Mictasol - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Mictasol

Tratamiento de las infecciones de vías urinarias

Precauciones especiales

MICTASOL esta indicado en el tratamiento de infecciones agudas, crónicas y recurrentes del aparato urinario que se acompañan con dolor y espasmo como: cistitis, uretritis, prostatitis, epididimitis, cistopielitis y pielonefritis, blenorragia gonocóccica, infecciones asociadas a manipulación instrumental: vejiga neurogénica, nefrolitiasis. Por su composición es un antimicrobiano de amplio espectro, analgésico y anestésico local.

Posología

MICTASOL se administra por vía oral. La dosis de MICTASOL es de un comprimido cada 12 horas.

Los comprimidos de MICTASOL deben tomarse con agua y tragarse enteros, sin masticar. Es recomendable que la toma sea una hora antes de cualquier alimento, incluyendo leche, o bien dos horas después de los mismos.

La duración recomendada de tratamiento con MICTASOL en infecciones urinarias es de 7 a 10 días.

Contraindicaciones

Para norfloxacino: Hipersensibilidad conocida al fármaco o a cualquier otro derivado quinolónico relacionado (ácido nalidíxico, oxolínico, etc.) Debe evaluarse la relación riesgo/beneficio en pacientes con antecedentes de crisis convulsivas. El uso de norfloxacino esta contraindicado en  menores de 18 años.

Para fenazopiridina: Hipersensibilidad al principio activo, insuficiencia renal oliguria y glomerulonefritis; insuficiencia hepática, hepatitis; pielonefritis asociada a embarazo; trastornos gastrointestinales severos.

MICTASOL está contraindicado durante el embarazo, lactancia y menores de 18 años.

Efectos adversos y efectos secundarios

MICTASOL puede considerarse  como un medicamento con buena tolerancia, las reacciones adversas en general son leves y poco frecuentes (3% de incidencia en el caso de la norfloxacino), están descritas reacciones:

  • Gastrointestinales: anorexia, náusea, cefalea y reacciones cutáneas. Con mucho menor frecuencia se reportaron: colitis pseudomembranosa, pancreatitis, hepatitis.
  • Piel: en algunos pacientes expuestos a la luz solar intensa se han observado reacciones de fotosensibilidad con ambos fármacos. Otras reacciones adversas reportadas como raras son: síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis tóxica epidérmica, dermatitis exfoliativa, eritema multiforme, prurito. La fenazopiridina puede llegar a producir un tinte amarillento de la piel y  escleróticas debido probablemente a la acumulación del fármaco por una falla en su eliminación renal, esto amerita suspender el tratamiento.
  • Reacciones de hipersensibilidad reportadas como raras en la investigación clínica de norfloxacino: Anafilaxia, nefritis intersticial, angioedema, vasculitis, urticaria, artritis, mialgias y artralgias.
  • Sistema músculo-esquelético: Existen reportes sobre la administración de norfloxacino en combinación con corticoesteroides, y la probable relación con la aparición de tendinitis, llegando en algunos casos a la ruptura de tendón. La miastenia grave puede exacerbarse con este antimicrobiano.
  • Sistema nervioso: confusión, polineuropatía incluyendo síndrome de Guillain-Barre, parestesias y trastornos psíquicos son reacciones adversas poco frecuentes.
  • Hematológicas: Anemia hemolítica y metahemoglobinemia han sido reportadas como reacciones adversas poco frecuentes.

 

Preguntas sobre Mictasol

Nuestros expertos han respondido 303 preguntas sobre Mictasol

Buen día. Usualmente ese medicamento se administra oral 1 tab cada 12 hrs. Si es para cistitis el tratamiento va en promedio de 5 días (3 a 7) dependiendo el caso. Y debe estar expedido mediante…
2 respuestas

Lo recomendable es no automedicarte. Mictasol es un antibiótico. Te recomiendo acudir con tu médico y el valorará la necesidad del medicamento.
1 respuestas

Según la ficha técnica de los medicamentos no hay interacciones medicamentosas peligrosas al usarlos juntos. Saludos.
1 respuestas

¿Qué profesionales prescriben Mictasol?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.