Suprefact depot - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Suprefact depot

Tratamiento del cáncer de próstata avanzado

Precauciones especiales

INDICACIONES TERAPEUTICAS :

Tratamiento del carcinoma prostático hormonodependiente avanzado, siempre que los pacientes no hayan sido sometidos a orquiectomía bilateral, ya que en estos casos no puede esperarse reducción adicional en las concentraciones de testosterona.

Posología

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION :

Los implantes de buserelina están indicados para el tratamiento a largo plazo del carcinoma prostático.

El contenido de la jeringa (dos implantes cilíndricos), equivalente a 6.3 mg de buserelina en el implante de 2 meses, se inyecta por vía subcutánea en la pared abdominal cada 2 meses. El intervalo de 2 meses entre las inyecciones puede acortarse o prolongarse en algunos días.

El contenido de la jeringa (tres implantes cilíndricos), equivalente a 9.45 mg de buserelina en el implante de 3 meses, se inyecta por vía subcutánea en la pared abdominal cada 3 meses. El intervalo de 3 meses entre las inyecciones puede, ocasionalmente, prolongarse hasta 3 semanas.

Puede utilizarse un anestésico local antes de la inyección.

Al inicio del tratamiento con SUPREFACT DEPOT debe administrarse simultáneamente un antiandrógeno a la dosificación recomendada, por ejemplo, nilutamida, y continuarse durante al menos 3 a 4 semanas, plazo en el que las concentraciones de testosterona suelen haber descendido a los valores deseados.

La respuesta al tratamiento puede ser monitoreada mediante la medición de las concentraciones séricas de testosterona, fosfatasa ácida y antígeno prostático específico. La concentración de testosterona aumenta al iniciar el tratamiento y posteriormente desciende durante un período de 2 semanas, alcanzándose los niveles de castración después de 2 a 4 semanas, niveles que se mantienen durante todo el tratamiento. La duración del tratamiento debe ser determinada por el médico tratante.

Contraindicaciones

CONTRAINDICACIONES :

Hipersensibilidad a la buserelina o a los componentes de la fórmula.

Efectos adversos y efectos secundarios

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS :

El tratamiento con buserelina puede inducir:

·      deterioro en los niveles de la presión sanguínea en los pacientes con hipertensión;

·      reacciones de hipersensibilidad que pueden manifestarse como rubefacción, prurito, erupciones cutáneas (incluyendo urticaria) y asma alérgico con disnea, así como, en casos aislados, que pueden producir choque anafiláctico/anafilactoide. En casos de reacciones anafilácticas/anafilactoides puede ser necesaria la extracción quirúrgica del implante (como es común para los implantes);

·      cefalea, palpitaciones, nerviosismo, alteraciones del sueño, cansancio, somnolencia, alteraciones de la memoria y de la concentración, inestabilidad emocional, ansiedad. En casos raros, puede desarrollarse depresión o empeorarse la ya existente;

·      reducción de la tolerancia a la glucosa (que puede ocasionar descompensación metabólica en pacientes diabéticos);

·      cambios en la concentración de lípidos sanguíneos;

·      aumento en las concentraciones séricas de enzimas hepáticas (por ejemplo, transaminasas), o de bilirrubina; trombocitopenia, leucopenia;

·      mareos, tinnitus, trastornos auditivos, alteraciones de la visión como visión borrosa, sensación de presión retroocular;

·      náusea, vómito, polidipsia, diarrea, estreñimiento, alteración del apetito, aumento o pérdida de peso;

·      cambios en el cuero cabelludo e incremento o disminución del vello corporal;

·      dolor y molestias musculoesqueléticas. El uso de agonistas de la LH-RH puede ser asociado con la disminución de la densidad ósea, y puede inducir osteoporosis y un aumento del riesgo de fracturas óseas. El riesgo de fracturas esqueléticas aumenta con respecto a la duración del tratamiento;

·      irritación y dolor en el punto de inyección (en aproximadamente 3% de los pacientes).

Se han reportado casos muy aislados de adenomas hipofisarios durante el tratamiento con agonistas de la LH-RH, incluyendo la buserelina.

Al inicio del tratamiento suele producirse un aumento temporal en las concentraciones séricas de testosterona, el cual puede inducir una activación, también temporal, del tumor con reacciones secundarias como:

·      presencia o exacerbación del dolor óseo en pacientes con metástasis óseas;

·      signos de déficit neurológico debido a la compresión que produce el tumor como por ejemplo, debilidad muscular en las piernas;

·      alteración de la micción, hidronefrosis o linfoestasis;

·      trombosis con embolia pulmonar.

Estas reacciones pueden evitarse en gran parte si se administra simultáneamente un antiandrógeno en la fase inicial del tratamiento con buserelina (ver Precauciones generales).

Sin embargo, en algunos pacientes puede desarrollarse un incremento ligero pero transitorio en el dolor de origen tumoral así como un deterioro en su bienestar general, aún con la terapia antiandrógena concomitante.

Adicionalmente, pueden presentarse bochornos y pérdida de la potencia sexual o de la libido (en la mayoría de los pacientes, como resultado de la deprivación hormonal), ginecomastia por lo general indolora (ocasionalmente), así como edema ligero en tobillos y en la parte inferior de las piernas.

Preguntas sobre Suprefact depot

Nuestros expertos han respondido 5 preguntas sobre Suprefact depot

Dr. Jose Ernesto Hernández Murillo
Dr. Jose Ernesto Hernández Murillo
Oncólogo, Radioterapeuta
Saltillo
El criterio de manejo por parte del ginecólogo es completamente diferente al criterio de manejo del oncologo.
El fibroadenoma no es siguiera un actor de riesgo de cancer. solamente vigilancia…
3 respuestas

Buen dia. Usualmente la terapia de deprivación androgénica ocasiona no solo la disfuncion erectil. Sino ademas la disminucion de la libido. Entre otros efectos. Consulta con tu urologo estas…
1 respuestas

Dr. Carlos Gamiño Sabagh
Dr. Carlos Gamiño Sabagh
Urólogo
Ciudad de México
Depende el implante y la dosis del mismo, casi siempre es subdermico y la dependiendo de la dosis es el tiempo en el que se aplica, junto con mas cosas como si el paciente esta en intermitencia…
1 respuestas

¿Qué profesionales prescriben Suprefact depot?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.