Dalatina-v - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Dalatina-v

Tratamiento de la vaginosis bacteriana

Precauciones especiales

Está indicada en tratamientos de vaginosis bacteriana (propiamente referida como vaginitis por Haemophilus, por Gardnerella y vaginitis no específica, vaginitis por Corynebacterium o vaginosis anaeróbica). Es eficaz tanto en mujeres no embarazadas como en aquellas pacientes embarazadas durante su segundo trimestre.

Posología

Vaginal.

La dosis recomendada de clindamicina vaginal, es de un aplicador lleno de crema de fosfato de clindamicina al 2% por vía intravaginal, de preferencia antes de dormir por siete días consecutivos.

Cada aplicador lleno contiene 5 g de crema, equivalente a 100 mg de fosfato de clindamicina.

Contraindicaciones

Está contraindicada en pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a la clindamicina, a la lincomicina o a cualquiera de los componentes de la crema.

Efectos adversos y efectos secundarios

En forma similar a prácticamente todos los antibióticos, la clindamicina administrada oral y parenteralmente ha sido asociada con diarrea, y en algunos casos a colitis asociada a antibióticos.

Puede ocurrir una absorción mínima de clindamicina cuando se usa intravaginalmente (aproximadamente 4%); sin embargo, si apareciera diarrea significativa o prolongada, el medicamento deberá ser suspendido y establecer procedimientos de diagnóstico adecuados y proporcionar tratamiento si fuera necesario.

Análisis de reacciones adversas por frecuencia:

Pacientes no embarazadas: Régimen de 7 días.

Reacciones adversas que se consideraron estar relacionadas al tratamiento cuando 1% o más de las pacientes reportaron una reacción adversa el porcentaje se muestra a continuación:

  • Tracto genital: Cervicitis/vaginitis sintomáticas: 16%. Candida albicans: 11%. Trichomonas vaginalis: 1%. Irritación vulvar: 6%. Cervicitis.
  • Sistema nervioso central: Mareos, cefalea y vértigo.
  • Gastrointestinal: Ardor gástrico, náusea, vómito, diarrea, constipación y dolor abdominal.
  • Dermatológicas: Rash.
  • Hipersensibilidad: Urticaria.

Pacientes no embarazadas: Régimen de 3 días.

Reacciones adversas que se consideraron estar relacionadas al tratamiento cuando  1% o más de las pacientes reportaron una reacción adversa, el porcentaje se muestra a continuación:

  • Tracto genital: Candida albicans vulvovaginitis: 13.2%. Irregularidades menstruales: 1.8%. Secreción vaginal: 1.2%. Irritación vulvar.
  • Gastrointestinal: Mal aliento, náusea, ardor gástrico, dolor abdominal y diarrea.
  • Dermatológicas: Rash y prurito.

Pacientes embarazadas: Régimen de 7 días.

Reacciones adversas que se consideraron estar relacionadas al tratamiento cuando 1% o más de las pacientes reportaron una reacción adversa, el porcentaje se muestra a continuación:

  • Tracto genital: Vaginitis sintomática/infección por levaduras (15.6%). Irritación vulvovaginal (7.2%). Prurito vaginal.
  • Tracto urinario: Disuria.
  • Dermatología: Prurito (1.7%), eritema.

Preguntas sobre Dalatina-v

Nuestros expertos han respondido 10 preguntas sobre Dalatina-v

hola buen día, no hay ninguna interferencia en la eficacia del medicamento sin embargo es incomodo estar aplicando durante tu periodo. Si tu periodo es corto espera a que termine y reinicia sin…
1 respuestas

Buen día, el componente es el mismo, clindamicina, que un antibiótico, sin embargo la presentación de Dalatina sola es para piel, se utiliza para problemas dermatológicos, y la Dalatina V se…
1 respuestas

Por el tiempo que comenta de casi dos meses de haber aplicado la crema, las posibilidades de que en esta ocasión la descarga vaginal que presenta sea debida a restos de la crema es nula. Además…
1 respuestas

¿Qué profesionales prescriben Dalatina-v?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.