Desowen - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Desowen

Tratamiento del prutito en las dermatosis

Precauciones especiales

DESOWEN, desonida al 0.05%, es un esteroide de mediana potencia que está indicado para el alivio de las manifestaciones inflamatorias y pruríticas de las dermatosis que responden a los corticosteroides tópicos de mediana potencia.

Posología

Vía de administración: Cutánea.

DESOWEN Crema o DESOWEN Loción deben aplicarse sobre la zona afectada formando una película delgada dos o tres veces por día según el grado de gravedad de la afección. Los vendajes oclusivos pueden utilizarse para el tratamiento de la psoriasis o de afecciones recalcitrantes. La administración de corticosteroides tópicos en los niños debe limitarse a una cantidad mínima compatible con un régimen terapéutico eficaz.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la fórmula.

Efectos adversos y efectos secundarios

Los pacientes que reciben una dosis elevada de esteroides potentes aplicados sobre una superficie extensa o bajo un vendaje oclusivo deberían ser controlados periódicamente a fin de detectar si se produce supresión del eje HHS mediante análisis de cortisol libre en orina y estimulación del ACTH. Si se observa supresión del eje HHS, reducir la frecuencia de aplicación o sustituir por esteroides menos potentes, hasta suspender el activo. La recuperación de la función del eje HHS se logra generalmente en forma rápida y completa con el cese de la administración del principio activo. Es poco frecuente la aparición de signos y síntomas provocados por la suspensión o retiro de los esteroides. Si esto ocurriera, se requerirá el uso de corticosteroides sistémicos complementarios.

Uso pediátrico: Los niños pueden absorber cantidades proporcionalmente mayores de corticosteroides tópicos y, por lo tanto, ser más susceptibles a la toxicidad sistémica. Los niños pueden presentar una mayor susceptibilidad a la supresión del eje HHS y el síndrome de Cushing inducidos por los corticosteroides tópicos, en comparación con los adultos, debido a la existencia de una mayor zona de piel en relación con el peso corporal. En caso de irritación, se debe suspender su uso. Las siguientes reacciones adversas locales se han registrado con poca frecuencia: ardor, picazón, irritación, sequedad, foliculitis, hipertricosis, erupciones en forma de acné, maceración de la piel, infecciones secundarias, atrofia de la piel, estrías y erupción miliar.

Preguntas sobre Desowen

Nuestros expertos han respondido 81 preguntas sobre Desowen

¿Qué profesionales prescriben Desowen?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.