Dalacin c - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Dalacin c

Antibiótico

Precauciones especiales

La clindamicina ha demostrado ser eficaz contra las siguientes infecciones, cuando son causadas por bacterias anaerobias susceptibles; cepas susceptibles de bacterias aerobias gram-positivas, tales como estreptococos, estafilococos y neumococos; y cepas susceptibles de Chlamydia trachomatis.                                               

  • Infecciones de las vías respiratorias superiores, incluyendo amigdalitis, faringitis, sinusitis, otitis media y fiebre escarlatina.
  • Infecciones de las vías respiratorias inferiores, incluyendo bronquitis, neumonía, empiema y absceso pulmonar.
  • Infecciones de la piel y tejidos blandos, incluyendo acné, forúnculos, celulitis, impétigo, abscesos e infecciones de heridas. Para infecciones específicas de la piel y del tejido blando, como erisipelas y paroniquia (panaritium), parecería lógico que estas condiciones respondieran muy bien a la terapia con clindamicina.
  • Infecciones del hueso y las articulaciones incluyendo osteomielitis y artritis séptica.
  • Infecciones ginecológicas, incluyendo endometritis, celulitis, infecciones vaginales y absceso tubo-ovárico, salpingitis y enfermedad inflamatoria pélvica cuando se administra junto con un antibiótico de un espectro apropiado para aerobios gramnegativos. En casos de cervicitis debida a Chlamydia trachomatis, la terapia simple con clindamicina ha demostrado ser efectiva en la erradicación del agente causal.
  • Las infecciones intra-abdominales, incluyendo la peritonitis y el absceso abdominal cuando se administra junto con un antibiótico de un espectro apropiado para aerobios gram negativos.
  • Septicemia y endocarditis. La efectividad de la clindamicina en el tratamiento de casos seleccionados de endocarditis ha sido documentada cuando se determina que la clindamicina es bactericida para el organismo infeccioso mediante un análisis in vitro de las adecuadas concentraciones séricas alcanzables.
  • Infecciones dentales como el absceso periodontal y periodontitis.
  • Encefalitis toxoplásmica en pacientes con SIDA. En pacientes que son intolerantes al tratamiento convencional, la clindamicina en combinación con pirimetamina ha mostrado ser eficaz.
  • Neumonía por Pneumocystis carinii en pacientes con SIDA. En pacientes que son intolerantes al tratamiento convencional o que no responden adecuadamente al mismo, la clindamicina puede ser utilizada en combinación con la primaquina.
  • Malaria incluyendo el Plasmodium falciparum multirresistente, sola o en combinación con quinina o cloroquina.
  • Profilaxis de endocarditis en pacientes sensibles/alérgicos a la(s) penicilina(s).
La susceptibilidad in vitro a la clindamicina ha sido demostrada para los siguientes organismos: B. melaninogenicus, B. disiens, B. bivius, Peptostreptococcus spp., G. vaginalis, M. mulieris, M. curtisii y Mycoplasma hominis.

Posología

Dosis en adultos: 600 a 1,800 mg/día divididos en 2, 3 ó 4 dosis iguales. Para evitar la posibilidad de irritación esofágica, las cápsulas de clorhidrato de clindamicina deben tomarse con un vaso completo de agua.

Dosis en niños (mayores de 1 mes): Para evitar la posibilidad de irritación esofágica, las cápsulas de clorhidrato de clindamicina deben tomarse con un vaso completo de agua.

Dosis de 8 a 25 mg/kg/día en 3 ó 4 dosis iguales.

Dosis en pacientes de edad avanzada: Los estudios farmacocinéticos con clindamicina no han evidenciado diferencias clínicamente importantes entre sujetos jóvenes y de edad avanzada con función hepática normal y función renal normal (ajustando por edad), después de la administración oral o intravenosa. Por lo tanto, no son necesarios los ajustes de las dosis en los pacientes de edad avanzada con función hepática normal y función renal normal (ajustada por edad) (ver Farmacocinética y farmacodinamia - Propiedades farmacocinéticas). 

Dosis en pacientes con insuficiencia renal: No es necesaria la modificación de la dosis de la clindamicina en pacientes con insuficiencia renal.

Dosis en pacientes con insuficiencia hepática: No es necesaria la modificación de la dosis de la clindamicina en pacientes con insuficiencia hepática.

