Lanoxin - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Lanoxin

Tratamiento de las arritmias cardiacas y la insuficiencia cardiaca

Precauciones especiales

Insuficiencia cardiaca: LANOXIN se indica en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca crónica cuando el problema predominante es la disfunción sistólica. Su mayor beneficio terapéutico tiene lugar en los pacientes con dilatación ventricular.

LANOXIN se indica específicamente cuando la insuficiencia cardiaca se acompaña de fibrilación auricular.

Arritmias supraventriculares: LANOXIN se indica en el tratamiento de ciertas arritmias supraventriculares, en particular fibrilación y aleteo (flúter) auricular crónica.

Posología

La dosis de LANOXIN de cada paciente debe ajustarse en forma individual, de acuerdo con la edad, peso corporal magro, y función renal. El único objetivo de las dosis sugeridas es que sirvan como una directriz inicial.

Cuando se cambie de una forma de dosificación a otra, debe tomarse en consideración la diferencia existente en cuanto a biodisponibilidad entre la formulación inyectable y las formulaciones orales de LANOXIN. Por ejemplo, si los pacientes cambian de una formulación oral a la intravenosa, la dosificación debe reducirse en aproximadamente 33%.

Monitoreo: Las concentraciones séricas de LANOXIN pueden expresarse en unidades convencionales de ng/ml o unidades SI de nmol/lt. Para realizar la conversión de ng/ml a nmol/lt., se multiplican los ng/ml por 1.28. La concentración sérica de digoxina puede determinarse a través de radioinmunoanálisis. Las muestras de sangre deben tomarse 6 horas, o más, después de la administración de la última dosis de LANOXIN.

No existen directrices rígidas con respecto a los límites de las concentraciones séricas consideradas como las más eficaces. Diversos análisis post hoc, realizados en pacientes con insuficiencia cardiaca en la prueba del grupo de investigación digitálica, sugieren acerca de que la concentración sérica mínima óptima de digoxina podría ser de 0.5 ng/ml (0.64 nanomoles/lt.) a 1.0 ng/ml (1.28 nanomoles/lt.).

La toxicidad de LANOXIN se asocia, con mayor frecuencia, a concentraciones séricas de digoxina superiores a 2 ng/ml. Sin embargo, es posible que se produzca toxicidad a menores concentraciones séricas de digoxina. Para determinar si los síntomas de un paciente se deben a LANOXIN, tanto el estado clínico, junto con el nivel sérico de potasio, como la función tiroidea, son factores importantes (ver Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental).

Otros glucósidos, entre los que se incluyen metabolitos de la digoxina, pueden interferir con los análisis disponibles, y es preciso estar siempre consciente de los valores que no parecen corresponder con el estado clínico del paciente.

Dilución de LANOXIN inyectable: LANOXIN inyectable puede administrarse sin previa dilución, o diluida en un volumen cuatro veces mayor, o más, de diluyente. El empleo de un volumen de diluyente menor al antes indicado puede ocasionar la precipitación de digoxina.

Se sabe que LANOXIN inyectable, consistente en 250 µg/ml, al diluirse en una proporción de 1 a 250 (o sea, una ampolleta de 2 ml, con 500 µg, agregada a 500 ml de solución para infusión), es compatible con las siguientes soluciones para infusión y es estable por un periodo de hasta 48 horas, a temperatura ambiente (20 a 25ºC).

  • Infusión intravenosa de cloruro de sodio, B.P., al 0.9% p/v.
  • Infusión intravenosa de cloruro de sodio (al 0.18% p/v) y glucosa (al 4% p/v), B.P.
  • Infusión intravenosa de glucosa, B.P., al 5% p/v.

La dilución debe llevarse a cabo, ya sea bajo condiciones asépticas estrictas, o inmediatamente antes de usarse. Debe desecharse cualquier solución no utilizada.

Poblaciones:

Adultos y niños mayores de 10 años:

Impregnación parenteral:

Nota: Para administrarse en pacientes que no hayan recibido glucósidos cardiacos durante las dos semanas precedentes.

