Nasacort aq - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Nasacort aq

Tratamiento de la rinitis alérgica

Precauciones especiales

NASACORT AQ está indicado para el tratamiento de los síntomas de rinitis alérgica estacional y perenne, en adultos y niños mayores de 6 años.

Posología

NASACORT AQ es únicamente para administración nasal, y debe ser usado regularmente para eficacia óptima.

Adultos y niños mayores de 12 años: La dosis inicial recomendada es de 220 µg, dos disparos en cada fosa nasal, una vez al día.

Una vez que los síntomas han sido controlados, los pacientes pueden ser controlados con 110 µg, un disparo en cada fosa nasal, una vez al día.

Niños de 6 a 12 años: La dosis recomendada es de 110 µg, un disparo en cada fosa nasal, una vez al día.

En pacientes con síntomas más severos: Puede ser usada una dosis de 220 µg. Una vez que los síntomas han sido controlados, los pacientes deben ser mantenidos con la menor dosis efectiva.

Niños menores de 6 años: La seguridad y la eficacia de NASACORT AQ en niños menores de 6 años de edad no han sido establecidas, por lo que no se recomienda su uso en este grupo de pacientes.

En algunos pacientes una mejoría de los síntomas puede ser aparente en el primer día de tratamiento. Sin embargo, pueden ser necesarios algunos días de tratamiento para que pueda ser alcanzado el beneficio óptimo.

Preparación y manejo: NASACORT AQ es únicamente para administración nasal. Antes del primer uso, la uni­dad debe ser cargada mediante 5 disparos, hasta que se produzca una niebla fina; de este modo, ésta permanecerá cargada adecuadamente por 2 semanas.

Si no se usa por más de 2 semanas, la unidad debe recargarse mediante un solo disparo.

Mientras esté haciendo lo anterior, mantenga el inyector apuntando lejos de usted. Antes de cada uso, es importante agitar el frasco con suavidad. Para mejores resultados, el producto debe usarse con regularidad.

Después de usar el spray: Limpie el inyector cuidadosamente con un papel o pañuelo limpios, y coloque nuevamente la tapa. Si el spray no funciona y puede estar bloqueado, límpielo como a continuación se describe. Nunca trate de desbloquearlo o agrandar el orificio pequeño del spray con un alfiler u otro objeto puntiagudo, debido a que esto destruirá el mecanismo del spray. El spray nasal debe ser limpiado por lo menos una vez a la semana, o más frecuentemente si llegara a bloquearse.

Para limpiar el spray:

  • Remueva la tapa y el inyector del spray únicamente (jálelo).
  • Ponga a remojar la tapa y el inyector del spray en agua caliente por algunos minutos, y después enjuague bajo la llave de agua corriente fría.
  • Sacuda el exceso de agua y permita que seque con el aire.
  • Ajuste el inyector del spray.
  • Cargue la unidad como se describió anteriormente en la sección de Preparación y manejo, hasta que se produzca una niebla fina, y úselo normalmente.

El frasco debe ser desechado después de 120 disparos o a los dos meses de iniciado el tratamiento. La suspensión remanente no debe transferirse a otro frasco.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula, embarazo, lactancia, pacientes con infecciones tuberculosas del tracto respiratorio o infecciones bacterianas o fúngicas no tratadas, enfermedades virales, herpes simple ocular y niños menores de 6 años.

Efectos adversos y efectos secundarios

La incidencia total de eventos adversos reportados en estudios clínicos realizados con NASACORT AQ fue generalmente muy baja, y la mayoría comúnmente implicó a las membranas mucosas de la nariz y garganta.

Los eventos adversos más frecuentes que posiblemente están relacionados con el fármaco son: rinitis, cefalea, faringitis, epistaxis, irritación nasal, sequedad de la membrana mucosa, congestión nasal y estornudo.

Sólo la epistaxis se presentó más frecuentemente en pacientes adultos tratados con NASACORT AQ que en pacientes tra­tados con placebo, pero este efecto fue leve y transitorio.

Se han reportado raros casos de cataratas y glaucoma.

Como con otros corticosteroides nasales inhalados, se han reportado en raras ocasiones perforaciones del Septem nasal.

Preguntas sobre Nasacort aq

Nuestros expertos han respondido 14 preguntas sobre Nasacort aq

Es un esteroide triamcinolona, el niño debe tener una rinitis alèrgica o polipos nasales. Siga las indicaciones de su pediatra, no esta contraindicado.
3 respuestas

Dr. Amado Palomares Montemayor
Dr. Amado Palomares Montemayor
Alergólogo
San Nicolás de los Garza
si es de ayuda en lo general pero hace falta informacion del tipo de sinusitis sugiero vayya a consultar un alergologo u otorrino de confianza para que le practiquen otros estudios pertinentes…
3 respuestas

Dr. Pedro Garcia Cano
Dr. Pedro Garcia Cano
Otorrinolaringólogo
Monterrey
Buenas tardes
En respuesta a su pregunta, la respuesta es que si. Ahora bien si el medicamento no le fue recetado a usted es importante evitar la automedicación, ya que su indicacion precisa.…
2 respuestas

¿Qué profesionales prescriben Nasacort aq?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.