Microlut - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Microlut

Anticoncepción oral

Precauciones especiales

Anticoncepción.

Posología

Cómo tomar MICROLUT: La tasa de embarazo de las píldoras con sólo progestágeno es algo mayor que las de las combinaciones orales de progestágeno y estrógeno. Los anticonceptivos orales combinados, si se toman correctamente, tienen una tasa de ineficacia de aproximadamente 1% al año. Ã?sta puede aumentar si las píldoras se olvidan o toman incorrectamente.

La dosis de MICROLUT es de una gragea diaria sin interrupción, que debe tomarse todos los días aproximadamente a la misma hora, con el líquido que sea necesario para deglutir la gragea. Las grageas deben tomarse en el orden indicado en el envase durante los 35 días, independientemente de la aparición de sangrado. Esto significa que, una vez acabado el primer envase, deberá comenzarse con el siguiente sin interrupción. El número de 35 grageas por envase no está relacionado con el ciclo menstrual. Los días de la semana marcados en el envase facilitan el control en la toma de las grageas de MICROLUT.

Se debe intentar siempre mantener un intervalo exacto de 24 horas entre la toma de las grageas. En ningún caso se debe exceder en más de 3 horas este intervalo.

Si, por ejemplo, la paciente elige las 7 de la mañana para tomar las grageas, debe intentar hacerlo siempre a esa hora. Cuando no le sea posible, deberá hacerlo a más tardar a las 10 de la mañana, pues de otro modo la protección anticonceptiva podría disminuir. Sólo se puede garantizar la máxima seguridad posible de MICROLUT si se siguen rigurosamente los intervalos de 24 horas.

Cómo empezar a tomar MICROLUT:

Si no se ha usado ningún anticonceptivo hormonal previamente (en el mes anterior): Las grageas se empezarán a tomar el primer día de la hemorragia menstrual.

Para sustituir a un anticonceptivo oral combinado (AOC): La mujer debe empezar a tomar MICROLUT de inmediato, al día siguiente del último comprimido activo de su AOC anterior, y omitir el intervalo de descanso de ese AOC.

Para sustituir otra píldora de sólo progestágeno: Si la mujer estaba tomando otra píldora de sólo progestágeno, puede empezar a tomar MICROLUT cualquier día, sin pausa entre las grageas.

Para sustituir un método no oral de sólo progestágeno (inyección, implante): La mujer puede empezar a tomar las grageas desde el mismo día del retiro del implante, si se trata de un inyectable cuando corresponda la siguiente inyección, pero en todos los casos se le debe aconsejar que utilice adicionalmente un método de barrera durante los primeros 7 días de toma de grageas.

Tras un aborto: Después de un aborto la mujer puede empezar el tratamiento de inmediato.

Tras el parto: Para mujeres lactantes (ver Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia).

Se aconsejará a las mujeres que no estén lactando a sus hijos que empiecen a tomar las grageas en la cuarta semana después del parto.

Si lo hacen más tarde, se les debe aconsejar que utilicen adicionalmente un método de barrera durante los primeros 7 días de toma de grageas. No obstante, si la mujer ya ha mantenido relaciones sexuales, hay que descartar que se haya producido un embarazo antes del inicio actual del uso de MICROLUT o bien la mujer debe esperar a tener su primer periodo menstrual.

Procedimiento a seguir si se olvida la toma de alguna gragea: Aún en caso de retraso en la toma de 1 sola gragea (es decir, si han transcurrido más de 27 horas desde la toma de la gragea anterior, o más de 3 horas desde el momento en que se debería haber tomado) o en ca-so de olvido de 1 sola gragea, la protección anticonceptiva puede verse afectada. Se debe tomar la última gragea olvidada en cuanto se de cuenta del olvido, incluso si esto significara tomar dos grageas a la vez. A partir de ahí seguirá tomando las grageas a su hora habitual. Además, durante los 7 días siguientes debe utilizar un método de barrera. Si ha mantenido relaciones sexuales en los 7 días previos, debe tener en cuenta la posibilidad de un embarazo. Cuantas más grageas haya olvidado, mayor es el riesgo de un embarazo.

Consejos en caso de vómitos o diarrea: Si se producen vómitos y/o diarrea en las 3 a 4 horas siguientes a la toma de las grageas, puede ocurrir que la absorción no sea completa. En ese caso se deberán seguir los consejos para el caso en que se haya olvidado la toma de grageas. Para sustituir esa gragea, se utilizarán las últimas grageas del envase.

 

Contraindicaciones

No se debe emplear MICROLUT en presencia de cualquiera de las situaciones enumeradas a continuación. Se debe suspender inmediatamente el uso del preparado si se presenta cualquiera de ellas durante su empleo:

  • Embarazo conocido o sospecha del mismo.
  • Enfermedad tromboembólica venosa activa.
  • Enfermedad arterial y cardiovascular actual o antecedentes de las mismas (por ejemplo, infarto del miocardio, evento vascular, cerebral, cardiopatía isquémica).
  • Diabetes mellitus con compromiso vascular.
  • Presencia o antecedentes de enfermedad hepática severa en tanto que los valores de la función hepática no hayan retornado a lo normal.
  • Tumores hepáticos actuales o antecedentes de los mismos (benignos o malignos).
  • Neoplasias conocidas o sospechadas, dependientes de hormonas sexuales.
  • Hemorragia vaginal sin diagnosticar.
  • Hipersensibilidad al principio activo a cualquiera de los excipientes.
  • Supresión del herpes gestacional y la anemia de células falciformes.

 

Efectos adversos y efectos secundarios

Además de los efectos secundarios señalados en Precauciones generales, se han comunicado los siguientes efectos secundarios en usuarias de píldoras con sólo progestágeno, aunque no siempre se ha podido confirmar una relación causal con estas píldoras:

Clase de órgano o sistema

Frecuente

(≥ 1/100 y < 1/10)

Raro

(< 1/1,000)

Trastornos oculares

 

Intolerancia a los lentes de contacto

Trastornos gastrointestinales

 

Náuseas, vómito

Trastornos inmunitarios

 

Hipersensibilidad

Investigaciones

 

Aumento de peso, disminución de peso

Trastornos del sistema nervioso

 

Cefalea, mareo

Trastornos psiquiátricos

 

Estados depresivos, aumento de la

libido, disminución de la libido

Trastornos del sistema reproductor y mamario

Hemorragia uterina/vaginal incluyendo manchado, menorragia y/o metrorragia, amenorrea

Secreción vaginal,

hipersensibilidad mamaria

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo

 

Diversos trastornos cutáneos

(como acné e hirsutismo)

Se usa el término de MedDRA más apropiado para describir una determinada reacción y sus sinónimos y condiciones relacionadas.

Preguntas sobre Microlut

Nuestros expertos han respondido 200 preguntas sobre Microlut

ES UN BUEN DIA PARA INICIAR EL FARMACO
1 respuestas

Dr. José Mauricio Freyre Santiago
Dr. José Mauricio Freyre Santiago
Ginecólogo, Médico general
Tehuacan
La información reportada indica que hasta un 5% del peso previo al inicio del medicamento. Por ejemplo: si pesa 65 kgs, se esperaría un aumento máximo (atribuible al medicamento) de 3.25 kgs=…
1 respuestas

Puede tomar una gragea al día, a partir del primer día de su menstruación, y recuerde no automedicarse, consúltelo con su medico ginecólogo de confianza. buen día.
1 respuestas

¿Qué profesionales prescriben Microlut?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.