Flovin - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Flovin

Antimicrobiano

Precauciones especiales

Antimicrobiano (quinolona).

El ciprofloxacino está indicado en el tratamiento de las infecciones causadas por las bacterias sensibles que se señalan a continuación:

  • Infecciones sistémicas graves, por ejemplo, septicemia, bacteriemia, peritonitis, infecciones en pacientes inmunodeprimidos con tumores hematológicos o sólidos; en pacientes de unidades de cuidados intensivos con traumas específicos como lesiones por quemaduras infectadas.
  • Infecciones de las vías respiratorias, por ejemplo, neumonía lobar y bronconeumonía, bronquitis aguda y crónica, exacerbación aguda de la fibrosis quística, bronquiectasias y empiema.
    El ciprofloxacino no se recomienda como tratamiento de primera línea en la neumonía neumocócica. El ciprofloxacino se puede utilizar, sin embargo, en el tratamiento de las neumonías por gramnegativos.
  • Infecciones en otorrinolaringología, por ejemplo, otitis media, sinusitis y mastoiditis, sobre todo producidas por bacterias gramnegativas (incluidas Pseudomonas spp.). No se recomienda el ciprofloxacino para tratar la amigdalitis aguda.
  • Infecciones urinarias, por ejemplo, uretritis no complicada y complicada, cistitis, pielonefritis, prostatitis y epididimitis.
  • Infecciones de la piel y del tejido de las partes blandas, por ejemplo, úlceras infectadas, infecciones de las heridas, abscesos, celulitis, otitis externa, erisipela, lesiones por quemadura infectada.
  • Infecciones gastrointestinales, por ejemplo, fiebre entérica, diarrea infecciosa.
  • Infecciones oculares, por ejemplo, conjuntivitis bacteriana.
  • Infecciones del árbol biliar, por ejemplo, colangitis, colecistitis, empiema de la vesícula biliar.
  • Infecciones abdominales, por ejemplo, peritonitis, absceso intraabdominal.
  • Infecciones osteoarticulares, por ejemplo, osteomielitis, artritis séptica.
  • Infecciones del aparato genital femenino, por ejemplo, salpingitis, endometritis, enfermedad pélvica inflamatoria.
  • Gonorrea, gonorrea uretral, rectal o faríngea causadas por microorganismos productores de betalactamasa o moderadamente sensibles a la penicilina.

El ciprofloxacino también está indicado en la profilaxis de las infecciones en la cirugía electiva del tracto gastrointestinal alto y en los procedimientos endoscópicos asociados a un mayor riesgo de infección.

Posología

Oral.

La posología del ciprofloxacino depende de la gravedad y del tipo de infección, la sensibilidad del microorganismo o microorganismos causantes, la edad, peso y función renal del enfermo.

Adultos: Se recomienda deglutir las tabletas de FLOVIN íntegras con una cantidad adecuada de líquido. La posología recomendada en los adultos varía desde 250 a 750 mg, dos veces al día.

Gonorrea: 250 mg en una sola dosis.

Cistitis aguda no complicada: 250 mg, dos veces al día. En las demás infecciones del tracto urinario inferior o superior, 250 a 500 mg, dos veces al día (dependiendo de la gravedad del proceso).

En las infecciones respiratorias se aconseja administrar 250 a 750 mg, dos veces al día, tanto si la infección afecta a las vías respiratorias altas como bajas (depende de la gravedad del proceso).

El ciprofloxacino no se recomienda como tratamiento de primera línea de la neumonía neumocócica, pero si se considera apropiado, puede administrarse en dosis de 750 mg, dos veces al día.

Fibrosis quística: La dosis recomendada en los adultos con infecciones respiratorias bajas por Pseudomonas es de 750 mg, dos veces al día.

La farmacocinética del ciprofloxacino no se modifica en pacientes con fibrosis quística, pero para establecer la posología conviene tener en cuenta el reducido peso corporal de estos pacientes.

En la mayoría de las demás infecciones se aconseja administrar 500 a 750 mg, dos veces al día. En las infecciones graves, sobre todo por Pseudomonas, estafilococos o estreptococos, es preferible administrar la posología de 750 mg, dos veces al día.

Como profilaxis quirúrgica suele aplicarse una dosis única de 750 mg de 60 a 90 minutos antes de la intervención. Las tabletas se pueden ingerir con la premedicación oral (véase Interacciones medicamentosas y de otro género). Si se sospecha una lesión oclusiva gastroesofágica, el ciprofloxacino debe administrarse combinado con un antibiótico eficaz contra los anaerobios.

