Flixotide nebules - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Flixotide nebules

Tratamiento del asma

Precauciones especiales

Asma: FLIXOTIDE NEBULES tiene un marcado efecto antiinflamatorio en los pulmones.

Reduce los síntomas y las exacerbaciones del asma en pacientes tratados previamente con un broncodilatador solamente o con otra terapia profiláctica.

Por lo general, los episodios sintomáticos relativamente breves pueden tratarse con broncodilatadores de acción rápida, pero los pacientes que presentan exacerbaciones con una duración más prolongada, requieren adicionalmente y tan pronto como sea posible, una terapia con corticosteroides para controlar la inflamación.

Adultos y adolescentes mayores de 16 años de edad: Tratamiento profiláctico en casos de asma severa (pacientes que requieren tratamiento con dosis altas de corticosteroides inhalados u orales): al instaurar el propionato de fluticasona inhalado, muchos pacientes que dependen de los corticosteroides sistémicos para el control adecuado de sus síntomas podrían reducir significativamente o eliminar su requerimiento de corticosteroides orales.

Tratamiento de exacerbaciones agudas: En forma más conveniente, puede cubrirse la dosis subsiguiente de mantenimiento con el uso de un inhalador presurizado de dosis medida.

Niños y adolescentes de 4 a 16 años de edad:

Tratamiento de exacerbaciones agudas: En forma más conveniente, puede cubrirse la dosis subsiguiente de mantenimiento con el uso de un inhalador presurizado de dosis medida.

Posología

Vía de administración: Por inhalación, mediante un nebulizador.

Las ampolletas de FLIXOTIDE NEBULES deben de administrarse en forma de aerosol producido por un nebulizador a chorro, y ha sido proyectado su uso para inhalación oral, recomendándose el uso de boquilla y si fuera necesario una mascarilla. Cuando se use una mascarilla, la piel expuesta debe protegerse mediante el uso de una crema o lavando bien la cara después de usar la mascarilla.

El tratamiento con ampolletas de propionato de fluticasona no debe suspenderse repentinamente; si debe retirarse, esto se hará de forma gradual.

El propionato de fluticasona para nebulización, no debe inyectarse.

Debe explicarse al paciente la naturaleza profiláctica del tratamiento con el propionato de fluticasona, por lo que debe usarse con regularidad aun cuando se encuentren asintomáticos; la mejoría clínica puede conseguirse en los 4 a 7 días después de comenzar el tratamiento. No obstante, el propionato de fluticasona ha demostrado ejercer un efecto terapéutico hasta en 24 horas después de iniciarse el tratamiento, en pacientes que no han recibido esteroides inhalados anteriormente.

Si los pacientes encuentran que el alivio con broncodilatadores de corta acción es menos efectivo o que requieren mayor número de inhalaciones que lo normal, deben solicitar atención médica.

Para auxiliar a la administración de pequeños volúmenes de la suspensión o si es necesario prolongar su tiempo de liberación, la suspensión de FLIXOTIDE NEBULES puede ser diluida previo a su uso, con una solución de cloruro de sodio.

Dosis:

  • Niños y adolescentes de 4 a 16 años: 1,000 µg dos veces al día.
  • Adolescentes mayores de 16 años y adultos: 500 a 2,000 µg dos veces al día.

Se debe administrar a los pacientes una dosis inicial de propionato de fluticasona nebulizado de acuerdo con la severidad de su padecimiento. Esta dosis debe ajustarse hasta que se consiga el control del paciente o bien reducir a la dosis mínima eficaz según la respuesta.

La dosis más elevada de la escala recomendada se utiliza para el tratamiento de las exacerbaciones agudas del asma hasta 7 días después de la exacerbación. Posteriormente se considerará la posibilidad de reducir la dosis.

No es necesario el ajuste de dosis en pacientes ancianos o con insuficiencia hepática o renal.

Contraindicaciones

En pacientes con historia de hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes.

Efectos adversos y efectos secundarios

Los eventos adversos se enlistan por sistema y frecuencia. Las frecuencias se definen como: muy comunes (= 1/10), comunes (= 1/100 y < 1/10), no comunes (= 1/1,000 y < 1/100), raros (= 1/10,000 y < 1/1,000) y muy raros (< 1/10,000), incluyendo reportes aislados. Los eventos muy comunes, comunes y no comunes generalmente se establecen a partir de la información de estudios clínicos. Los raros y muy raros, generalmente provienen de reportes espontáneos.

Infecciones e infestaciones:

  • Muy comunes: candidiasis de boca y garganta (aftas).

Puede ser de ayuda para los pacientes enjuagarse la boca con agua después de usar el inhalador. La candidiasis sintomática puede ser tratada con terapia antimicótica tópica mientras se sigue utilizando FLIXOTIDE NEBULES.

Trastornos en el sistema inmunitario: Se han reportado reacciones de hipersensibilidad con las siguientes manifestaciones:

  • No comunes: reacciones cutáneas de hipersensibilidad.
  • Muy raras: angioedema (principalmente edema facial y bucofaríngeo), síntomas en el aparato respiratorio (disnea o broncospasmo, o ambos) y reacciones anafilácticas.

Trastornos en el sistema endocrino: Los posibles efectos sistémicos incluyen (ver Precauciones generales):

  • Muy raros: síndrome de Cushing, características cushingoides, deterioro suprarrenal, retardo en el crecimiento, disminución en la densidad mineral ósea, cataratas, glaucoma.

Trastornos metabólicos y nutricionales:

  • Muy raros: hiperglucemia.

Trastornos psiquiátricos:

  • Muy raros: ansiedad, trastorno del sueño y cambios de conducta, incluyendo hiperactividad e irritabilidad (predominantemente en niños).

Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos:

  • Comunes: ronquera.

El propionato de fluticasona para inhalación puede causar ronquera en algunos pacientes. Podría ser útil enjuagarse la boca con agua inmediatamente después de la inhalación.

  • Muy raros: broncospasmo paradójico.

Como sucede con otras terapias con inhalación, después de la dosis puede presentarse un broncospasmo paradójico, con un aumento inmediato de sibilancias. Este trastorno debe tratarse de inmediato con un broncodilatador para inhalación de acción rápida. Se debe suspender inmediatamente el uso de FLIXOTIDE, evaluar al paciente e instituir terapia alternativa, si es necesario.

Preguntas sobre Flixotide nebules

Nuestros expertos han respondido 47 preguntas sobre Flixotide nebules

Dr. Pablo León Gómez
Dr. Pablo León Gómez
Alergólogo
Ciudad de México
No hay ninguna interacción registrada, se pueden administrar con seguridad. Espero sea de utilidad esta información, ¡saludos!
1 respuestas

Se puede y es efectivo, si es que el paciente lo amerita. Determinar la conveniencia de una receta dependerá siempre del estado del paciente, ya que existen muchas variables que determinen la…
2 respuestas

Dr. José de Jesus Vargas Lares
Dr. José de Jesus Vargas Lares
Pediatra, Gastroenterólogo pediátrico
Guadalajara
Si su pediatra de confianza así lo consideró adelante.
1 respuestas

¿Qué profesionales prescriben Flixotide nebules?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.