de tratamiento y desaparecen espontáneamente o con la reducción de la dosis. La incidencia de estos efectos adversos se relaciona con la dosis administrada, la edad de los pacientes y posiblemente se relaciona inversamente con la edad de los pacientes al inicio de la deficiencia de la hormona del crecimiento. Estos efectos adversos son poco comunes en los niños (>1/1.000 y <1/100). En los niños son comunes (>1/100 y < 1/10) las reacciones cutáneas locales pasajeras en el sitio de la inyección. Se han reportado casos raros de hipertensión intracraneal benigna y de diabetes mellitus tipo 2. También se ha descrito enrojecimiento, prurito, ronchas o lipoatrofia en el lugar de la inyección, cefaleas, dolor muscular y articular.

Preguntas sobre Xerendip

Nuestros expertos han respondido 51 preguntas sobre Xerendip

Dr. Ricardo H  E Montoya Pulido
Dr. Ricardo H E Montoya Pulido
Cirujano pediátrico, Pediatra
Cuernavaca
Eso depende de la dosis que le administraron, de tiempo que la recibió y de su capacidad para eliminar el fármaco. !! Mejor acuda con el médico que la prescribió y que le resuelva sus dudas !!!
1 respuestas

Dr. Joel Ortiz Flores
Dr. Joel Ortiz Flores
Pediatra
Puebla
el refri el refri !
1 respuestas

Hola

Xerendip (somatropina) es hormona de crecimiento. No está indicada para bajar de peso. No debe administrarse sin supervisión médica.

Saludos
1 respuestas

¿Qué profesionales prescriben Xerendip?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.