Natolox - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Natolox

Tratamiento y prevención de la osteoporosis

Precauciones especiales

  • Tratamiento de la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas. Prevención de la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas con riesgo aumentado de presentar osteoporosis.
  • Prevención y tratamiento de la osteoporosis inducida por corticosteroides en mujeres y hombres que reciben tratamiento sistémico con corticosteroides (en dosis diarias = 7.5 mg o equivalente de prednisona) durante más de 3 meses. Los pacientes tratados con corticosteroides deben recibir, además, cantidades suficientes de calcio y vitamina D.
  • Tratamiento de la enfermedad ósea de Paget.

Posología

La dosis recomendada en adultos para prevención y tratamiento de osteoporosis posmenopáusica es de una tableta de 5 mg/día o de una tableta de 35 mg/semana (el mismo día de cada semana) por vía oral, por el tiempo que sea necesario.

La dosis recomendada en adultos para prevención y tratamiento de osteoporosis inducida por corticosteroides es de una tableta de 5 mg/día por vía oral, por el tiempo que sea necesario.

La dosis diaria recomendada en adultos para tratamiento de enfermedad ósea de Paget, es de 30 mg/día por vía oral durante 2 meses. Si se considera necesario puede administrarse un segundo tratamiento de igual duración y con la misma dosis, por lo menos dos meses después de haber administrado el primero.

Los alimentos interfieren con la absorción de NATOLOX. En consecuencia, a fin de asegurar una absorción adecuada, los pacientes deberán tomar NATOLOX ya sea:

  • en ayunas, por lo menos 30 minutos antes del primer alimento o bebida del día (que no sea agua simple) o
  • en otro momento del día, por lo menos 2 horas antes o después de ingerir cualquier alimento o bebida y por lo menos 30 minutos antes de acostarse.

Se debe indicar a los pacientes que si omiten una dosis es necesario tomar la tableta de NATOLOX 35 mg el día que se percaten de la omisión. Posteriormente los pacientes deben volver a tomar la tableta una vez por semana el día que normalmente la ingieran. No se deben tomar dos tabletas el mismo día.

Los pacientes deberán tomar NATOLOX en posición erguida (sentados o de pie) con un vaso con agua natural (= 120 ml), para facilitar su paso al estómago. Los pacientes no deberán acostarse durante 30 minutos después de haber ingerido la tableta (ver Precauciones generales). Las tabletas deben ingerirse enteras sin masticarlas.

Los médicos deberán considerar la posibilidad de administrar suplementos de calcio y vitamina D cuando la dieta no los aporte en cantidades suficientes especialmente en los pacientes con enfermedad ósea de Paget puesto que el recambio óseo se eleva en forma anormal en este padecimiento.

Niños: No se ha determinado la seguridad y eficacia de NATOLOX en niños y adolescentes en crecimiento.

Contraindicaciones

  • Hipersensibilidad conocida a los componentes de la fórmula.
  • Hipocalcemia (ver Precauciones generales).
  • Embarazo y lactancia.
  • Insuficiencia renal grave (depuración de creatinina < 30 ml/minuto).

Efectos adversos y efectos secundarios

La mayoría de los efectos adversos observados con risendronato son de gravedad leve a moderada y, por lo general, no requiere interrupción del tratamiento.

  • Generales: Dolor.
  • Aparato digestivo: dispepsia, náusea, dolor abdominal, estreñimiento y diarrea.
  • Musculosquelético: Dolor músculo-esquelético.
  • Sistema nervioso: Cefalea.
  • Sistema digestivo: esofagitis, ulcera esofágica, gastritis, disfagia, duodenitis, glositis y estenosis esofágica.

Se observó iritis como evento muy poco común.

Preguntas sobre Natolox

Nuestros expertos han respondido 31 preguntas sobre Natolox

Dr. Daniel Aguilar López
Dr. Daniel Aguilar López
Traumatólogo, Ortopedista
Metepec
hola buenas tardes son medicamentos con diferentes indicaiones y diferente mecanismo de acción, lo mas recomendable es tomar radiografia para estadificar la lesion condral (daño al cartilago)…
3 respuestas

Si, ya que es risendronato, de la misma familia que el alendronato, bifosfonato, platique con su médico de otras opciones de tratamiento para el manejo de osteoporosis, hay tratamientos de inyecciones…
1 respuestas

Dr. Miguel Angel Ortiz Villalvazo
Dr. Miguel Angel Ortiz Villalvazo
Internista, Reumatólogo
Guadalajara
BUENOS DÍAS. LO QUE DEBE DE HACER ES BUSCAR A UN INTERNISTA O UN REUMATÓLOGO DE CONFIANZA PARA QUE LA ORIENTEN MEDIANTE CONSULTA, YA QUE AUTOMEDICARSE PUEDE SER PELIGROSO. SALUDOS
1 respuestas

¿Qué profesionales prescriben Natolox?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.