Kenalog dental - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Kenalog dental

Corticosteroide bucal antiinflamatorio

Precauciones especiales

KENALOG DENTAL está indicado para el tratamiento adjunto y control temporal de los síntomas asociados con lesiones inflamatorias y ulcerativas de la boca, relacionadas con trauma.

Posología

Dosis: Se frota suavemente la lesión hasta que queda una capa delgada. Puede requerirse mayor cantidad para cubrir algunas lesiones; para mejores resultados se usa sólo lo suficiente para cubrir con una capa delgada la lesión; no frotarla. Al tratar de aplicar el preparado, se puede tener una sensación granular, la que posteriormente se hace suave y deslizable. El preparado debe aplicarse a la hora de acostarse para permitir que el esteroide esté en contacto con la lesión durante la noche. Dependiendo de la severidad de la lesión puede ser necesario aplicar el preparado dos o tres veces al día, de preferencia después de las comidas. Si no hay suficiente reparación o regeneración en siete días, será necesaria mayor investigación del programa etiológico.

Vía de administración: Tópica.

Contraindicaciones

Este preparado está contraindicado en pacientes con historia de hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes. Por el hecho de contener un corticosteroide el preparado está contraindicado en infecciones por hongos, virales o bacterianas de la boca y garganta.

Advertencias: No deben tratarse con ningún preparado con corticosteroides pacientes con tuberculosis, úlcera péptica o diabetes mellitus. Debe tenerse siempre en mente que las respuestas de defensa de los tejidos orales se deprimen en pacientes que reciben corticosteroides tópicos. Cepas virulentas de microorganismos bucales se pueden multiplicar sin producir los síntomas iniciales de las infecciones de la boca. Con las pequeñas cantidades de esteroides liberadas cuando el preparado se usa como se recomienda, los efectos sistémicos son poco probables, sin embargo esto es posible cuando los preparados tópicos se utilizan por periodos prolongados. Si hay irritación local o sensibilización el tratamiento se debe descontinuar y se debe dar el tratamiento apropiado.

Si no ha habido suficiente reparación o regeneración de los tejidos orales en un lapso de 7 días, se debe investigar la etiología de las lesiones.

Efectos adversos y efectos secundarios

La administración prolongada puede producir las reacciones adversas conocidas que producen las preparaciones sistémicas; por ejemplo supresión adrenal, alteración del metabolismo de la glucosa, catabolismo proteico, activación de úlcera péptica y otros.

Esto habitualmente es reversible y desaparece cuando la hormona se suspende.

Preguntas sobre Kenalog dental

Nuestros expertos han respondido 5 preguntas sobre Kenalog dental

Dr. Alfredo Morales Viramontes
Dr. Alfredo Morales Viramontes
Dentista - odontólogo
Miguel Hidalgo
Buenos días.
Tengo entendido que ya tiene algún tiempo que no lo fabrican así que lo primero sería ver la fecha de caducidad.
Saludos.
3 respuestas

Dr. Christian Navarro Herrera
Dr. Christian Navarro Herrera
Dentista - odontólogo
San Luis Potosi
Lo retiraron del Mercado aqui en Mexico ya que se usaba sin preescripcion medica (triamcinolona). Es muy efectivo como antiinflamatorio. Lo puedes conseguir en USA. Saludos
3 respuestas

Dr. Rogelio Rebollo García
Dr. Rogelio Rebollo García
Dentista - odontólogo
Tequisquiapan
es un medicamento manejado por él Urólogo y es quien puede indicarle otro qué semejante para su padecimiento
3 respuestas

¿Qué profesionales prescriben Kenalog dental?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.