La dosis total de impregnación de LANOXIN para administración parenteral es de 500 a 1,000 µg (0.5 a 1.0 mg), la cual depende de la edad, masa corporal magra y función renal.

La dosis total de impregnación debe administrarse en dosis divididas, administrando aproximadamente la mitad de la dosis total como la inicial, y fracciones adicionales de la dosis total a intervalos de 4 a 8 horas. Se deberá practicar una evaluación de la respuesta clínica antes de proporcionar cada dosis adicional. Cada dosis debe administrarse por infusión intravenosa (ver Dilución de LANOXIN inyectable) durante el transcurso de 10 a 20 minutos.

Dosis de mantenimiento: La dosis de mantenimiento debe basarse en el porcentaje de los almacenes corporales máximos, perdidos cada día a través de la eliminación. La siguiente fórmula ha tenido un amplio uso clínico.

Dosis de mantenimiento

=

almacenes corporales máximos x % de pérdida diaria
100

Donde: Almacenes corporales máximos = dosis de impregnación pérdida diaria (en %) = 14 + depuración de creatinina (Ccr)/5

Ccr representa la depuración de creatinina corregida a 70 kg de peso corporal o 1.73 m2 de área de superficie corporal. Si sólo se dispone de concentraciones séricas de creatinina (Scr), puede estimarse una Ccr (corregida a 70 kg de peso corporal) en el humano como sigue:

Ccr

=

(140 a edad)
Scr (en mg/100 ml)

Nota: Cuando los valores séricos de creatinina se obtienen en micromoles/lt., éstos pueden convertirse a mg/100 ml (mg%) como sigue:

Scr (mg/100 ml)

=

Scr (micromoles/lt.) x 113.12
10,000

=

Scr (micromoles/lt.)
88.4

Donde 113.12 es el peso molecular de la creatinina

En las mujeres, este resultado debe multiplicarse por 0.85.

Nota: Estas fórmulas no pueden emplearse para determinar la depuración de creatinina en niños.

En la práctica, esto significará que la mayoría de los pacientes que padezcan insuficiencia cardiaca se mantendrá bajo tratamiento con 125 a 250 µg (0.125 a 0.25 mg) de LANOXIN al día; sin embargo, en aquellos que exhiban una mayor sensibilidad a los efectos adversos de LANOXIN, puede ser suficiente una dosis de 62.5 microgramos (0.0625 mg) diarios, o menos. A la inversa, algunos pacientes podrían requerir una dosis más alta.

Neonatos, lactantes y niños de hasta 10 años: (Si no se han administrado glucósidos cardiacos durante las dos semanas precedentes).

Si se han administrado glucósidos cardiacos durante las dos semanas anteriores a la terapia con digoxina, debe suponerse que las óptimas dosis de impregnación de digoxina serán menores que las recomendadas más adelante. En los recién nacidos, particularmente en los lactantes prematuros, la depuración renal de LANOXIN se encuentra disminuida, por lo que deben realizarse reducciones adecuadas de la dosis sobre las instrucciones generales de dosificación.

Después del periodo neonatal inmediato, generalmente los niños requieren dosis proporcionalmente más altas que los adultos, con base en el peso corporal o al área de superficie corporal, como se indica más adelante. Los niños mayores de 10 años de edad requieren dosis de adultos, en proporción con su peso corporal.

Dosis de impregnación parenteral: La dosis de impregnación intravenosa de los grupos indicados anteriormente debe administrarse de acuerdo con el siguiente programa:

Neonatos prematuros < 1.5 kg

- 20 µg/kg a lo largo de 24 horas

Neonatos prematuros 1.5 a 2.5 kg

- 30 µg/kg a lo largo de 24 horas

Neonatos a término, hasta 2 años

- 35 µg/kg a lo largo de 24 horas

2 a 5 años

- 35 µg/kg a lo largo de 24 horas

5 a 10 años

- 25 µg/kg a lo largo de 24 horas

La dosis de carga debe administrarse en dosis divididas, administrando aproximadamente la mitad de la dosis total como la inicial, y fracciones adicionales de la dosis total a intervalos de 4 a 8 horas, con una evaluación de la respuesta clínica antes de proporcionar cada dosis adicional. Cada dosis debe administrarse por infusión intravenosa (ver Dilución de LANOXIN inyectable) a lo largo de 10 a 20 minutos.

