Lipovitasi-d - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Lipovitasi-d

Tratamiento de la deficiencia de L-carnitina

Precauciones especiales

Auxiliar para las deficiencias de L-carnitina:

  • Hepáticas: Insuficiencia hepática, esteatosis hepática, cirrosis hepática, hepatitis tóxica, hiperamoniemia, hepatotoxicidad inducida por fármacos antiepilépticos (por ejemplo, ácido valproico, politerapias).
  • Metabólicas: Miopatías lipídicas, obesidad endógena, diabetes mellitus/resistencia a la insulina, polineuropatía  diabética, hiperlipidemias, síndrome de fatiga crónica, hipertiroidismo.
  • Cardiovasculares: Cardiopatía isquémica, enfermedad vascular periférica, cardiomiopatia, postinfarto de miocardio.
  • Renales: Pacientes bajo tratamiento con diálisis.
  • Respiratorias: Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Otras condiciones: Sujetos sanos quienes comienzan a practicar deporte y deportistas con alto rendimiento físico, deficiencia de carnitina por dieta vegetariana, infertilidad masculina por reducida motilidad espermática y todas aquellas condiciones fisiológicas y patológicas que conlleven a una deficiencia primaria o secundaria de carnitina.

Los signos y síntomas que hacen sospechar en un déficit de carnitina son los siguientes: fatiga muscular, dolor muscular con escaso ejercicio, calambres, hipotonía, letargo, anorexia, hipoglucemia, disminución del rendimiento físico escolar e intelectual, irritabilidad, infecciones recurrentes, afectación hepática (hepatomegalia y deterioro de las pruebas de función hepática) y disfunción cardiaca.

Posología

El rango de dosis terapéutica de la L-carnitina LIPOVITASI-DMR se encuentra entre 2 y 6 g cada 24 horas, por lo que se recomienda iniciar el tratamiento masticando o tomando con un poco de agua 2 tabletas cada 12 horas y dependiendo de la respuesta clínica del paciente se puede incrementar la dosis hasta un máximo de 3 tabletas cada 6 horas durante el tiempo que resulte necesario. Con la finalidad de facilitar el máximo de la absorción de LIPOVITASI-DMR se recomienda masticar las tabletas 1 hora antes de ingerir los alimentos.

Dosis en general: El rango promedio de dosis para LIPOVITASI-DMR es de 2 a 4 g diarios (4 a 8 tabletas) con un máximo de 6 g cada 24 horas (10 tabletas). Se recomienda no administrar más de 2 g (4 tabletas) por cada toma, en todo caso podrá fraccionarse la dosis total diaria en 2, 3 o 4 tomas (cada 6, 8 y 12 horas).

En todos los casos las tabletas pueden masticarse o tomarse con un poco de agua y para favorecer la absorción del medicamento es conveniente ingerirlas 1 hora antes de los alimentos.

Dosis recomendadas según los padecimientos:

  • Diabetes, neuropatía diabética, EPOC, cardiopatía isquémica y prevención de preinfarto: 1 o 2 tabletas cada 8 horas.
  • Cardiomiopatía, hiperlipidemias, infertilidad masculina, insuficiencia renal crónica/diálisis e hipertiroidismo: 2 tabletas cada 12 horas.
  • Insuficiencia hepática: 2 tabletas cada 8 horas.
  • Encefalopatía hepática por cirrosis y/o por fármacos hepatotóxicos: 4 tabletas cada 12 horas.
  • Enfermedad vascular periférica: 2 a 4 tabletas cada 8 horas.
  • Deportistas de alto rendimiento: 2 tabletas cada 12 horas.
  • Dosis ponderal de L-carnitina es de 50 mg/kg/cada 24 horas dividido en 1, 2, 3 o 4 tomas.
  • La duración del tratamiento se hará en función de la mejoría de los parámetros clínicos y exámenes de laboratorio.

Contraindicaciones

Personas alérgicas a la carnitina.

Efectos adversos y efectos secundarios

En personas hipersensibles puede presentarse ocasionalmente náuseas, vómito, dolor abdominal y diarrea, todos estos síntomas son de carácter leve y transitorio y desaparecen al continuar con el tratamiento o bien al suspenderlo.

Preguntas sobre Lipovitasi-d

Nuestros expertos han respondido 45 preguntas sobre Lipovitasi-d

Dr. Héctor Hugo Barragán Córdova
Dr. Héctor Hugo Barragán Córdova
Endoscopista, Gastroenterólogo, Internista
Álvaro Obregón
Es ideal saber, el tipo de bilirrubina elevada (directa o indirecta) y el grado de elevación de la misma, así como un interrogatorio completo y una exploración física para poder determinar con…
1 respuestas

Lipovitasi D contiene levocarnitina que es una sustancia que normalmente sirve para el metabolismo de las grasas a nivel celular. Esta sustancia se utiliza de manera externa en personas que tiene…
1 respuestas

Lic. Rafaela Torres Becerril
Lic. Rafaela Torres Becerril
Nutriólogo clínico, Especialista en obesidad y delgadez
Temoaya
¡Hola! Habrá que definir si es por un elevado consumo de alcohol, o hígado graso no alcohólico.
Si ya tiene el diagnóstico de hígado graso (por imagen o biopsia), no hay cura. A partir…
1 respuestas

¿Qué profesionales prescriben Lipovitasi-d?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.