Noristerat - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Noristerat

Anticoncepción parenteral

Precauciones especiales

Anticoncepción hormonal.

Posología

Cómo emplear NORISTERAT: Cuando se utiliza correctamente, NORISTERAT tiene una tasa de ineficacia de 1% al año. Esta puede aumentar cuando los intervalos entre cada inyección se prolongan. La inyección de NORISTERAT se aplicará siempre por vía intramuscular profunda (de preferencia en la región glútea y, como alternativa, en el brazo). Las inyecciones se administrarán siempre muy lentamente (ver Reacciones secundarias y adversas). Es recomendable cubrir a continuación la zona inyectada con un esparadrapo, para evitar cualquier reflujo de la solución.

Cómo comenzar a usar NORISTERAT: Si no se ha usado ningún anticonceptivo hormonal previamente: Se debe administrar NORISTERAT dentro de los 5 primeros días del ciclo natural de la mujer, esto es, dentro de los primeros 5 días del sangrado menstrual.

Para sustituir un anticonceptivo oral combinado (AOC): Preferiblemente la mujer debe empezar a usar NORISTERAT el día inmediatamente después de haber tomado la última tableta activa de su AOC anterior. Si lo hace más tarde, se le debe aconsejar que utilice adicionalmente un método de barrera durante los 7 primeros días después de la inyección.

Para sustituir un método a base de progestágeno solo (minipíldora, inyección, implante) o un sistema intrauterino (SIU) de liberación de progestágeno: La mujer puede sustituir la minipíldora cualquier día sin necesidad de pausa (si se trata de un implante o de un SIU, el mismo día de su retiro; si se trata de un inyectable, cuando corresponda la siguiente inyección), pero en todos estos casos se le debe aconsejar que utilice adicionalmente un método de barrera durante los 7 primeros días después de la inyección.

Tras el parto o un aborto espontáneo: NORISTERAT puede utilizarse inmediatamente después de un parto o de un aborto, siempre que no existan contraindicaciones médicas (ver Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia).

Para mujeres lactantes, ver Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia.

Manejo de las siguientes inyecciones: Las tres inyecciones siguientes se administran a intervalos de 8 semanas, y posteriormente debe administrarse una inyección cada 12 semanas (84 días). Si el intervalo entre las inyecciones es superior al indicado, no habrá una cobertura anticonceptiva adecuada a partir de la 13ª semana y en consecuencia se le debe aconsejar a la mujer que utilice medidas anticonceptivas adicionales.

Si por razones técnicas resulta imposible mantener el intervalo de 84 días entre inyecciones, puede optarse por administrar el medicamento cada dos meses, como se hizo en un estudio a gran escala de la OMS.

En cualquier caso, si no se ha producido una hemorragia similar a la menstruación en las 10 semanas precedentes, debe descartarse la presencia de un embarazo mediante un examen adecuado.

Contraindicaciones

  • No se debe emplear NORISTERAT en presencia de cualquiera de las situaciones enumeradas a continuación.
  • No se deben administrar más inyecciones de NORISTERAT si se presenta cualquiera de ellas.
  • Embarazo conocido o sospecha del mismo.
  • Trastornos tromboembólicos venosos activos.
  • Enfermedad arterial y cardiovascular actual o antecedentes de las mismas (por ejemplo, infarto del miocardio, evento vascular cerebral, enfermedad coronaria isquémica).
  • Aumento patológico de la presión arterial.
  • Presencia o antecedentes de enfermedad hepática severa en tanto que los valores de la función hepática no hayan retornado a la normalidad.
  • Presencia o antecedentes de tumores hepáticos (benignos o malignos).
  • Neoplasias conocidas o sospechadas, influidas por los esteroides sexuales (por ejemplo, de los órganos genitales o de las mamas).
  • Diabetes mellitus con compromiso vascular.
  • Trastornos del metabolismo de los lípidos.
  • Hipersensibilidad al principio activo o a cualquiera de los excipientes.
  • Hemorragia vaginal sin diagnosticar.

Efectos adversos y efectos secundarios

Los efectos secundarios más graves asociados con el uso de anticonceptivos hormonales se citan en Precauciones generales.

Otros efectos secundarios que se han comunicado en usuarias de NORISTERAT (datos de posmercadeo), pero para los cuales la asociación con este preparado no ha sido confirmada ni refutada son:

Organo o sistema

Muy frecuente
(≥ 1/10)

Frecuente
(≥ 1/100 y < 1/10)

Poco frecuente
(≥ 1/ 1,000 y < 1/100)

Trastornos inmunitarios

Reacción de hipersensibilidad

Trastornos del metabolismo y de la nutrición

Aumento de peso

Trastornos psiquiátricos

Estados depresivos

Trastornos del sistema nervioso

Mareo, cefalea

Trastornos gastrointestinales

Náusea

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo

Trastorno cutáneo

Trastornos mamarios y del sistema reproductor

Hemorragia uterina/vaginal, incluyendo manchado Amenorrea (de corta duración)

Trastornos generales y condiciones en el sitio de administración

Reacciones en el sitio de inyección

Se anota el término MedDRA más apropiado para describir determinada reacción y sus sinónimos o condiciones relacionadas.

Las reacciones de corta duración (necesidad de toser, accesos de tos, dificultad respiratoria) que se presenten en casos aislados durante o inmediatamente después de la inyección de soluciones oleosas pueden evitarse, como se ha comprobado, inyectando muy lentamente la solución.

Preguntas sobre Noristerat

Nuestros expertos han respondido 424 preguntas sobre Noristerat

¿Qué profesionales prescriben Noristerat?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.