Mantenimiento: La dosis de mantenimiento debe administrarse de acuerdo con el siguiente programa:

  • Neonatos prematuros: Dosis diaria = 20% de dosis de impregnación de 24 horas (IV u oral).
  • Neonatos a término y niños de hasta 10 años: Dosis diaria = 25% de dosis de impregnación de 24 horas (IV u oral).

Estos programas de dosificación tienen el propósito de actuar como directrices, asimismo, es necesario realizar cuidadosamente una observación y una vigilancia clínicas de los niveles séricos de LANOXIN (ver Monitoreo), como base para llevar a cabo ajustes de dosificación en estos grupos de pacientes pediátricos.

Personas de edad avanzada: La tendencia al deterioro de la función renal y la reducción de la masa corporal magra en las personas de edad avanzada, ejercen influencia sobre la farmacocinética de LANOXIN, de tal forma que pueden producirse muy fácilmente niveles altos de digoxina en el suero, así como toxicidad asociada, a menos que se administren dosis de LANOXIN inferiores a las utilizadas en los sujetos que no pertenecen al grupo de edad avanzada. Los niveles séricos de digoxina deben determinarse regularmente, asimismo, debe evitarse la aparición de hipopotasemia.

Recomendaciones de dosificación en grupos de pacientes específicos:

Poblaciones de pacientes:

Neonatos, lactantes y niños de hasta 10 años de edad: Durante el periodo neonatal, hay una disminución en la depuración renal de digoxina, por lo que es necesario realizar ajustes apropiados en la dosificación. En particular, esta situación se encuentra marcada en los lactantes prematuros, puesto que la depuración renal refleja la maduración de la función renal. Se ha encontrado que la depuración de la digoxina es de 65.6 ± 30 ml/min/1.73 m2 a los 3 meses, comparada con sólo 32 ± 7 ml/min/1.73 m2 a 1 semana. Después del periodo neonatal inmediato, generalmente los niños requieren dosis proporcionalmente mayores que los adultos, con base en el peso corporal y al área de superficie corporal.

Insuficiencia renal: En los pacientes con deterioro de la función renal hay una prolongación de la vida media terminal de eliminación de la digoxina, asimismo, en los pacientes con anuria puede ser del orden de 100 horas [190].

Administración: LANOXIN inyectable puede administrarse sin previa dilución, o diluido con un volumen del cuádruple, o más, de diluyente. El empleo de un volumen de diluyente menor al cuádruple puede ocasionar la precipitación de LANOXIN.

Se sabe que LANOXIN inyectable, consistente en 250 µg/ml, al diluirse en una proporción de 1 a 250 (o sea, una ampolleta de 2 ml, con 500 µg, agregada a 500 ml de solución para infusión), es compatible con las siguientes soluciones para infusión y es estable por un periodo de hasta 48 horas, a temperatura ambiente (20 a 25ºC).

  • Infusión intravenosa de cloruro de sodio, B.P., al 0.9% p/v.
  • Infusión intravenosa de cloruro de sodio (al 0.18% p/v) y glucosa (al 4% p/v), B.P.
  • Infusión intravenosa de glucosa, B.P., al 5% p/v.

La dilución debe llevarse a cabo, ya sea bajo condiciones asépticas estrictas, o inmediatamente antes de usarse. Debe desecharse cualquier solución no utilizada (ver Precauciones generales).

Contraindicaciones

LANOXIN se contraindica en los pacientes que exhiben bloqueo cardiaco completo intermitente o bloqueo auriculoventricular de segundo grado, especialmente cuando existe un historial de ataques de Stokes-Adams.

LANOXIN se contraindica en aquellos pacientes con arritmias ocasionadas por intoxicación por glucósidos cardiacos.

LANOXIN se contraindica en los pacientes con arritmias supraventriculares asociadas con una vía auriculoventricular accesoria, como en el síndrome de Wolff-Parkinson-White, a menos que se hayan evaluado las características electrofisiológicas de la vía accesoria y cualquier posible efecto perjudicial de LANOXIN sobre estas características. Cuando se conoce o se sospecha la presencia de una vía accesoria, y no existe un historial de arritmias supraventriculares previas, LANOXIN se contraindica en forma similar.

