Pristesin f - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Pristesin f

Anestesia por infiltración en odontología

Precauciones especiales

INDICACIONES TERAPEUTICAS :

Anestesia por infiltración en odontología, bloqueo nervioso regional en odontología.

Descripción: La prilocaína es un anestésico local de tipo amida con una potencia y duración similar a la lidocaína. La felipresina es una altarnativa adecuada a la adrenalina como agente localizador.

Posología

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION :

PRISTESIN F tiene rápido inicio de acción después de la anestesia. Por infiltración con un promedio de 2 a 3 minutos. El bloqueo mandibular requiere 5 minutos o más para lograr un efecto completo. La duración de la anestesia efectiva varía individualmente y depende del tipo de bloqueo. El promedio de duración de anestesia útil después de la infiltración es de 45 minutos. Después de un bloqueo regional eficaz, por ejemplo, bloque mandibular, la anestesia dura 2 horas o más.

Las inyecciones deben hacerse siempre lentamente con aspiración cuidadosa antes, e intermitentemente durante la inyección para evitar una inyección intravascular inadvertida, la cual puede tener efectos tóxicos.

La dosis mas baja que dé cómo resultado la anestesia eficaz es la que deberá usarse.

La dosis dependerá también del área de la cavidad oral que va a ser anestesiada, la vascularidad de los tejidos y la técnica de la anestesia.

La dosis total debe estar ajustada a la edad, talla y estado físico del paciente.

Para lograr una anestesia local eficaz en la mayoría de los procedimientos dentales, la dosis sugerida de PRISTESIN F es:

En adultos sanos: 1 a 5 ml (= 30 a 150 mg de clorhidrato de prilocaína).

En niños menores de 10 años: 1 a 2 ml (= 30 a 60 mg de prilocaína).

Debido a la necesidad específica de penetrar en el hueso, los anestésicos locales para odontología contienen concentraciones altas del ingrediente activo.

Una combinación de presión alta inducida por el uso de un cartucho dental y una velocidad rápida de inyección pueden dar lugar a complicaciones (véase Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental) aun después de la inyección de cantidades pequeñas del anestésico local, debido a la alta concentración, especialmente después de una inyección intravascular accidental, cuando la sustancia inyecta puede viajar en forma retrógrada a través del vaso, y en caso de inyección intraarterial en el área de Ia cabeza y del cuello, puede llegar al cerebro sin el mismo grado de dilución que ocurre con una inyección intravenosa.

Para procedimientos dentales de rutina la dosis recomendadas es 1 a 5 ml y no debe excederse una dosis de 10 ml (= 400 mg de clorhidrato de prilocaína) en el caso de PRISTESIN F.

Contraindicaciones

CONTRAINDICACIONES :

Hipersensibilidad conocida a los agentes anestésicos locales del tipo amida o a cualquiera de los componentes de la solución.

Metahemoglobinemia idiopática o congénita.

El uso de este medicamento durante el embarazo y la lactancia queda bajo responsabilidad del médico.

Efectos adversos y efectos secundarios

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS :

Las reacciones son muy raras a las dosis usadas en los procedimientos dentales. Si ocurren reacciones adversas, éstas son similares a las observadas con otros anestésicos locales. Las reacciones psicogénicas previas o durante los procedimientos dentales son, sin embargo, comunes y pueden simular los síntomas de una reacción sintética generalizada a los anestésicos locales.

Reacciones alérgicas: Son raras las reacciones alérgicas (en los casos mas severos choque anafiláctico) a los anestésicos locales.

Reacciones alérgicas: Son raras las reacciones alérgicas (en los casos mas severos choque anafiláctico) a los anestésicos locales del tipo amida.

Complicaciones neurológicas: Es muy baja la frecuencia de reacciones neurológicas (por ejemplo, déficit, neurológicas, persistente) asociadas con el uso de anestésicos locales.

Las reacciones neurológicas pueden depender del fármaco usado, la ruta de administración y el estado físico del paciente. Muchos de esos efectos pueden estar relacionados con la técnica de inyección, sin o con una contribución del fármaco (véase Dosis y vía de administración). Las reacciones neurológicas después del bloque regional incluyen parestesia persistente y alteraciones sensitivas.

Toxicidad sistémica aguda: La prilocaína puede ocasionar efectos tóxicos agudos si ocurren niveles sistémicos altos debidos a aplicación intravascular accidental, absorción rápida o a sobredosificación. La administración repetida de prilocaína, aun en dosis relativamente pequeñas, puede conducir a metahemoglobinemia clínica.

¿Qué profesionales prescriben Pristesin f?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.