Sirdalud - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Sirdalud

Tratamiento de las contracturas musculares

Precauciones especiales

Espasmos musculares dolorosos:

·      Asociados con trastornos estáticos y funcionales de la columna vertebral (síndromes cervicales y lumbares).

·      Tras una intervención quirúrgica, por ejemplo, por hernia de disco intervertebral u osteoartritis de la cadera.

Espasticidad debida a trastornos neurológicos:

·      Por ejemplo, esclerosis múltiple, mielopatía crónica, enfermedades degenerativas de la médula espinal, accidentes cerebrovasculares y parálisis cerebral.

 

Posología

Vía de administración: Oral.

Dosis: La dosis diaria inicial no debe exceder los 6 mg, repartidos en 3 tomas. Esta dosis puede incrementarse de forma paulatina una o dos veces por semana, a razón de 2 a 4 mg por vez. La respuesta terapéutica óptima se alcanza, por lo general, con una dosis diaria que oscila entre 12 y 24 mg, repartidos en 3 ó 4 tomas igualmente espaciadas. No se debe exceder la dosis diaria de 36 mg.

Alivio de los espasmos musculares dolorosos: La dosis es de: 2 a 4 mg tres veces al día. En casos severos, puede tomarse una dosis extra de 2 ó 4 mg en la noche.

Espasticidad debida a trastornos neurológicos: La dosis debe ajustarse a las necesidades individuales del paciente.

Uso en niños: La experiencia en niños está limitada y el uso de SIRDALUD en esta población de pacientes no se recomienda.

Uso en ancianos: La experiencia con el uso de SIRDALUD en los ancianos es limitada. Los datos farmacocinéticos sugieren que, en algunos casos, la depuración renal en los ancianos puede verse disminuida significativamente. Por lo tanto, se indica precaución en el uso de SIRDALUD en pacientes ancianos.

Contraindicaciones

Insuficiencia hepática importante (ver Propiedades farmacocinéticas).

El uso simultáneo de la tizanidina con inhibidores potentes del CYP1A2, como la fluvoxamina o el cirpofloxacino está contraindicado (ver Interacciones medicamentosas y de otro género).

Hipersensibilidad conocida a la tizanidina o a cualquiera de los excipientes.

Efectos adversos y efectos secundarios

Las reacciones adversas (Tabla 1) se han ordenado por orden de frecuencia, empezando por las más habituales, de acuerdo con la siguiente convención: muy comunes (≥ 1/10), comunes (≥ 1/100, < 1/10), poco comunes (≥ 1/1,000, <1/100), raras (≥ 1/10,000, < 1/1,000), muy raras (< 1/10,000), incluidas las notificaciones aisladas. En cada grupo de frecuencia, las reacciones adversas se enumeran por orden decreciente de gravedad.

Tabla 1.

Trastornos psiquiátricos

Raros

Alucinaciones, insomnio, trastorno del sueño

Trastornos del sistema nervioso

Comunes

Somnolencia, mareo

Trastornos cardiacos

Comunes

Bradicardia

Trastornos vasculares

Comunes

Hipotensión

Trastornos gastrointestinales

Comunes

Sequedad de boca

Raros

Náusea, trastornos gastrointestinales

Trastornos hepatobiliares

Muy raros

Hepatitis, insuficiencia hepática

Trastornos osteomusculares y del tejido conjuntivo

Raros

Debilidad muscular

Trastornos generales y afecciones en el sitio de administración

Comunes

Fatiga

Pruebas complementarias

Comunes

Descenso de la presión arterial

Raros

Aumento de las transaminasas

En dosis bajas, como las que se recomiendan para el alivio de los espasmos musculares dolorosos, se han notificado reacciones adversas, en general leves y transitorias, de somnolencia, fatiga sequedad de boca, presión arterial baja, náuseas, malestar gastrointestinal y aumento de las transaminasas.

Las reacciones adversas notificadas con las dosis bajas se vuelven más frecuentes y pronunciadas con las dosis más altas que se recomiendan para el tratamiento de la espasticidad, pero raramente revisten una gravedad tal que exija la interrupción del tratamiento. Además, pueden aparecer las siguientes reacciones adversas: hipotensión, bradicardia, debilidad muscular, insomnio, trastornos del sueño, alucinaciones, hepatitis.

Síndrome de abstinencia: Se han observado hipertensión de rebote y taquicardia tras la retirada brusca de tizanidina, cuando ésta se administraba de forma crónica o en dosis elevadas o junto con fármacos antihipertensivos. En casos extremos, la hipertensión de rebote puede producir un accidente cerebrovascular (ver Precauciones generales e Interacciones medicamentosas y de otro género).

Preguntas sobre Sirdalud

Nuestros expertos han respondido 37 preguntas sobre Sirdalud

Hola, ambos medicamentos tienen acción sobre el sistema nervioso central, el Sirdalud tiene una función más encaminada a la relajación muscular, el Miedo es contiene paracetamol, siendo un analgésico…
3 respuestas

Dr. Diego Eduardo Buendía Váldez
Dr. Diego Eduardo Buendía Váldez
Ortopedista, Traumatólogo
Coyoacán
Los tratamientos con Fentermina tienen muchas restricciones, incluyendo el consumo de relajantes musculares Beta 2 como el Sirdalud, la Tizanidina combinada con Fentermina deberá ser manejada…
3 respuestas

Buenos días. Las respuestas otorgadas son correctas, actúan de forma diferente.
3 respuestas

¿Qué profesionales prescriben Sirdalud?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.