Dosis en indicaciones específicas:

  • Tratamiento de infecciones estreptocócicas β-hemolíticas: El tratamiento debe continuarse durante al menos 10 días.
  • Tratamiento de pacientes con enfermedad pélvica inflamatoria hospitalizados: Diariamente, 900 mg (IV) de fosfato de clindamicina cada 8 horas más un antibiótico con espectro aerobio gramnegativo apropiado, administrados IV, por ejemplo, gentamicina 2.0 mg/kg seguidos por 1.5 mg/kg cada 8 horas diariamente, en pacientes con función renal normal. Seguir con los medicamentos (IV) al menos durante 4 días y por lo menos durante 48 horas después que el paciente mejore. Posteriormente indicar diariamente 450 a 600 mg de clorhidrato de clindamicina por vía oral, hasta completar 10 a 14 días de terapia total.
  • Tratamiento de cervicitis por Chlamydia trachomatis: Cápsulas de 450 a 600 mg de clorhidrato de clindamicina oral 4 veces al día, durante 10 a 14 días.
  • Tratamiento de encefalitis toxoplásmica en pacientes con SIDA: 600 a 1,200 mg de clorhidrato de clindamicina oral cada 6 horas durante 2 semanas, seguidos por 300 a 600 mg oralmente cada 6 horas. Usualmente, la duración total de la terapia es de 8 a 10 semanas. La dosis de pirimetamina oral es de 25 a 75 mg/día durante 8 a 10 semanas. El ácido folínico debe ser administrado en 10 a 20 mg/día con las dosis más altas de pirimetamina.
  • Tratamiento de neumonia por Pneumocystis carinii en pacientes con SIDA: 300 a 450 mg de clorhidrato de clindamicina oral cada 6 horas durante 21 días. Y primaquina con una dosis oral de 15 a 30 mg una vez al día durante 21 días.
  • Tratamiento de amigdalitis/faringitis estreptocócica aguda: Cápsulas de clorhidrato de clindamicina 300 mg por vía oral, dos veces al día durante 10 días.
  • Tratamiento de la malaria:
    â?? Adultos: 10 a 20 mg/kg/día y niños 10 mg/kg/día administrados en dosis  iguales cada 12 horas por 7 días, solo o en combinación con quinina (12 mg/kg cada 12 horas) o cloroquina (15 a 25 mg cada 24 horas), durante 3 a 5 días.
  • Profilaxis de endocarditis en pacientes sensibles a la penicilina:
    â?? Adultos: 600 mg 1 hora antes del procedimiento.
    â?? Niños: 20 mg/kg 1 hora antes del procedimiento.

Contraindicaciones

La clindamicina está contraindicada en pacientes con antecedenets de hipersensibilidad a la clindamicina o a la lincomicina. No deberá administrarse simultáneamente con eritromicina.

Efectos adversos y efectos secundarios

Trastornos de la sangre y el sistema linfático: Se ha reportado neutropenia transitoria (leucopenia) y eosinofilia. Ha habido reportes de agranulocitosis y trombocitopenia. No se pudo establecer una relación etiológica directa con la terapia concurrente con clindamicina en ninguno de los casos previos.

Trastornos del sistema inmunológico: Se ha reportado pocos casos de reacciones anafilactoides.

Trastornos del sistema nervioso: Disgeusia.
 
Trastornos cardíacos: Se ha reportado casos raros de paro cardiopulmonar e hipotensión, luego de una rápida administración intravenosa (ver Dosis y vía de administración).

Trastornos gastrointestinales: Dolor abdominal, nausea, vómito y diarrea (ver Precauciones generales), esofagitis y úlcera esofágica con las preparaciones orales.

Trastornos hepatobiliares: Durante la terapia con clindamicina, se ha observado ictericia y anormalidades en las pruebas de función hepática.

Trastornos de la piel y el tejido subcutáneo: Durante la terapia con el fármaco, se ha observado erupción maculopapular y urticaria. Las reacciones más frecuentemente reportadas fueron erupciones generalizadas en la piel morbiliformes-similares.  Casos raros de eritema multiforme, algunos semejantes al Síndrome de Stevens-Johnson, han sido asociados con la clindamicina. Se han reportado prurito, vaginitis y casos raros de dermatitis exfoliativa y vesiculobulosa. Durante la vigilancia post-comercialización, se ha reportado casos raros de necrólisis epidérmica tóxica.

Preguntas sobre Dalacin c

Nuestros expertos han respondido 71 preguntas sobre Dalacin c

No hay contraindicación
1 respuestas

Dra. Diana Victoria Chávez Moreno
Dra. Diana Victoria Chávez Moreno
Geriatra, Internista
Ciudad de México
Hola. Sí puedes ursa dalacin c (clindamicina) y paracetamol en la mientra tengas la menstrución. Saludos.
1 respuestas

Dr. Miguel Angel Ortiz Villalvazo
Dr. Miguel Angel Ortiz Villalvazo
Internista, Reumatólogo
Guadalajara
BUENOS DÍAS. ES VITAMINA C Y ES ACIDO PUEDE PROVOCAR GASTRITIS Y CON ESTO FALTA DE APETITO. SALUDOS
1 respuestas

¿Qué profesionales prescriben Dalacin c?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.