Adolescentes y niños: Como sucede con otros fármacos de este mismo grupo terapéutico, el ciprofloxacino produce una artropatía de las articulaciones sometidas a carga en los animales inmaduros. Si bien, no se conoce todavía la relevancia de esta observación para la especie humana, no se recomienda el uso de ciprofloxacino en los niños o adolescentes durante el periodo de crecimiento. No obstante, cuando se considere que el efecto beneficioso del ciprofloxacino excede de este riesgo potencial, se aplicará una posología de 7.5 a 15 mg/kg/día, repartida en dos tomas, dependiendo de la gravedad de la infección.

Duración del tratamiento: La duración del tratamiento depende de la gravedad de la infección, de la respuesta clínica y de los datos bacteriológicos. En las cistitis agudas no complicadas, el periodo de tratamiento con las tabletas de FLOVIN es de 3 días. En las demás infecciones agudas, el periodo de tratamiento habitual con las tabletas es de 5 a 10 días. En general, en las infecciones agudas y crónicas (por ejemplo, osteomielitis y prostatitis, etcétera), en las que el microorganismo causal es sensible al ciprofloxacino, se recomienda administrar el tratamiento por lo menos 3 días después de que hayan desaparecido todos los signos y síntomas de la infección.

Advertencias especiales:

Dosificación en pacientes con alteración renal: En general, no se requiere ningún ajuste de la posología, excepto en los pacientes con insuficiencia renal grave (creatinina sérica > 265 µmol/It., o aclaramiento de creatinina < 20 ml/minuto). Si fuera necesario, ajustar la posología con los niveles séricos del principio activo.

Pacientes de edad avanzada: Los niveles séricos de ciprofloxacino se elevan más en estos pacientes, pero no es necesario ajustar la posología.

Contraindicaciones

El ciprofloxacino está contraindicado en los pacientes con hipersensibilidad conocida a este principio activo o a otras quinolonas. El ciprofloxacino también está contraindicado en niños y adolescentes en fase de crecimiento, excepto en los casos en los que el efecto beneficioso del tratamiento supere los riesgos potenciales.

Efectos adversos y efectos secundarios

En general, el ciprofloxacino es bien tolerado. Las reacciones adversas más comunes comprenden náuseas, diarrea, vómito, dispepsia, dolor abdominal, anorexia, flatulencia, disfagia y, raramente, colitis pseudomembranosa.

Trastornos del SNC del tipo de cefalea, agitación, mareos, temblor, convulsiones, confusión, alucinaciones, somnolencia, depresión y, excepcionalmente, trastornos del sueño o estados de ansiedad.

Se han notificado casos aislados de hipertensión intracraneal asociada al tratamiento con quinolonas.

Hipersensibilidad y trastornos cutáneos como exantema, prurito, urticaria, fotosensibilidad, fiebre yatrogénica, reacciones anafilácticas/anafilactoides y excepcionalmente petequias, bullas hemorrágicas, vasculitis, síndromes de Stevens-Johnson y Lyell. El tratamiento con ciprofloxacino se interrumpirá si se observa alguna de estas manifestaciones después de administrar la primera dosis.

Trastornos hepáticos con aumento transitorio de las enzimas hepáticas o de la bilirrubina sérica (sobre todo en pacientes con hepatopatía conocida), hepatitis, ictericia y lesiones hepáticas graves, incluida la necrosis hepática.

Alteraciones renales como aumento transitorio de la urea en sangre o de la creatinina sérica, insuficiencia renal, cristaluria, nefritis.

Trastornos musculosqueléticos como artralgias, mialgias y raramente tenosinovitis.

Alteración de los parámetros hematológicos del tipo eosinofilia, leucopenia, trombopenia, trombocitosis y alteración de los niveles de protrombina.

Alteraciones sensoriales; muy raramente, alteraciones visuales, del gusto y del olfato, tinnitus y alteración transitoria de la audición, sobre todo para altas frecuencias. Se ha descrito taquicardia.

Preguntas sobre Flovin

Nuestros expertos han respondido 8 preguntas sobre Flovin

Dra. Yessica Sara Perez Gonzalez
Dra. Yessica Sara Perez Gonzalez
Infectólogo, Internista
Cuauhtémoc
Buen dia. Si. Saludos
1 respuestas

Dr. Mario Fernando Yáñez Cabrera
Dr. Mario Fernando Yáñez Cabrera
Infectólogo, Internista
Ciudad de México
Buen día. Prescrito por un médico y en las dosis adecuadas paracetamol es seguro en el embarazo. Ciprofloxacino no lo es y únicamente se prescribe bajo ciertas condiciones por un especialista…
3 respuestas

Dr. Gabriel Israel Soto Nieto
Dr. Gabriel Israel Soto Nieto
Infectólogo, Internista
Ciudad de México
Si. Ciprofloxacino pertenece al grupo de quinolonas y no tiene relación con la penicilina
2 respuestas

¿Qué profesionales prescriben Flovin?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.