Geslutin - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Geslutin

Tratamiento de la deficiencia de progesterona

Precauciones especiales

Infertilidad secundaria a deficiencia lútea; inductor de la regulación del ciclo menstrual, mastopatías benignas, aborto recurrente, parto prematuro, tratamiento de sustitución hormonal en el período pre y posmenopáusico; síndrome premenstrual.

Se sugiere utilizar la vía de administración oral en las siguientes indicaciones:

  • Sustitución de progesterona en mujeres con ooforectomía.
  • Suplemento en la fase lútea durante fertilidad asistida.
  • Suplemento en la fase lútea durante ciclos espontáneos o inducidos.
  • Amenaza de aborto o en aborto recurrente por insuficiencia lútea.
  • Hemorragia uterina disfuncional.

La administración de GESLUTIN por vía vaginal es una alternativa funcional cuando la vía oral no pueda ser administrada.

Posología

La formulación de GESLUTIN y la forma farmacéutica en perlas de 100 y 200 mg  permiten su administración indistintamente por vía oral y por vía vaginal. Por lo tanto, la vía de administración deberá ser indicada claramente en la receta.

GESLUTIN por vía oral: La dosis promedio por vía oral en la insuficiencia de progesterona, es de 200 a 300 mg de progesterona por día (2 a 3 perlas de 100 mg) repartidas en dos tomas, una por la mañana y una ó dos por la noche al acostarse, alejada de las comidas.

En la insuficiencia lútea (síndrome premenstrual, mastopatía benigna, irregularidades menstruales, premenopausia), el tratamiento será de 2 a 3 perlas de 100 mg/día, 10 días por ciclo, habitualmente desde el día 17 al día 26 inclusive.

En el tratamiento de la menopausia, la terapia hormonal de reemplazo (THR) sugiere la combinación de estrógenos con progesterona, GESLUTIN, 2 perlas de 100 mg ó 1 perla de 200 mg/día tomadas por la noche al acostarse, 12 a 14 días por mes, las dos últimas semanas de cada secuencia terapéutica, seguido de una interrupción de todo tratamiento de sustitución durante una semana, en la cual es común que se presente una hemorragia por deprivación.

GESLUTIN por vía vaginal:

  • Restitución de progesterona en mujeres con deprivación ovárica, como complemento de un tratamiento estrogénico adecuado: 1 perla de 100 mg de GESLUTIN por vía vaginal los días 13 y 14 del ciclo; después, 2 perlas de 100 mg de GESLUTIN por vía vaginal, una por la mañana y una por la noche del día 15 a 25 del ciclo. A partir del día 26 y en caso de embarazo inicial, la dosis se modifica a razón de 1 a 6 perlas de 100 mg de GESLUTIN vía vaginal/día, hasta un máximo de 6 perlas de 100 mg o el equivalente en perlas de 200 mg repartidas en 3 aplicaciones. Esta posología será observada hasta el día 60.
  • Suplemento de la fase lútea en el curso de los ciclos de FIV: La posología recomendada es de 4 a 6 perlas de 100 mg ó 2 a 3 perlas de 200 mg por vía vaginal/día de GESLUTIN a partir del día de la inyección de gonadotropina coriónica hasta la semana 12 de embarazo.
  • Suplemento de la fase lútea en el curso de un ciclo espontáneo o inducido, en caso de hipofertilidad o de esterilidad primaria o secundaria, en especial, por anovulación: La posología aconsejada es de 2 a 3 perlas de 100 mg vía vaginal/día de GESLUTIN a partir del día 17 del ciclo durante 10 días y retomada lo más rápidamente posible en caso de retraso de la menstruación y del diagnóstico de embarazo.
  • Amenaza de aborto, o en la prevención de aborto de repetición por insuficiencia lútea; la posología recomendada es de 2 a 4 perlas de 100 mg, o bien, 1 a 2 perlas de 200 mg por vía vaginal/día de GESLUTIN, en dos aplicaciones.

Para un mejor resultado con GESLUTIN, por vía vaginal, se recomienda que la administración sea por la noche o cuando la paciente pueda permanecer acostada por más de una hora, con esto se dará tiempo suficiente para la absorción del principio activo, evitando un posible escurrimiento.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida a progestágenos, hemorragia vaginal sin diagnóstico, enfermedad hepática severa, aborto en evolución o incompleto, feto muerto y retenido, síndrome de Dubin-Johnson. GESLUTIN no es un contraceptivo.

Efectos adversos y efectos secundarios

Las reacciones adversas reportadas son: Alteración del ritmo menstrual, fatiga, náusea, cefalea, migraña, depresión y cambios de la libido.

Somnolencia o vértigo fugaces 1 a 3 horas después de la ingestión. En estos casos, disminuir la posología o modificar el ritmo de administración: 2 perlas por la noche al acostarse durante 12 a 14 días por ciclo, o cambiar a la vía vaginal.

No se ha reportado reacción local (prurito, sensación de quemazón ó flujo) en el curso de diferentes estudios clínicos cuando GESLUTIN se administra por vía vaginal.

Preguntas sobre Geslutin

Nuestros expertos han respondido 269 preguntas sobre Geslutin

Hola. El flujo café son residuos del sangrado anterior. Se debe de desaparecer en pocos días. Lo importante es que ya no presentas sangrado activo (rojo). Pero si en los próximos 5-7 días…
1 respuestas

Buen día, depende del caso en particular, es una hormona que se puede dar como soporte de fase lutea en pacientes que lo necesiten. Acerquese con su médico para que pueda explicarle a detalle…
1 respuestas

La taquicardia y la tristeza puede relacionarse más con el embarazo, administre estrictamente la dosis que su médico le prescribió, porque el conoce su caso.
1 respuestas

¿Qué profesionales prescriben Geslutin?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.