LANOXIN se contraindica en presencia de taquicardia o fibrilación ventricular.

LANOXIN se contraindica en los casos de miocardiopatía obstructiva hipertrófica, a menos que existan concomitantemente fibrilación auricular e insuficiencia cardiaca, pero aun así debe tenerse precaución al usar LANOXIN.

LANOXIN se contraindica en aquellos pacientes con hipersensibilidad conocida a la digoxina, a otros glucósidos digitálicos o a cualquier componente de la preparación.

Efectos adversos y efectos secundarios

Por lo general, los efectos adversos de LANOXIN dependen de la dosis y se presentan a dosis más altas que las necesarias para lograr un efecto terapéutico. Por tanto, los efectos adversos son menos comunes cuando se usa LANOXIN dentro de los límites de dosificación recomendados, o límites terapéuticos de concentración sérica, y cuando se tiene una atención cuidadosa con respecto a los medicamentos y trastornos concurrentes.

A continuación se listan los efectos adversos por clase de sistema de órganos y frecuencia de aparición. La frecuencia de su aparición se define como: muy común (≥ 1/10), común (≥ 1/100 y < 1/10), no común (≥ 1/1,000 y < 1/100), rara (≥ 1/10,000 y < 1/1,000), muy rara (< 1/10,000), con inclusión de casos aislados. Por lo general, los efectos muy comunes, comunes y no comunes se determinaron a partir de los datos obtenidos de pruebas clínicas. Se tomó en cuenta la incidencia observada en el grupo tratado con placebo. Los efectos adversos medicamentosos que se identificaron a lo largo del monitoreo posterior a la comercialización fueron considerados como raros o muy raros (incluyendo casos aislados).

Alteraciones sanguíneas y del sistema linfático:

  • Muy raro: trombocitopenia.

Alteraciones metabólicas y nutricionales:

  • Muy raro: anorexia.

Alteraciones psiquiátricas:

  • No común: depresión.
  • Muy raros: psicosis, apatía, confusión.

Alteraciones del sistema nervioso:

  • Comunes: alteraciones del SNC, mareos.
  • Muy raro: cefalea.

Alteraciones oculares:

  • Comunes: alteraciones visuales (visión borrosa o xantopsia).

Alteraciones cardiacas:

  • Comunes: arritmias, perturbaciones de la conducción, bigeminismo, trigeminismo, prolongación del intervalo PR, bradicardia sinusal.
  • Muy raros: taquiarritmia supraventricular, taquicardia auricular (con o sin bloqueo), taquicardia de la unión auriculoventricular (nodular), arritmia ventricular, contracción ventricular prematura, depresión del segmento ST.

Alteraciones gastrointestinales:

  • Comunes: náuseas, vómito, diarrea.
  • Muy raros: isquemia intestinal, necrosis intestinal.

Alteraciones cutáneas:

  • Comunes: exantemas de carácter urticarial o escarlatiniforme que podrían estar acompañados por eosinofilia importante.

Alteraciones mamarias y del sistema reproductivo:

  • Muy raro: la paciente podría desarrollar ginecomastia al recibir un tratamiento a largo plazo.

Alteraciones generales y en el sitio de administración:

  • Muy raros: fatiga, malestar general, debilidad.

Preguntas sobre Lanoxin

Nuestros expertos han respondido 32 preguntas sobre Lanoxin

El lanoxin es un medicamento sumamente económico
1 respuestas

Es un medicamento que debe usarse con precaución en un sinumero de condiciones, incluyendo la enfermedad tiroidea. Es importante saber el porque te indicaron tomar lanoxin, me llama mucho la…
2 respuestas

Dr. Iván Carrasco Chávez
Dr. Iván Carrasco Chávez
Cardiólogo
Huixquilucan
Hola
La digoxina que es la sustancia activa del lanoxin no se asocia a daño hepático
Saludos
1 respuestas

¿Qué profesionales prescriben Lanoxin?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.